Damnificado político
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Damnificado político

 


En esta temporada de huracanes hay uno que azotó Oaxaca, fue de índole político, pero muy devastador. Me refiero al tornado Nochixtlán causado por la desaparición de la activista mexicana-inglesa Claudia Uruchurtu. El damnificado más quebrantado es el influyente senador Salomón Jara Cruz. Destruyó sus ilusiones políticas. 

Hay tres factores que, en orden de importancia, les voy a mencionar por el impacto que causaron en la figura del connotado político serrano. 

1.- Sobresale lo que reveló recientemente el Fiscal general del estado Arturo Peimbert: las investigaciones pusieron al descubierto una “gravísima trama delictiva”. Solo el funcionario conoce las complicidades políticas y motivaciones que incitaron a la presidenta municipal de Nochixtlán hoy en la cárcel. Las actas judiciales sustentan, seguramente el dicho de Peimbert sobre los intereses políticos y económicos que se movieron en esa “trama”. 

2.- Cuando estalló el escándalo de la desaparición forzada, el mismo presidente AMLO en su mañanera hizo referencia del caso y ofreció: La desaparición se investigará a fondo para dar con los responsables, sean del partido que sean. 

3.- Familiares de la desaparecida anunciaron que pronto será la audiencia para que el juez cierre la etapa de investigación sobre el caso de la desaparición de Claudia. Sus hermanas dijeron que ellas no cesarán en la localización hasta dar con su paradero. “Muerta o viva, tenemos que encontrarla a la par con la exigencia de castigo para los cinco responsables que ya están procesados. No vamos a permitir que haya influencias políticas u otros intereses con la intención de desvirtuar la teoría establecida por la Fiscalía del estado o que traten de torcer los señalamientos contra las cinco personas implicadas. Estaremos vigilantes para que el Juez del caso considere y admita las pruebas que los inculpan. Solicitamos se perfeccione la teoría del caso que el Ministerio Público ha sustentado debidamente. Estaremos muy atentas -dicen las hermanas- en la etapa siguiente del juicio para que se evalúen debidamente nuestras pruebas y el juez las admita”. 

TAMBIÉN LA CORRUPCIÓN 

Las hermanas Elizabeth, Aidé y Sara Uruchurtu en conferencia de Prensa revelaron que en este caso “se mueven muchas influencias políticas por lo que vamos a tocar también puertas de instituciones políticas como el Congreso del estado y la Fiscalía Anticorrupción. Es necesario que la desaparición no quede impune”. 

Comentaron que “la denuncia de corrupción fue el principal detonador de la desaparición. El valor de Claudia al descubrir persistentemente los abusos con que gobernaba la presidenta municipal de Nochixtlán, terminó por desaparecerla. Por eso exigimos también que esa corrupción se investigue”.

“Pedimos a las instituciones que los abusos que a Claudia le costaron su libertad y probablemente hasta su vida sean investigados y castigados. Bajo esa primicia arriesgó su vida y la de sus seres queridos. Es necesario que la verdad se conozca”.  

Los primeros tres implicados en este crimen de lesa humanidad fueron vinculados a proceso el 13 de mayo, después de la desaparición de Claudia que fue el 26 de marzo. Siguieron las investigaciones y dos meses después cayeron los otros dos imputados. Todo en este año. 

Fue tan persistente en su lucha contra la corrupción municipal que en una visita que hace el Presidente AMLO a Nochixtlán, Claudia intenta sin éxito entregarle la denuncia, pero la edil Lizbeth intercepta el reporte. Allí deciden desaparecerla.

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Muy sospechoso el papel de carroñero que adopta el diputado Armando Contreras Castillo, antes del PRD y hoy del Morena. Eso nos lleva a tildarlo de negociador avaricioso o despistado político. 

Quienes bien lo conocen me dicen que por la calidad de clientes chamuscados que ha buscado, lo que pretende es cobrarles bien sus favores y más cuando se trata de políticos furtivos. No creen que sea despistado. No gestiona ni legisla, pero sabe cobrar bien sus “leguleyadas”, me dicen.  

Primero, el tal Contreras buscó a Los Chapos de la UABJO para venderles la idea de que con su fuero puede hacer que desaparezcan los expedientes que tiene El Chapito por el multimillonario desvío de dinero universitario. “Limpio tu expediente serás nuevamente Rector”, le dijo. Y el felón le creyó. La realidad es que en este mismo mes se dará el relevo universitario y Los Chapos no figuran. 

Luego, armó otra jugada de doble compló. Se confabuló con cuatro de los magistrados espurios del TSJ para venderles la idea de que “yo los ratifico de inmediato”. 

Más ingenuos no pueden ser esos que se dicen magistrados. Presumen que conocen a profundidad las leyes pero quieren litigar un tema estrictamente legal en los medios políticos y periodísticos, no en los tribunales. Que penoso ¿Quiénes son esos ingenuos? René Hernández Reyes, Luis Enrique Cordero

Aguilar, Ana Mireya Santos y Tito Ramírez.     

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]