Huachicol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Huachicol

 


UNA CADENA de fracasos es lo único que podemos ver en el actual gobierno del mitómano y versátil –por la inconstancia de sus políticas– LÓPEZ OBRADROR. Un día las lanza (sus acciones políticas) Las presenta a bombo y platillo y no vuelve a tocar el tema, como si las palabras ejecutaran por sí mismas las acciones.

UN DÍA nos ofrece un sistema de salud como el que gozan los países nórdicos o Canadá, otro día, nos dice que habrá ya abasto de medicamentos, luego nos dice que en México NO hay terrorismo, que hay gobernabilidad, estabilidad y que el incendio de empresas, de vehículos particulares en 5 estados de la República, que los homicidios imparables, sólo existen en la imaginación de sus detractores, que la realidad es que tenemos un país bajo control, sin corrupción. Amlolandia, en plenitud.

PERO, para profundizar un ejemplo, centrémonos en uno de sus grandes fracasos. En el arranque de su gobierno, cuando nos prometió que el problema del HUACHICOL, el terrible robo de combustibles lo terminaría, que lo enfrentaría, que era, como todo, herencia maldita de los gobiernos que le precedieron.

En diciembre de 2018, el director de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, daba el dato que había INSPIRADO la gran lucha contra el robo de combustibles en México “Es una operación de gran magnitud (el huachicoleo) …Este año el robo de combustibles es de 58,200 barriles al día” aseguraba (BBC NEWS 28/DIC/2018) Esto, traducido anualmente significa, 21 millones 243 mil barriles hurtados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que 26.4 millones de barriles de combustibles que circularon en el mercado mexicano, los primeros seis meses del año (2022) son ilegales y producto de contrabando (El Heraldo de México 18/agosto/2022) Esto significa que, de sostenerse este ritmo, al final del año, la cifra de barriles en el mercado del huachicol será de 52 millones 800 mil barriles, 241 por ciento más que al principio de sexenio.

El mismo SAT en marzo pasado, había confirmado que el contrabando estimado de combustibles se había incrementado en los últimos años 123 por ciento entre 2018 y 2021 (El Economista 22/marzo/2022)

Lo que nos indica que el crecimiento en este robo es exponencial (en este 2022 se duplicó) Que NO se ha combatido.

¿Dónde está el fin de la corrupción que nos vende en las mañaneras el mitómano desde el Palacio? ¿Dónde está el éxito con que dijo combatiría y aniquilaría esta práctica del Huachicol?

 

NEGOCIOS PRIVADOS

Y como lo informamos a través de nuestra cuenta de Twitter, en donde andan haciendo negocios privados en el sector público y de lo lindo es en el municipio de Oaxaca de Juárez, comandado por el guerrillero FELIPE CANSECO, perdón por el edil, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI.

Primero hasta cesado terminó Rey Morales por presuntos “malos manejos financieros” pero las cosas raras NO terminan con la salida de funcionarios. Ahora, Heliodoro Caballero quien, a pesar de señalamientos en su contra, es quien se empecinó en pasar por alto las reglas e impulsó y forzó el adjudicar una licitación.

Hablamos de la licitación pública (LPE/MOJ/ST/SRHYM/UNIFORMESPOLICIA/05/2022) Con ésta, el ayuntamiento comprará uniformes, calzado y accesorios para personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.

Resulta que siete empresas concursaron en la licitación. A cuatro de éstas, con pretextos pueriles, Heliodoro Caballero, le cerró la puerta al concurso. Se quedaron con tres pertenecientes a una misma familia, de aquí, para guardar las formas descartaron a una.

Finalmente, por insistencia de Caballero, al parecer con la venia del edil, mágicamente “ganaron” la adjudicación el Grupo Mayorista de Oaxaca, S.A. de C.V y Sistema Operativo Oaxaca, S.A. de C.V. Que pertenecen a la misma familia y hasta se encuentran en el mismo domicilio (según trascendidos en redes).

Y lo peor, el ayuntamiento recibió una primera cotización; una chamarra cotizada originalmente por el Grupo Mayorista de Oaxaca, S.A. de C.V. en 2,057 pesos, se la adjudicaron finalmente en 2,452.24 a la misma empresa.  Peor aún, este mismo producto, una de las empresas rechazadas (Grupo Comercial Natde de México, SA de CV) lo había presupuestado más barato (1,529.98) Al comprar 1,071 piezas, solo en este producto gastaron más de 2 millones 626 mil pesos.

Y MUCHAS inconsistencias similares se apreciaron en esta adjudicación. Usted estimado lector me dirá si NO considera que hay gato encerrado aquí. Me parece que, en efecto, alguien anda haciendo INDEBIDOS. Hasta en los gobiernos de la 4T sucede.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]