Negociazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Negociazo

 


DESDE donde llega el jarabe mixteco para la exposición de bailes de la GUELAGUETZA, voces de los participantes en los últimos años, me cuentan sus reales experiencias.

NO OBSTANTE, más que una difusión cultural, la festividad oaxaqueña la han vuelto el gran negocio, a qué grado que a sus bailarines, el alma de la fiesta –que me relataron sus vivencias– ni su viaje les paga el Gobierno del Estado. Aseguran que el autobús, la indumentaria, hasta los obsequios que lanzan durante la presentación del inigualable jarabe, todo suele ser cubierto por sus gobiernos municipales, en este caso concreto, el de Huajuapan de León.

Y SÍ, en efecto, el Gobierno del Estado cubrió los costos de hotel y alimentos, PERO, me relatan que la comida proporcionada fue terrible, tan ínfima como el hotelito en que los hospedaron. No fueran el grupo Maná, Ángeles Azules, Lila Downs, etcétera, que para éstos, sí destinarán más de 29 millones de pesos.

Y QUÉ tal el costo de los boletos para la Guelaguetza (En la sección A cada boleto costó 1,331 pesos y en la sección B, el precio fue de 1,052 pesos) Este año, la secretaría de Turismo anunció que 15 mil 016  boletos (en total por las cuatro funciones) se pusieron a la venta.

Aunque las secciones C y D eran totalmente gratuitas, en 2018 ya no fue totalmente así, hubo ingresos por 818 mil pesos por ventas de la sección C, ya mencionada, con 682 espacios (2,728 butacas en total por las 4 funciones).

 

Y ENFRENTE

AHORA BIEN, el negocio no sólo se limita a la Guelaguetza gubernamental, la que tiene lugar en el auditorio homónimo, sino HASTA la Sección 22, que realiza su versión popular, también YA hace negocio con ésta.

A LOS más de 70 mil trabajadores de la educación –recuerden que ni el IEEPO ha querido confirmar con precisión cuántos empleados conforman esa nómina (bastante curioso, porque NO han sabido explicar CÓMO pagan entonces puntualmente cada quincena y demás prestaciones)– les cobrarán 65 pesos para “invertirlos” en la realización de las dos presentaciones que hace el magisterio.

LO ANTERIOR, representaría más de 4 millones 550 mil pesos. ¿Ustedes creen que se gastarán esa cantidad de recursos en la realización de la festividad popular? Y esto, SIN contar que el IEEPO también les asigna recursos para esta Guelaguetza paralela. Más que bailables culturales es una DANZA DE MILLONES.

 

CUATRO VIENTOS

En la versión digital de esta columna www.escaparatepolitico.com, publiqué lo que reproduzco líneas abajo, ahora para los lectores de esta versión impresa.

HACE mucho, mucho tiempo (en los años 50 del siglo pasado) cuando el fundador de Escaparate Político, FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ, era aún un niño y venir desde el terruño –San Miguel Cajonos, en la Sierra oaxaqueña– a esta ciudad solo era posible hacerlo a pie, así lo hizo en compañía de un grupo de personas, cruzando bosques, arroyos, montañas y paisajes imponentes.

AL CAER la noche, se guarecieron debajo de la saliente de una roca, que, a guisa de techo, los podía proteger un poco del sereno o de la llovizna que, amenazante, no se atrevía a caer.

DON CONRADO, uno de esos entes que le encuentran mucho sentido y placer a la vida hasta en sus más pequeños detalles, confortaba al entonces niño: “ánimo, bienvenido al hotel de los cuatro vientos” –le decía–. Y sí, en efecto, pernoctarían al aire libre.

EL NIÑO sonrió, la expresión, la metáfora –que hasta en lengua zapoteca también se da– le pareció maravillosa y a pesar de estar asustado, temeroso del bosque oscuro, encontró consuelo en esas palabras y en el maravilloso cielo estrellado. Finalmente, durmió.

NOTA: Esta columna estará apareciendo de lunes a viernes.

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: escaparate político