Efracción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Efracción

 


UNA EFRACCIÓN, una fractura es lo que se dio al interior del nuevo gobierno jarista, tanto en el COBAO como en el IEEPO. Veamos un poco a detalle por qué los directores, VERÓNICA HERNÁNDEZ Y EMILIO MONTERO, respectivamente, fueron actores en este capítulo.

AL PARECER, la rebeldía de no entregar el manejo financiero a la gente que el gobernador SALOMÓN JARA le impuso, no es el único arrebato que tuvo la directora VERÓNICA HERNÁNDEZ, de quien, se cuenta en los pasillos del COBAO, es mera figura decorativa, pues quien, aseguran, dirige la institución es el esposo. A la susodicha la catalogan de ser poco menos que una ignara en la administración pública.

A GUISA de ejemplo, comentan que cuando de la Secretaría de Finanzas citaron a todos los directores y secretarios para instruirles acerca del cierre del ejercicio 2022 (la administración jarista fue ya responsable del mes de diciembre) HERNÁNDEZ, comentan, llegó acompañada de su esposo, su secretario particular y de su administrativo, pero el acceso estaba restringido solo para el titular y el administrativo.

LA susodicha quiso ingresar con sus 3 acompañantes, la pararon en seco y –comentan – protestó, despotricó, enfatizó ser la directora general y conminó (amenazó, pues) con marcar directamente al secretario de Gobierno, JESÚS ROMERO, y que, con esto, éste rápidamente daría la instrucción de romper la orden de dejar pasar únicamente a dos personas por dependencia. Marcó desde su celular más el secretario, no le tomó la llamada.

ASÍ, el director de facto (el esposo), se quedó, más que iracundo, fuera de la reunión.

Si en un detalle como este VERÓNICA HERNÁNDEZ se mostró intransigente, imagínense cómo se puso cuando JARA le impuso a quien manejará los recursos del COBAO (le amarraron las manos en pocas palabras), por eso la fractura en el naciente gobierno estatal comentada, la víspera, en ESCAPARATE POLÍTICO. Así la directora nepotista, es doblemente florero, porque ella cedió la dirección del COBAO al esposo y, ahora ni ella ni éste, pudieron retener el control de los recursos.

Por el lado del director del IEEPO, EMILIO MONTERO, dicen que tardó para aceptar la imposición del oficial mayor, pues éste hasta le había tomado la protesta en este cargo a Albino Pérez. No obstante, SALOMÓN JARA, designó a Abel Leyva Gandarillas, al frente de esa posición.

A decir de fuentes del Palacio de Gobierno, MONTERO buscó al gobernador una tarde, lo halló y le recriminó la imposición, a qué grado llegó el coraje del juchiteco que le quiso “entregar” el cargo y el de todo el equipo que habían llegado con él al IEEPO.

DESPUÉS de gritos y recriminaciones y una relación más que rota, dicen que fue JESÚS ROMERO, el secretario de Gobierno, el que logró que regresara la prudencia y MONTERO dejara la irreverencia ante la investidura del Gobernador.

Así comentan fue como JARA se hizo del control financiero y administrativo en IEEPO, por eso, finalmente, Albino Pérez, terminó en Servicios Educativos.

 

DESCUBRIMIENTO

VAYA SI suena pueril. Extraordinario descubrimiento del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al asegurar que las fallas de Metro se deben a “la mano del hombre”. Todos nos preguntamos ¿acaso hay manos de otros mundos o seres extraterrestres que hayan fabricado o armado algún Metro?

ESTAMOS sorprendidos por este descubrimiento, pues su gran experiencia técnica en este sistema de transporte es sumamente relevante. Pensamos que se había graduado en el colegio militar, pero nunca, que lo hubiera hecho en sistemas de alta tecnología sobre humana.

EL MITÓMANO de Macuspana y la ignorancia de su equipo, los mantiene perdidos en el limbo. De verdad ¿no sabrán que hay expertos ingenieros de alta tecnología en el sistema de transporte subterráneo?  Qué va, es teatro que busca ocultar la negligencia del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM que dejó de dar mantenimiento al Metro sin reparar en las consecuencias.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]