El que manda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El que manda

 


Y COMO siempre se ha sostenido en ESCAPARATE POLÍTICO, todo en política tiene signo y señal, por lo que hay que atisbar esa escena en que el mesiánico de Macuspana vino a Oaxaca y resaltó la “pacífica” transición que está viviendo Oaxaca.

AGRADECIÓ el “apoyo” que ALEJANDRO MURAT le brindó a su presidencia (¿se referirá a la entrega de la plaza a MORENA, desde la pasada renovación de la cámara baja, hasta la misma gubernatura?) al tiempo que, dijo que en su calidad de presidente “ayudará” al nuevo gobierno de SALOMÓN JARA.

– “Miren la transición (…) A ver, párense y dense la mano aquí”– Pidió LÓPEZ OBRADOR a ambos personajes.

CON ESA ESCENA, en realidad el presidente quiso recordar, a los aludidos, quién manda en este país. Fue un espaldarazo para el gobernador MURAT no así para su equipo de gobierno –No faltará quien pague por tanta obra no concluida o no realizada (pero sí ejercida presupuestalmente en el papel) en la entidad–.

El mensaje para JARA fue que el presidente es quien decide el rumbo hasta de Oaxaca, más cuando refieren que algunos miembros de su equipo ya andan fanfarroneando y queriendo poner las reglas del juego cuando aún ni siquiera llegan al poder.

Por el contrario, hasta un homenaje hará el mesiánico de Macuspana al ¿priista? Murat.

Esto último algo deja claro; que la aspiración presidencial de MURAT, no es tan quimérica. La pregunta en el aire es ¿será realmente SOLO para pulverizar los votos de la “oposición?

El mensaje para el gobernador entrante, SALOMÓN JARA, es menos halagüeño, si bien dijo; lo ayudará, significa que dependerá plenamente del mandatario. Casi le decía –“estás aquí por mí– y en realidad, ganó por el “efecto” peje. Los números hablan por sí solos.

El pasado 7 de junio, en ESCAPARATE POLÍTICO escribí:

“LA SOBERBIA y la idea de que la inercia obradorista le daría un millón y medio de votos –esperaba superar el millón doscientos sesenta mil sufragios que conformaron la votación de AMLO en 2018– hizo prescindir a SALOMÓN JARA de la negociación y el acercamiento a muchas organizaciones sociales, grupos corporativos y actores políticos de Oaxaca, antes de la llegada del proceso electoral.

“Ahora, el gobernador electo S. JARA tiene un gran escollo que complica sobremanera el surcar en los mares de la gobernabilidad; una votación que no alcanzó ni la mitad de la cifra que les daban sus cuentas alegres (ronda los 681 mil sufragios)

“LOS VOTOS que obtuvo no superan a los alcanzados por GABINO CUÉ (casi 734 mil sufragios) y está tan solo a 67 mil votos de distancia de EVIEL PÉREZ (que logró 613 mil) ambos en el año 2010.

 

NO SALDRÁ CORRIENDO

Por lo anterior, JARA llega con las manos atadas, sabe que la plaza MURAT la entregó al presidente, no a él, por eso sus declaraciones, apegadas a la voluntad presidencial.

“He visto una buena actitud de parte del gobernador. No así en Tamaulipas. Ayer (sábado 1 de octubre) estuve en la toma de protesta de Américo Villarreal y CORRIÓ el gobernador (saliente). Aquí es diferente, ha habido otro tipo de relación, muy respetuosa (…)” Dijo en MITLA, el pasado fin de semana.

 

NO PASA

Y FINALMENTE, el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, concedió la suspensión de la implementación del NUEVO PLAN DE ESTUDIOS de la SEP (programado su inicio piloto este mes) ese que pretendía sublimar las obras de LÓPEZ OBRADOR, que pretendía abatir el “colonialismo”, revertir una “imposición” europea del conocimiento y que glorifica la “fuerza” de las masas.

LO ANTERIOR fue gracias al trabajo de la sociedad civil. La organización EDUCACIÓN CON RUMBO, promovió un amparo para evitar el arranque del nuevo programa de estudios –al que calificó de inconstitucional, discriminatorio y falto de calidad– que aplicaría en 960 escuelas públicas.

Claro la SEP, encabezada por la ignara LETICIA RAMÍREZ –esa que no supo poner un ejemplo de cómo, ya dentro del nuevo modelo educativo, va a aprender un niño las matemáticas en segundo grado de primaria– Asegura interpondrá un recurso de queja, pues quieren aplicar el nuevo modelo contra toda oposición.

RAMÍREZ aseguró que el nuevo modelo educativo es una consecuencia de la 4T, que quieren una REVOLUCIÓN de las conciencias, donde NO rija la competencia o las capacidades individuales. En otras palabras, que nadie se esfuerce, total, el estado proveerá.

La titular de la SEP nos está anunciando el principio a imperar; a cada cual, según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades. Sentencia que hizo famosa Karl Marx.

Aunque el modelo socialista ya demostró históricamente su fracaso –no hay un solo país socialista (comunistas realmente no ha habido, siempre las élites se escapan de la medianía que impera en ese tipo de gobiernos) que haya logrado el éxito y en consecuencia permanecer en el tiempo– Aún así, vean hacia dónde no quieren llevar. Estamos advertidos.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]