Gracias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Gracias

 


Estimados lectores de esta columna, no sin antes agradecer al capitán de esta nave, BENJAMÍN FERNÁNDEZ PICHARDO, la oportunidad para el retorno de este espacio a su edición impresa, ahora bajo la pluma de FELIPE SÁNCHEZ CRUZ, retomamos nuevamente su publicación en este prestigiado diario EL IMPARCIAL.

Agradecemos a todos los lectores y amigos, las condolencias que nos hicieron llegar tras el fallecimiento de mi padre, FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ, fundador de esta columna, quien partió de este mundo con la satisfacción de la misión cumplida.  Qué mejor manera de honrar su nombre que continuar con ésta, su obra; ESCAPARATE POLÍTICO.

 

¿Y LAS CUOTAS?

DERECHOHABIENTES del IMSS que acuden a la institución clamando atención médica, resaltan que el desabasto de medicamentos, NO solo se da en el ISSSTE, como lo hemos narrado en ESCAPARATE POLÍTICO, la situación en la primera institución es TAN grave, que en plena pandemia covid y con brotes de dengue en el radar, no tienen NI PARECETAMOL, a decir de uno de sus médicos.

EL ARTÍCULO 2 de la ley del Seguro Social reza: “La seguridad social tiene por finalidad GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD, LA ASISTENCIA MÉDICA, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”. Claro, faltó PUNTUALIZAR que el Estado lo garantiza GRACIAS AL dinero que APORTAN las empresas y patrones en general.

UNO de los usuarios acudió a una cita, le dieron su receta por una grave dolencia en su columna vertebral, pero al formarse en la farmacia del IMSS, detalla, la respuesta permanente a toda la fila es NO tenemos este medicamento. Cuando le tocó el turno a mi informante, la respuesta fue: –“Venga en dos días”–. Luego –regresó en una semana– y así sucesivamente. Han pasado ya DOS meses y el medicamento nunca llegó, quebrado por tener que adquirir el costoso medicamento de manera privada, recurre a los medios de comunicación para exteriorizar EL FRAUDE que resulta el SEGURO SOCIAL, que solo sabe COBRAR cuotas patronales, INTIMIDAR CON las inspecciones y visitas domiciliarias –claro solo al sector de la economía formal porque al informal, semillero de votos, a ese jamás toca– y  centrarse en las OBLIGACIONES patronales, pero JAMÁS en los derechos de los trabajadores.

El Seguro Social castiga el incumplimiento patronal, pero ¿qué hay cuando el instituto INCUMPLE con las obligaciones que tienen como entidad pública? Ahí no pasa nada, qué importa que a gritos pidan los usuarios atención médica y medicamentos.

 

NI CIRUJÍAS

OTRO caso. La empleada de una tienda de accesorios para construcción, tuvo un accidente de trabajo, se le fracturó la nariz y parte del rostro. Acudió al hospital del IMSS de Calzada Héroes por la EMERGENCIA; NO había especialista que la pudiera atender, en medio de indecibles dolores la enviaron a Puebla. Tampoco había allí el médico especializado que requería. Terminó (varios días después) en la CDMX. Esa es nuestra realidad; hospitales a medias, sin personal, sin equipo, sin medicamentos.

 

ELECCIONES NO JUSTICIA

SI LA UNIDAD de Inteligencia Financiera, soltó datos de una danza de millones de pesos detectados en torno al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO provenientes de “presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita” esto, no es otra cosa más que un asunto electoral, nada que ver con la justicia.

LOS TRASCENDIDOS dieron cuenta del liderazgo que, desde ESPAÑA, a través de reuniones con suspirantes a buscar el ESTADO DE MÉXICO por la alianza PRI-PAN-PRD,  estaba tomando EPN  en ese  proceso electoral  –de cara a 2023–,  donde MORENA, no tiene hasta este momento una ventaja holgada, todo lo contrario. El manotazo obradorista BUSCA en realidad “sentar al que ya bailó”.

EN EL nuevo diario oficial (LA JORNADA) se confirma este dicho –en su editorial de este 8 de julio–:  “La corrupción masiva y estructural del pasado reciente es muy difícil de comprobar y sancionar en términos legales, toda vez que quienes la cometieron tuvieron a su disposición todos los medios para destruir u ocultar las pruebas de sus actos y que, además, crearon un entramado jurídico intencionalmente permisivo y débil ante los crímenes perpetrados por las élites políticas y empresariales. ¿Más claro?

 

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: escaparate político