Caníbales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Caníbales

 


Cuando leo y escucho expresiones de “vacas sagradas” del Morenismo, como el veterano Porfirio Muñoz Ledo, contra sus adversarios en la contienda por la presidencia de su partido, llegó a la conclusión de que el fin del partido Morena será el mismo del PRD. Sirvió solo como instrumento para empoderar a sus dirigentes y luego debilitarse en reyertas internas hasta ser casi nada. 

Me convenzo también de que la antropofagia se da en todos lados. El mismo que se dice “conciencia histórica, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, de la evolución del México contemporáneo”, pide que Morena “se convierta en un partido tolerante, deliberativo, que despliegue una vía pacífica. El desafío es enorme porque el país está tan fracturado, como también parece estarlo el partido en el poder”. Eso dice sin embargo, Muñoz Ledo mira a sus adversarios como un peligro para el movimiento histórico y acusa que “a Marcelo Ebrard la ambición lo devoró. Adán cayó del paraíso por un solo pecado: la soberbia. Está corrompido y te lo pruebo”.

ANTI-JARISTAS 

Así están las reyertas en las cúpulas morenistas. En el caso de Oaxaca, veo en la gran cena de negros que significará la elección interna, a irreconciliables activistas y legisladores de diversas tribus. Allí están, de un lado, Salomón Jara, los hermanos Flavio y Horacio Sosa con sus seguidores. En el otro extremo los del grupo Tucsa (Todos Unidos contra Salomón) liderados por los diputados Ericel Gómez, Alfonso Silva y Othón Cuevas. Cada uno con su candidato. 

Son grupos reluctantes a partir de la distribución inequitativa del poder que les permitió Morena, sobre todo en el Congreso local. Enfrentamiento abierto a partir de que la tribu del senador Salomón Jara se agandalló el control de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y, por ende, el manejo discrecional del presupuesto camaral. Los adversarios de Jara no quitan el dedo del renglón para que la Auditoría Superior de la Federación de a conocer pronto el resultado de la revisión que exigieron para conocer el destino del presupuesto del Congreso del estado. 

Dependiendo de quien resulte presidente de Morena, veremos si el próximo líder de la Jucopo es para los antijaristas o se vuelve a imponer este senador que ya ofreció cargo tan jugoso a su fiel Delfina Guzmán Santiago diputada por Jamiltepec. Ericel, por su parte, apuesta con Othón Cuevas o Alfonso Silva.       

IRRECONCILIABLES         

El columnista del Milenio, Ricardo Raphael interrogó a Muñoz Ledo sobre la posibilidad de una conciliación entre facciones. Él responde lapidario: “¡Que se vayan del partido los corruptos … llámense como se llamen!” ¿Marcelo Ebrard y su grupo no caben en Morena? “¡Que se vayan! Ellos no quieren caber.” Teme que harán todo para que él no llegue a la dirigencia de Morena: “hasta venenito me pueden mandar,” refiere, entre broma y verdad. También valora con sospecha la candidatura de Gibrán Ramírez. Dice que a este otro aspirante lo compraron para que lo frenara. “Con él hubo malversación de fondos”, asegura. ¿Quién le pagó? “Estoy seguro de que fue mi adversario: Mario Delgado”.

PROFILAXIS UNIVERSITARIA 

Las extorsiones a cambio de matrículas en la Universidad Benito Juárez que no cesan y el empecinamiento de los grupos de poder factico de meter las manos en la próxima elección del Rector, prenden luces rojas en las oficinas de la conducción de la política interna del estado. 

Comentan que afinan órdenes de arresto contra los porros Francisco Velázquez Rodríguez, alias “El Sonrics” y Vicente N., alias “El Chente”. Ambos protegidos por esos grupos de poder, son señalados por vender matrículas hasta por 150 mil pesos, sobre todo en las escuelas de Leyes y Medicina. Las denuncias de padres de familia cuyos hijos entregaron dinero para ser inscritos, están documentadas. Solo falta la decisión del gobierno.

Están acusados por el mismo director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, por amenazas de muerte, a su integridad y la de su familia, por el reclamo de más espacios en esa escuela. A ese grado llega su temeridad.

En la misma UABJO comentan que su impunidad se debe a sus ligas con el exrector motejado “Chapito” cuyo nombre también aparece en otros expedientes de investigación. 

A eso obedece la filtración de trascendidos como el siguiente:

Para programas de Calidad Educativa, el Gobierno Federal, destinó a la UABJO la cantidad de once millones 387 mil pesos, de los cuales el entonces rector Eduardo Martínez dicen que reportó como ejercidos 4,741,670.17; nunca se ejercieron $6,575,515.83. No pocos universitarios preguntan ¿Dónde está el resto? Seguramente el manejo financiero fraudulento estuvo a cargo de Taxx Answers S.A de C.V. Todo esto circula en Redes Sociales sin desmentido alguno hasta el momento. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]