Sobresaltos en la UABJO
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Sobresaltos en la UABJO

 


Lo dicho, el llamado presidencial para acotar los cacicazgos en las Universidades Públicas, ha tenido eco en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En la más reciente revisión a las cuentas de esta institución por la Auditoría Superior de la Federación encontraron observaciones por “probable daños o perjuicios” por un monto de 366 millones 215 mil pesos en la revisión del subsidio federal entregado en el año 2018. 

Tal auditoría ha generado gran nerviosismo entre las autoridades formales y los dos ex rectores que siguen metiendo mano en el manejo del subsidio de la UABJO, principalmente el Chapito. A esto se puede atribuir el sobresalto que les invade luego de haber conocido los requerimientos que hace la ASF que indica: “se determinaron 22 resultados de los cuales, en 10 no se detectaron irregularidades y 5 fueron solventados por la UABJO antes de la emisión de este informe. Los siete restantes generaron la recomendación para la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones”. 

Al parecer esta es una revisión que tendrá efectos y resonancias y por eso quita el sueño a los grupos de poder y sus caudillos al interior de la Universidad que han encontrado en el presente ajetreo político el momento para quedar bien con ciertos políticos. Quieren congraciarse con los que aspiran a una candidatura, creen estar en la oportunidad de quedar bien con el que pudiera ser elegido para que pudieran salvarlos al llegar al poder. A eso se debe que estén en abierta campaña político-electoral desde las instalaciones universitarias. 

NO RINDEN CUENTAS 

Esta revisión de la ASF va en serio. Lo digo con base en lo que indican documentos que han hecho llegar a esta columna. Por ejemplo, que “en atención a los hallazgos determinados la entidad fiscalizada (la UABJO) emitió dos oficios en los cuales da información sobre lo observado, pero se advierte que tales documentos no tienen las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo detectado por lo cual las observaciones (de la ASF) se consideran como no atendidos”.        

MODUS OPERANDI

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 366 millones 215 mil pesos (números redondos) más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la tesorería de la Federación, por realizar transferencias de las cuentas bancarias que se abrieron para recibir los recursos a 3 cuentas dispersoras de nómina de las cuales se identificó que se realizó el pago de remuneraciones a servidores públicos por 528 millones 802 mil pesos por concepto de sueldos, prestaciones no ligadas, prestaciones ligadas y estímulos a carrera docente; más las cuotas y aportaciones de Seguridad Social por 67 millones 842 mil pesos. No obstante en el reporte presupuestario denominado estado del ejercicio presupuestal del uno de enero del 2018 al 31 de diciembre del mismo año, se reportó la aplicación de recursos por servicios personales por 962 millones 859 mil pesos por lo que se identificó una diferencia de 366 millones 215 mil pesos de la cual se desconoce el destino, razón por la cual no se acredita su correcta comprobación mediante el devengo y pago con la debida trazabilidad de los recursos desde que salen de las cuentas bancarias que abrieron para recibir los recursos hasta el pago correspondiente y que la comprobación se corresponda con el anexo de ejecución del convenio de colaboración para el apoyo financiero entre la SEP, Gobierno del estado y la UABJO, con apego a la normativa. Además, debe de estar debidamente conciliada la comprobación con las pólizas y registros tanto contables como presupuestarias”.

En la anotación que llaman destino de los recursos, la auditoria cita: “la UABJO recibió recursos por mil once millones de pesos de los cuales hasta el 31 de diciembre del 2018 se reportaron devengados y pagados mil 10 millones de pesos”.

En conclusión, La Universidad Benito Juárez de Oaxaca “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”

“En atención a los hallazgos determinados la entidad fiscalizada remitió los oficios número S.F./0072/2020 y 0091/2020 de fechas 15 y 20 de enero del 2020 mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado (UABJO), se advierte que esta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo detectado, por lo cual los resultados del informe se consideran como no atendidos.”

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