Sangrienta Primavera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sangrienta Primavera

 


SI ALGO nos está CONFIRMANDO el nuevo gobierno estatal (y 4 años después de la llegada de LÓPEZ OBRADOR a la Presidencia de la República) es que NO con el simple CAMBIO del partido en el poder, las cosas mejoraron, hasta pareciera que las empeoran.

AHORA, hasta menores de edad comienzan a engrosar las listas de los asesinados, en menos de una semana, hubo 5 de estos casos. Ya no solo son los feminicidios, sino ahora crímenes en contra de niños son los que escandalizan sobremanera.

EN ENERO, de acuerdo a la incidencia delictiva de la Fiscalía General de Oaxaca, el mes pasado nuestra entidad registró 74 homicidios dolosos, 5 homicidios dolosos de mujeres y 11 feminicidios (https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/estadisticas

EL PROMEDIO MENSUAL de homicidios dolosos en el año 2022 fue de 59.91, contra los 74 homicidios de enero de 2023, hay un alza de más de 23.5 por ciento en este tipo de delitos.

EN FEMINICIDIOS, el promedio MENSUAL en 2022 frisó los 3.4 casos. Por el lado contrario, los 11 feminicidios de este mes de enero implican un incremento de 321 por ciento en el número de casos.

Y TRAS estas dramáticas estadísticas, el mes en curso (febrero) no parece precisamente que vaya a arrojar números alentadores que indiquen que los homicidios comiencen a ceder y ojo, no se cuentan los desaparecidos, cifra que también eriza la piel. Peor cuando no hay estadísticas oficiales al respecto, solo vemos por centenas imágenes, anuncios de personas que desaparecieron. A escala nacional en 2022, solo hay estimaciones que, de 1964 a 2022 habían más de 100 mil personas que nunca volvieron a ser vistas, ni sus cuerpos hallados.

TAL VEZ si viviéramos en el siglo XIX podríamos aceptar que es posible matar si consecuencias, tal vez si en pleno siglo XXI no hubiera cámaras, no existiera la telefonía celular, no existieran las pruebas de ADN y una gran retahíla de avances científicos y tecnológicos podríamos creer que no hay forma de dar con los responsables y también de inhibir el delito.

CUANDO al estado le han arrebatado el monopolio exclusivo de la violencia, cuando no tienen forma de controlar la ola de violencia desbordada, estamos ante un estado FRACASADO.

Y A ESCALA estatal (como a escala federal con el MITÓMANO de Macuspana) lo único que escuchamos de los mandatarios en turno es que la culpa de la violencia desbordada es de los gobiernos pasados. Debemos entender entonces las cosas no cambiarán.

VALIENTE cambio en la sangrienta primavera.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Y HOY tendrá lugar la primera mesa de negociación del magisterio (bajo la batuta de Yenny A. Pérez) con el gobierno estatal. Esto, a casi 3 meses de que la nueva dirigencia haya tomado el cargo de manera REPRESENTATIVA.

PARA enmarcar este encuentro, los poltrones de la Sección 22 convocaron a 20 por ciento de su base sindical, es decir, unos 16 mil  mentores estarán concentrados en el Zócalo y alrededores para presionar y mostrar el músculo al jarismo. Claro, esto de acuerdo a la convocatoria magisterial, pero como siempre, con 5 mil maestros que lleguen, será suficiente para presionar.

AQUÍ, la 22 PONDRÁ sobre la mesa, sin lugar a dudas, el tema que ha tenido –en los últimos días– a Oaxaca de cabeza; el de la exigencia de plazas automáticas para egresados de las normales, entre mil cosas más, ya saben que con los maestros solo hay derechos, prebendas, no obligaciones, no responsabilidades.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]