DDHPO invisible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

DDHPO invisible

 


COMO lo comenté en días anteriores, la elección del fiscal de Oaxaca, traería severas críticas (en cuanto al género) de no haber argumentos convincentes que soportaran las razones de la elección final. Hago eco de una voz contrariada, por la llegada de Rodríguez Alamilla.

“Todo estaba dicho, la línea a seguir se llevó al puro estilo del viejo PRI, se consumó la elección del Fiscal General del Estado, lo que nos deja esta lección que nadie alzó la voz para decir que se cometería una violación a la Constitución Política de Oaxaca, las diputadas votando para que fuera una persona del sexo masculino, cuando correspondía la alternancia establecida en el artículo 114 apartado D, de la Constitución, ver para creer  que la ignorancia avanza, cuando Oaxaca necesita orden en todos los aspectos.

“El Congreso del Estado, tenía la obligación de ser claro en la convocatoria. ¿Para qué estar dirigida también a las mujeres, si iban a mostrar dolo con la designación de un varón? Nuestras diputadas votaron en contra de su mismo género. No hay que olvidar que la convocatoria la firman tres diputadas.

“No cabe duda que lo que interesa a este Gobierno del Estado, es tener funcionarios a modo para violar la ley, porque los funcionarios jurídicos no salieron a decir que la Constitución es clara, todo tiene olor a conveniencia.

“De qué tamaño sería el cañonazo de billetes que hasta los priistas se convirtieron en bancada morenista ¿Para que no haya persecución al Gobierno saliente?

“Corresponde ahora a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (la cual todavía no entrega el nuevo fiscal), iniciar las acciones de Inconstitucionalidad en la SCJN, ante esta clara discriminación y violación de derechos, sin olvidar la violencia de género y exclusión, porque no se les respetó su derecho a la igualdad a las mujeres.

“La ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en su artículo 13, fracción III, menciona que podrá formular recomendaciones públicas del artículo 114 de la Constitución.

“Estamos en un Oaxaca que no se respeta la ley, se empieza a ver un oscuro panorama para los ciudadanos con esta designación a conveniencia”.

 

BURLA

LA SECCIÓN 22 ha intentado presionar tanto a SALOMÓN JARA como al MITÓMANO de Macuspana, el objetivo inmediato se centró en que reconocieran a la nueva dirigencia magisterial.

A DECIR de algunos mentores, en su gremio perciben que el cártel de la 22, no se apegó a los nuevos estatutos del comité ejecutivo nacional del SNTE, para elegir democráticamente a su dirigencia sindical en donde cada trabajador tiene el derecho de votar en una urna por algún trabajador de la educación (candidato) para integrar el Comité Ejecutivo Seccional.

HAY quien calcula que LÓPEZ OBRADOR Y JARA debieron dar su venia al secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA, para encontrar la manera de burlar su propio procedimiento de elección mediante un escrito y llevarlo ante el tribunal federal de conciliación y arbitraje para la emisión de la toma de nota para la Sección 22 encabezada por vez primera por una mujer, YENNY ARACELY PÉREZ, es una acción jurídica. Esto ocurrirá hoy en el “hotelucho” del magisterio. Desde ayer (jueves) estuvieron llegando los delegados efectivos, para su acreditación.

Transcurrieron 61 días con una dirigencia no reconocida, al frente de los 80 mil trabajadores de la educación. Este viernes, un emisario del SNTE, acudirá a la toma de nota, la cita es a las 10 de la mañana. Los mentores de la 22, se apegarán al formato del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, aunque esto no sea del agrado de los maestros oaxaqueños (no están acostumbrados a obedecer) Dicen voces magisteriales que es la única ocasión en que sí reconocen al SNTE.

EN el marco de la toma de nota, los trabajadores de la educación marcharán de Santa Rosa al zócalo de la ciudad, colapsando las actividades de los oaxaqueños que sí trabajan y no viven del gobierno, tome sus precauciones.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]