CONAGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

CONAGO

 


Y VAYA que el aún gobernador ALEJANDRO MURAT está dando batalla para continuar su carrera política. A pesar de las mofas de aquel quimérico MODELO OAXACA del que nadie ve sus bondades –que arguye el mandatario le integran– eso no importó y bizarramente asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

ESTA asunción tiene una lectura importante porque confirma tanto su cercanía como el respaldo del presidente LÓPEZ OBRADOR (hacia MURAT) En este sistema presidencialista (que ha retornado al viejo estilo del sistema político mexicano) difícilmente una representación de esa naturaleza podría lograrse sin la venia del habitante del PALACIO Nacional.

ESPALDARAZO doble recibió el gobernador saliente –según trascendidos–pues refieren que a la pasada reunión mensual para la revisión del proyecto transístmico fueron convocados por el presidente LÓPEZ OBRADOR, tanto el gobernador ALEJANDRO MURAT, como el electo, SALOMÓN JARA. En ésta, refieren que el mitómano de MACUSPANA, reconoció al aún gobernador como una pieza fundamental para que el proyecto transístmico transite.

 

POR ENDE

DESDE la CONAGO, ALEJANDRO MURAT obtiene una “legitimidad” para recorrer el país desde ahora –aunque falten tres meses para concluir su mandato como gobernador–, ya sembró su imagen y nombre a lo largo de éste, cada paso desde el gran ESCAPARATE que significó la GUELAGUETZA con todos sus eventos, toda su gran propaganda, tenían en la mira el convertirse en un “suspirante” a una candidatura presidencial.

CLARO que los oaxaqueños preferirían que el gobernador MURAT se quedara en Oaxaca y la recorriera en lugar de hacerlo por el país, hay demasiados problemas por atender aquí y él sigue siendo el gobernador, bien podría aprovechar para recorrer los 570 municipios de la entidad que NO conoce a plenitud. Pero bueno, sus miras ya están en otros lados.

 

SIGUE

CLARO que, a los MURAT, para consolidar el proyecto que bosquejan, el paso siguiente será apoderarse de la dirigencia del PRI y seguramente con ese control asumir la candidatura presidencial, que muy probablemente sería a modo, con el firme objetivo de romper el intento de alianza.

PORQUE claro que tanto respaldo presidencial no es gratuito; 10 diputaciones federales y todavía la entrega de la plaza Oaxaca –porque poner a candidatos del tricolor (y aliados) poco competitivos para una segura derrota no fue casualidad–, obedeció a buenos cálculos.

SI BIEN el partido del mitómano de MACUSPANA, sabe que su posicionamiento es hoy bastante sólido para la siguiente elección presidencial (2024) No obstante, también sabe que es posible una oposición, a escala federal, totalmente unida y con un candidato carismático ¿Y qué tal si éste emanara de la misma ruptura del partido guinda?

Hasta este momento MORENA se siente un poco endeble en los votos que pudiera recibir para el poder legislativo, pero de darse la escisión referida, el escenario cambiaría también con una elección presidencial cerrada para 2024.

SI bien el senador RICARDO MONREAL irritó a toda la oposición (PRI, PAN, PRD y ojo, Movimiento Ciudadano) al NO asumir él la presidencia de la mesa directiva del Senado, como se tenía amarrado, aun así, mostró –dejando a su cercano ALEJANDRO ARMENTA– su fuerza política y su capacidad negociadora. Claro, NO todos vieron con muy buenos ojos esta jugada.

POR ESTO, LÓPEZ OBRADOR no descarta una posible alianza opositora, por eso la necesidad de un candidato que quiebre la oposición, me parece que aquí es donde cabe ALEJANDRO MURAT.

LA PREGUNTA es ¿hasta dónde se puede sacrificar MURAT? ¿Realmente estaría dispuesto solo a allanarle el camino a MORENA rumbo a 2024?

 

OMINOSO

MALA señal el permitir que el incendiario FLAVIO SOSA y sus borregos de SAN BARTOLO COYOTEPEC, estén poniendo en jaque a una empresa privada, GUGAR, dedicada a la producción de bebidas embotelladas.

COMO HE dicho, más que un tema ecológico, es un tema político en OAXACA que en estos momentos han hecho explotar, afectando intereses privados, para presionar tanto a su gobierno saliente como al entrante y todo para que el “Demonio de Tasmania” sea invitado a degustar del pastel llamado Oaxaca.

LO MALO de permitir al incendiario tanto desmán, es la mala señal que está lanzando el gobierno estatal hacia grandes inversionistas. Éstos, jamás pondrán los ojos en una entidad donde NO hay estabilidad, donde NO hay gobernabilidad, donde NO hay respeto por la inversión privada.

SI LO QUE quiere el gobierno es una sociedad dependiente de éste, una sociedad con sueños de ganarse una base en la burocracia, si creen que es sano que todos los ciudadanos estén en la nómina gubernamental, o estirando la mano a “papá gobierno” porque no hay oportunidades de empleo por falta de inversión privada, está bien. Pero si lo que quieren es prosperidad, crecimiento económico, una sociedad NO dependiente del gobierno, pues están en el camino equivocado al dejar libre al bandido incendiario.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]