Magistrada Habemus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Magistrada Habemus

 


Con el vuelco total que da el proceso para la designación de nuevos magistradas y magistrados, los poderes Ejecutivo y Judicial del estado sientan precedente en el recato con que se deben conducir los que reciben la toga y el birrete para impartir justicia en el máximo tribunal del estado. Lo veo como un paso determinante para rescatar la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia extraviado a partir del abuso del gobernador Gabino Cue que llegó al extremo de imponerles a la banda de “Los espurios”.

       Hay que recordar el capítulo más reciente en la lucha por el control del Poder Judicial del estado cuando grotescamente Gabino permitió la ratificación de seis magistrados impuestos desde el 2011 por el ex presidente del TSJ Alfredo Lagunas.

       Ante tal desaseo vale ponderar el nuevo proceso que ahora implementa el Tribunal Superior de Justicia que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, para elegir a la jurista que sustituirá a la magistrada Maribel Mendoza Flores cuya función terminó el pasado día dos.    

       En la primera vez que el TSJ lanza una convocatoria exclusivamente para mujeres, tal como lo anunció previamente el gobernador. Atendieron el llamado 29 mujeres juristas y todas participaron con la confianza de que el cargo será para la mejor calificada en el examen. Participaron doce juezas y 17 abogadas externas. Es el tamaño de la confianza. Solo para que tengan una idea de la apertura, menciono los siguientes datos:

       Doce juristas externas cumplieron con los requisitos documentales y once del Poder Judicial. De 23 participantes, 15 aprobaron el examen oral: nueve juezas y seis ajenas al TSJ. La selección más transparente -según me dicen- permitió la clasificación de las ocho mejor calificadas y son las que pasarán al escrutinio del Poder Ejecutivo que, a su vez, integrará la terna para que la cámara de diputados vote por la nueva magistrada. No cabe duda, un proceso novedoso que en el futuro evitará en el TSJ la incursión de más “espurios”. 

       Este es el grupo de mujeres juristas del que saldrá la nueva magistrada: Maribel Arango Bravo, Rocío Chong Velázquez, Dulce Javier Agustín, Roxana López Luna, Mayra Peralta Gonzáles, Ericka Rodríguez, Guadalupe Rueda Contreras y Joanna Vasconcelos Sánchez.

La cesión de magistraturas a oportunistas como lo hizo el saqueador Gabino Cue, además de que violaba las normas daba a los poseedores la sensación de que era un patrimonio propio, inacabable. Es lo que movió a la ex magistrada  Mendoza Flores para recurrir a una serie de acciones legales contra el Poder Legislativo que, con base en la ley, dio por terminado el cargo que por ocho años le dio Gabino.     

Fue un prolongado litigio en el expediente 487/2020 hasta que un juez federal le negó el amparo mediante el cual pedía no ser separada de su cargo. Solo así dejó la magistratura y cumplió con el dictamen de la Cámara de diputados que, ordena que Mendoza Flores dejara el cargo por “incurrir en incumplimiento de los principios de probidad, excelencia, honorabilidad y moralidad administrativa”.

EL SALTO DEL CHAPULIN 

Los hermanos López Sánchez, Sergio y Toribio este último ex diputado del PRD y el primero expresidente municipal de San Miguel el Grande, en la región Mixteca, ayer confirmaron su desesperación al sentir que la bandera del redentorismo social dejó de ser negocio. 

Ayer les comentaba que a partir de la decisión del presidente AMLO de no dar más dinero público a los dueños de las organizaciones “sociales”, muchos grupos están perdiendo clientela política. Esto los lleva a utilizar sus anquilosados métodos de la movilización violenta, pero esta medida ya no rinde frutos. El gobierno del estado no entrega fondos públicos porque la federación ya no les da para este rubro. 

 Los agitadores profesionales Sergio y Toribio, supuestamente encabezaron a una decena de presidentes municipal de la Mixteca que reclaman recursos. La realidad es que reclutaron en Xoxo y San Antonio de la Cal a sus activistas de siempre que causaron vandalismo en varios puntos de la ciudad con quema de llantas lo que provocó gran contaminación. Sergio informó en redes sociales que recientemente se contagió de Covid pero aun así estuvo al frente de sus porros sin haber superado totalmente el ciclo de convalecencia de padecimiento tan contagioso. 

Sus acciones de violencia no tuvieron resultado. Lejos de intimidar a los funcionarios que, supuestamente, retienen los recursos de esos presidentes municipales mixtecos, les indicaron las normas que deben cumplir para la comprobación de recursos públicos que reciben.

    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]