Estigmas de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Estigmas de Morena

 


Me dice un funcionario de primer nivel del gobierno municipal que no ha podido asumir su cargo formalmente. Todo es anarquía. Hasta en el último rincón del palacio y oficinas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, huele a desconcierto. 

El mismo edil Martínez Neri, entrampado en cómo obtener créditos emergentes para pagar la primera quincena, no ha podido agarrar el toro por los cuernos. En los pocos servicios municipales ligados a los sistemas de internet, no encuentran las aplicaciones y todo está paralizado, hasta en el cobro de impuestos, a pesar de que andan urgidos de dinero.

 

KAKISTOCRACIA

 

Para vergüenza del partido Morena y su primer presidente municipal en Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, nunca en la historia se había registrado anarquía tan colosal. Dejó una administración municipal completamente saqueada. Hasta la documentación contable se llevaron. 

Dejará muy mal precedente el partido que dice “no robar, no mentir, no traicionar”, si no hay consecuencias contra los presidentes municipales que empoderó y resultaron ladrones del presupuesto, lamentablemente caerán en eso que los estudiosos definen como kakistocracia. Mejor dicho “caquistocracia” por la manera tan ruin en que los morenistas llegaron a atracar. Hicieron con tal descaro el desvío del presupuesto que ni los priistas o panistas más rateros los igualan. Botones de muestra: Salina Cruz, con Juan Carlos Atecas; Huajuapan, con Juanita Cruz y su esposo Pedro Silva; San Jacinto Amilpas, con Yolanda Santos Montaño: Santa Lucía del Camino, con Dante Montaño, entre muchos. Tan seguros andan en este partido con su alta aceptación electoral que tener tantos cleptómanos sin castigo no les quita el sueño.   

La kakistocracia o gobierno de los peores ha sido definida como un estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen una gama que se extiende desde los ignorantes hasta los inescrupulosos. También se le ha caracterizado por la tendencia a la mediocridad en la función pública, donde se aparta a los mejores y se aplaude a los peores. Es el espejo del partido Morena, al menos en Oaxaca así es.

 

PERJUICIO AL SUCESOR

 

Volviendo a Oaxaca de Juárez, les comento que una de las disciplinas que domina el nuevo edil es la contabilidad pública por lo que sabe que no es menor el problema que le dejó su antecesor y más cuando sus técnicos han detectado adeudos institucionales por cerca de 500 millones pesos a proveedores, arrendamientos, etc. 

Hurgando en el inmenso cochinero que dejó Oswaldo García, los auditores encontraron pistas de un gran fraude en la recolección de basura problema mayúsculo que Oswaldo García Jarquín no resolvió, solamente administro para obtener beneficios millonarios.

Encuentran el gran negocio que fue para la familia Benítez Contreras el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura a la empresa LUMO Financiera del Centro, propiedad de Luis Humberto Montaño García, empresario del Estado de México ligado al expresidente priista Enrique Peña Nieto.

Mi informante me refiere que el enlace para concretar el negocio entre García Jarquín y Montaño García, fue el hermano del exdirector de Servicios Municipales Humberto Benítez Contreras de nombre Fernando. Me comentan que obtenían una comisión de 2 millones cuatrocientos mil pesos mensuales al elevar el costo original del arrendamiento de cada unidad de 100 mil pesos en 160 mil pesos mensuales.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

 

No son pocos en la UABJO que apuestan a la capacidad aviesa del Chapo mayor. Comentan que la captura de su vástago hasta lo podría llevar a retomar el cacicazgo de la UABJO. Su habilidad innata lo llevaría, incluso, a aprovechar el aprieto. Recuerdan que don Abraham ha salido avante de peores contratiempos como ocurrió en 1968 cuando fue detenido con otros líderes estudiantiles por la temida DFS.

De acuerdo a lo que cita el libro “La Familia Real” en 1973 don Abraham se inicia como maestro con la cátedra de criminalista y no derecho agrario que es su especialidad. En 1980, a la sombra del gobernador Heladio Ramírez López ingresa a la burocracia federal en la Reforma Agraria. Su mecenas lo hace diputado federal plurinominal por el PRI. Quiso tomar el liderazgo de la fracción tricolor Oaxaqueña, sube a la tribuna a polemiza y debate sin conocer las reglas de su partido. Las diferencias surgieron y dejó la curul.

“La historia de Abraham Martínez es perversa, siempre navegó con la imagen de hombre sencillo, cada año les decía a los miembros del SUMA ya me voy, pero los compañeros no me dejan, me exigen, me imploran que me quede y yo me sacrifico por esta Universidad”. Hoy el sacrificado es su hijo, pero por cleptómano.

Continuamos.

 

*Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]