Virajes de la política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Virajes de la política

 


Dos virajes -demasiado bruscos- dio la política chapulinera en la semana que culmina.

Primero, el artificio del gobierno en su intento de sentar un precedente para rescatar a la Universidad autónoma Benito Juárez de las garras de los insaciables grupos caciquiles. Resultó una engañifa colosal. La noche del viernes pasado hubo algarabía entre los porros y grupos dominantes en la UABJO ante la noticia: ¡soltaron al Chapito! El botín, digo el presupuesto universitario sigue siendo de ellos. El encarcelamiento del máximo exponente del saqueo fue puro teatro. La triste realidad de hoy es: lo que llamaban “máxima casa de estudios” tiene cáncer en fase terminal.

Segundo, el sacrificio del periodista Heber López en Salina Cruz hizo explotar la letalidad del crimen organizado decidido a pasar por encima de todo para montarse en el Tren Transístmico, una de las mega obras del gobierno de López Obrador. Fue tal el sacudimiento que provocó el asesinato que, hasta las componendas en torno a la designación del candidato del partido Morena para el gobierno del estado, empiezan a variar. El contexto en que sucedió el crimen prendió las luces rojas en el gobierno federal y estatal.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por la noche del jueves pasado, de regreso de una gira por la zona de los Chimalapas citó a urgente conferencia de Prensa. A esa hora estaban escalando fuertes noticias sobre la muerte del periodista y sus motivaciones, pero también sobre la presencia de la delincuencia organizada en la franja del Istmo y su infiltración en la mayoría de los Ayuntamientos.

A pregunta expresa de los reporteros, el Ejecutivo aceptó que entre las autoridades de los municipios istmeños y de regiones contiguas hay temor, pero también permea el recelo. En Matías Romero, por ejemplo, la presidenta municipal se quejó de la inseguridad, pero aceptó que un contingente de agentes de la Marina Armada patrullara el pueblo. Esta es una actitud positiva contraria a la de José Hernández presidente municipal de Huatulco. Esta es la segunda vez en que este audaz político gobierna ese centro turístico. La primera vez ganó con las siglas de MC. Dejó pasar un trienio y hoy ganó con el partido Morena. Lo raro es que siendo del partido que gobierna el país, se niega a aceptar la vigilancia de la Marina. Se opone terminantemente al resguardo federal pese a que ha sido denunciada la presencia de la delincuencia organizada en su municipio. Al siguiente día el gobernador Murat viajó a la CdMx para analizar este acontecimiento con el Secretario de Gobernación.

Esto es el aspecto se seguridad. En lo político el sacudimiento que indujo es más fuerte que un telúrico de más de 7 grados.

INTELIGENCIA MILITAR

Las fuentes de inteligencia militar del columnista Raymundo Riva Palacio, coinciden con algunos datos revelados en esta columna después del asesinato de Heber López. Los más relevante es que las investigaciones para hallar a los responsables intelectuales conducen a autoridades municipales de esa zona. Resulta interesante releer al columnista de El Financiero por sus revelaciones.

Por ejemplo, dice que el asesinato “muestra la intervención de políticos y narcotraficantes cuando un periodista se les cruza en el camino. La penetración de narcotraficantes en la vida pública e institucional de Oaxaca ha tenido varias fases de evolución. Hay políticos que no han sido comprados por los cárteles de la droga porque son ya parte de sus estructuras criminales. Es el caso del corredor del istmo de Tehuantepec, donde un buen número de alcaldes, la mayoría de Morena, trabaja para el Cártel de Sinaloa o está sometido a él, de acuerdo con los reportes de inteligencia. Lo que inquieta en algunos sectores del gobierno federal es el respaldo que ha tenido de ellos el precandidato al gobierno del estado, el senador Salomón Jara, quien no ha hecho ningún deslinde de ellos, ni se ha pronunciado en contra del narcotráfico”.

En medio de este terremoto político, resurge con oficinas y discurso nuevo en Oaxaca, Susana Harp.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Pero hablemos también del lado amable de la política. Decidido a dejar huella como presidente del Poder Judicial de Oaxaca, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, además de fortalecer la administración de justicia, establece relaciones con diversas instituciones e impulsa la construcción de espacios físicos.

El fin de semana estableció acuerdos con el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Heliodoro Morales Mendoza con el titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas entre otros funcionarios.

Con Adolfo Maldonado director del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y un equipo de técnicos, analizaron la edificación de la Escuela Judicial. Una edificación moderna que contará con el primer plantel antisísmico a nivel nacional.

Mañana en la CdMx firmará el Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, iniciativa impulsada por la organización “Equis Justicia para las Mujeres”. Es para garantizar atención centrada en la igualdad. Oaxaca es de los primeros estados en adherirse a la promoción de modelos de justicia incluyentes. Se sumarán Poderes Judiciales del país, institutos de transparencia, universidades y sociedad civil.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]