Desesperante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Desesperante

 


PARA la gente que acude a las oficinas del ayuntamiento de Oaxaca (en general a las oficinas de gobierno), es desesperante la ineficacia y los tiempos perdidos que genera acudir a éstas, hasta para PAGARLES permisos, prediales, lo que sea.

UN TRÁMITE que en la época de la informática no debería ya requerir de decenas de copias fotostáticas y que permitiría dar paso a los trámites instantáneos, en nuestra Oaxaca, NO es así. Todo lo contrario, toma MESES por ejemplo obtener un inicio de operaciones. Parece que la dilación es hasta una pasión, un delicioso alimento para nuestra poltrona burocracia.

POR ESO se entiende que, si para COBRAR son malos, lentos y negligentes, QUÉ otra cosa podríamos esperar a la hora de funciones MÁS “complejas”; mantener una ciudad transitable, sin baches, con luces en los semáforos o con calles iluminadas y SEGURAS. ESTO ya es demasiado pedir y el resultado está a la vista de todos.

TAN ESTÉRILES estuvieron los primeros 100 días en materia de acciones que, el presidente municipal, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, no pudo dar este informe (político) –por supuesta veda electoral–. Dijo que lo haría a los 6 meses. Después vino su infección de Covid (la gran enfermedad salvadora de los burócratas) y tampoco presentó ese recuento trimestral.

UNA VEZ que NO tuvo pretextos, rindió un “pre informe” solo que éste fue para justificar sus nulos resultados culpando a la anterior administración –la de OSWALDO GARCÍA JARQUÍN– de haber dejado una “deuda histórica de 386 millones de pesos; deudas sin pagar, obras sin terminar, nómina obesa, desvío de recursos” (El Imparcial,29/jun/2022).

POR TODO esto, las Fiscalías federal y estatal (FGR Y FGO), el órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación ya tienen los expedientes, lo importante sería que esto tuviera sus efectos y no solo sirva para MARTÍNEZ NERI de escudo ante las críticas que cuestionan su falta de resultados.

MIENTRAS tanto, el informe de los 100 días –ese que políticamente sirve para que los funcionarios se paren el cuello de “tanto logro” – sigue postergado.

A MENOS que el edil, quiera presumir estar endosando el mantenimiento de parques y jardines a vecinos, asociaciones altruistas y contribuyentes de esta ciudad, a través del programa “Adopta un Parque”. ¿Qué otra cosa puede conformar su listado de logros?

ADOPTA un Parque, más que logro es una vil estafa a la ciudadanía, es evadir una responsabilidad, porque los ayuntamientos tienen un presupuesto para ese rubro y si no lo piensan ejercer entonces ¿Para qué cobran Impuestos?

 

Y MÁS

TAMPOCO creo que sea un acierto informar sobre la terrible inseguridad que asola a nuestro municipio, que ahora comienza a vivir asaltos a restaurantes y comensales. A pesar de esto, desde los corrillos de empleados municipales me aseguran que sacan a los policías que tienen el don de canto, a eso, a cantar los fines de semana ¿A las fiestas de quién?

MIENTRAS tanto, a otros policías (también municipales) se los llevan a hacer tequios ¿Y la seguridad que es la función policíaca? Esa que espere.

CAUSA suspicacia también, que no tengan el directorio del ayuntamiento abierto al público (en su portal solo están regidores y alguno que otro director, no todos) ¿Tanto aviador, como para no difundir la plantilla, tendrá el que manda en el palacio municipal? Que, por cierto, dicen no es MARTÍNEZ NERI, sino un “guerrillero” arrepentido que ahora vive del gobierno municipal.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: escaparate político