Ególatra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ególatra

 


Dicen que su egolatría proviene de su formación política. Se alivia cuando le aplauden y le dicen “si señor”; le supura cuando lo ignoran. Este libertinaje se nota demasiado en el comportamiento político del senador del partido Morena, Salomón Jara Cruz cuya ambición desmedida lo llevó adelantadamente a sentirse gobernador. En sus acciones autoritarias que, mucho le conocemos, esconde un intenso miedo-pánico a la pequeñez. Para sentirse grande puso a su servicio una banda de presidentes municipales de comportamiento cuasi delincuencial y, por encima de toda prudencia política se agandalló el control del Congreso del estado. Pero su poderío se ha empezado a desgranar. 

PRIMERA CAÍDA

En un golpe sorpresivo con las mismas arterías que él acostumbra, le quitaron el control del peor Congreso local. En un madruguete político desconocieron como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la diputada Delfina Guzmán Díaz. En su lugar impusieron a su homólogo Fredy Delfín Avendaño. La dama es incondicional hasta la ignominia de Salomón quien, a través de ella, operaba como auténtico poder tras el trono. Lo sabían los del bloque de diputados morenistas pero ante el control férreo del senador nadie se atrevía al desacato de las órdenes tanto para las decisiones políticas como para el control del presupuesto (de los más desmedidos en los estados) del poder legislativo. 

La dama terminó siendo una marioneta de Salomón, lo mismo que fueron los anteriores titulares de la Jucopo, Laura Estrada Mauro y Horacio Sosa Villavicencio. Dada la prontitud y el desaseo del relevo cameral, los diputados no votaron por el más honesto sino por otro más manejable, aunque por otro amo. Así llegó Fredy Delfín un diputado involucrado en la gran corrupción que significa tolerar el robo del presupuesto en los Ayuntamientos mediante el control que ejerce el Congreso en el llamado Órgano Superior de Fiscalización. Esta dependencia hace lo que le dictan los diputados.    

SEGUNDA CAÍDA 

El segundo eslabón del poder tácito del senador Jara, era la facultad que le permitía su partido para dar o quitar candidaturas. Éste también se rompió.

Me informan que el presidente nacional del Morena, Mario Delgado tuvo que intervenir directamente para acotar el gran escándalo que ocasionó esa especie de “venta nocturna” de candidaturas que ofertaban Salomón y su sobrino Sesúl Bolaños. Creció tanto el negocio que tío y sobrino terminaron enfrentados por las ganancias. A tal grado llegó el desaseo en el comercio, digo asignación de candidaturas que la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena, investigó y encontró que falsearon todas las encuestas. El caso está ahora en la cancha de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido. La ingrata noticia para los militantes de este partido es que no hubo encuestas para escoger a los más idóneos. Que la mayoría de candidatos para presidente municipales y algunos diputados locales fueron impuestos mediante transacciones del tío o el sobrino.

El caso está ahora en investigación en la misma institución partidista (Honestidad y Justicia) que conoció hace tres años, a petición de la entonces dirigente Yeidckol Polevnsky un caso de incipiente deshonestidad del mismo Salomón. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]