Huérfanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Huérfanos

 


Dos de los políticos que en Oaxaca pensaban ser catapultados por el “Señor de las Ligas” René Bejarano, empiezan a padecer el frío de la realidad. El primero en sentir nostalgia es el perredista y ahora neo morenista Francisco Martínez Neri. El otro es Daniel Gutiérrez a quien, según me dicen, besó el diablo a partir de la carta que pueblos de la Sierra Sur enviaron al presidente AMLO en la que relatan sus negocios ilícitos a partir del tráfico de poder. 

Son varias las cuestiones que no avizoran buen futuro para estos dos aspirantes. Uno para ligar una curul plurinominal y el otro para reelegirse diputado federal. 

Primero, porque al hombre símbolo de las bolsas grandes para llenarlas de dinero mal habido, ligado ahora a la mafia rumana, ya no tendrá las mismas influencias para apadrinarlos como lo planeaban. Bastante sufrimiento tendrá Bejarano para hacer candidata a su esposa Dolores Padierna en la delegación Cuauhtémoc.  

Segundo porque las candidaturas no alcanzan para todos los que quieren. Comentan que es cuestión de días para que Morena, que dirige Mario Delgado, dé a conocer la lista de sus candidatos a diputados federales. Lo que nos dicen es que, para contender por los 300 distritos, la Comisión de Elecciones registró ¡Catorce mil aspirantes! En Oaxaca únicamente son diez los distritos electorales federales y todos los actuales legisladores quieren reelegirse más medio centenar que se apuntan. Lo bueno es que Morena ha dicho que, en todos los casos, los aspirantes serán electos en encuesta. Muchos diputados federales actuales están anulados. Aunque vayan por la reelección no tienen nada seguro máxime que la ciudadanía ya conoce el triste papel de paleros que hicieron en la negociación del presupuesto federal para Oaxaca el que permitieron reducir en casi cuatro mil millones de pesos.

LAS TRAMPAS DEL PRI 

Hacer candidatos…pero del PAN a sus héroes de mil batallas: Carmelita Ricárdez y Cándido Coheto, es una demostración de que los priistas se han vuelto más que pragmáticos, unos comodines.

Al perder totalmente las simpatías del pueblo se olvidaron hasta de la ideología. Hacen a un lado lo que tantos años les dio el poder: lo revolucionarios e institucionales virtudes que, a partir de Carlos Salinas, torcieron en rapiña y cinismo hasta llegar al crimen de Estado con el mártir Colosio. 

Hoy para los tricolores es lo mismo cohabitar con los “meones de agua bendita” del PAN que con las caníbales tribus perredistas. 

Priistas históricos, que los hay, miran en el caso de Oaxaca, cómo su partido hoy en manos de Eduardo Rojas y pronto como nuevo negocio de Eviel Pérez Magaña, ha perdido no solo la ideología sino hasta la vergüenza. 

PAN DESFONDADO 

Los panistas orgánicos andan como ánima en pena. Sin liderazgo válido en Oaxaca caminan dando tumbos. La audaz pareja: Juan Iván y Antonia Natividad se han apoderado de la dirigencia estatal. Son tan dominantes que acaparan y esconden hasta la información de sus acuerdos con la cúpula. Tal actitud ha provocado desencanto entre los pocos panistas que aún creen que su partido pudiera obtener algo en las próximas elecciones. 

Juan Iván y doña Antonia guardan el secreto de las oscuras negociaciones que hicieron en las cúpulas nacionales de su partido en torno a la alianza “Va por México”, entre el PRI, PAN y PRD para repartirse las candidaturas y las prebendas a espaldas de la base. A eso se debe que anden divagando algunos panistas ingenuos, creen que las bases pueden opinar.    

Nada de eso. Acostumbrados al embute que los dirigentes estatales reciben de la dirigencia nacional desde hace unos 10 años, toman decisiones como si fuera un negocio particular. Las dirigencias municipales, el consejo estatal y demás estructuras de los supuestos mandos del PAN en Oaxaca, han sido nulificados. 

Solo esta pareja sabe, por ejemplo, porqué el trueque con Eufrosina Cruz icono del indigenismo al interior del PAN pero que ahora brinca al PRI con posibilidad de triunfo. Están tan enojadas las bases azules que no les sorprenda que también en Oaxaca de Juárez, el Morena empiece pronto a recibir a tránsfugas del partido conservador. Se acabaron las ideologías.  

Por el cacicazgo Juan Iván-Antonia puede suceder, por ejemplo, lo que en SLP donde una serie de malas decisiones y nula capacidad para negociar por parte de sus dirigentes tienen hoy al PAN potosino muy disminuido de cara a las elecciones en la entidad. Lo que mejor ejemplifica la crisis azul es que, de los 4 aspirantes que se registraron para buscar la candidatura a la gubernatura, 3 ya rompieron con el PAN, ahora serán rivales panistas desde otras trincheras. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]