La línea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La línea

 


Hoy comento dos mensajes contundentes, claramente dirigidos a esos testarudos políticos del partido Morena que, en Oaxaca siguen aferrados a los viejos moldes del chantaje político y la violencia con la intención de no aceptar la consulta abierta en su partido y tratar de imponer líder. Aquí van:

1.- En una reunión con los diputados federales para analizar los temas de la agenda legislativa, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dejó muy clara la consigna: la elección del próximo dirigente del Morena debe ser mediante encuesta abierta a la población. Aunque dijo que el gobierno de AMLO no se va a involucrar en temas de su partido, expresó que su postura es a título personal. 

2.- Políticos del más alto nivel del Morena -Senadores, Diputados, dirigentes- suscriben un documento en el que insisten en pedir que sus militantes dejen las viejas formas de hacer política y les exigen apegarse a una elección democrática de nuevos dirigentes de su partido. Entre otros puntos, señalan lo siguiente:

“Han pasado más de dos años del histórico 2018, cuando, en un ejercicio democrático sin precedentes, fue electo el proyecto de Morena para encabezar la transformación… Es urgente abrirse al diálogo y actuar de conformidad con la ley. Morena debe marcar la diferencia y dejar en claro que es ajeno a las prácticas del viejo régimen.

“Desde el primer día se echaron a andar los ejes principales del cambio, con el propósito de poner fin a las viejas prácticas que caracterizaron a los regímenes anteriores… Ante el escenario que en este momento prevalece, el papel de Morena es fundamental para seguir generando unidad y avanzando hacia los objetivos propuestos… Las fracciones y divisiones en lo interno han lastimado al partido y ello debe terminar… Morena debe marcar la diferencia y dejar en claro que es ajeno a las prácticas del viejo régimen. Se deben honrar y respetar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, no menoscabar sus decisiones… Somos conscientes de que existe un mandato del Tribunal Electoral para llevar a cabo el proceso de renovación en próximos días y mediante encuestas, ello ante la proximidad del siguiente proceso electoral de 2021 el más grande en la historia del país. Tal como el líder moral del movimiento lo ha manifestado en muchas ocasiones, las encuestas abiertas son el proceso democrático por excelencia… Somos conscientes del reto que implica llevar a cabo este proceso, pero ello no debe ser bandera para la ilegalidad… Hacemos un llamado a la dirigencia provisional del partido para que lleve a cabo los procesos internos observando en todo momento el principio de legalidad. Las y los militantes y simpatizantes de MORENA tenemos la convicción de que el interés particular no puede estar por encima del interés superior. (Hasta aquí el documento interior del Morena)

OBSTINADO 

Estas son las coincidencias en las altas cúpulas del partido de AMLO, pero la tribu del senador Jara nada contracorriente. Está contra la elección de nuevos dirigentes por consulta abierta como lo ordena el Tribunal Federal. A Salomón le conviene una elección por delegados para poder maniobrar y que Bertha Luján sea electa dirigente y con ella lograr la candidatura a gobernador. Apuesta a un escenario en el que podría mover su estructura interna, a la vieja usanza política, para mover a sus activistas, pero en una encuesta abierta Mario Delgado aventaja notoriamente. De ser así el citado senador no sería candidato.

EL SANTO DE CABEZA 

Esto indica que el proyecto “Jara gobernador”, se diluye. 

Entre los morenistas que bien lo conocen, comentan que anda muy nervioso desde que las distintas fuerzas políticas chapulineras se unieron para romper el monopolio político que, ciertamente, tenía al controlar el Consejo Político estatal con su incondicional diputada federal Irma Juan. “Su” consejo político se desbaratará cuando se de una real competencia interna que es lo que permitirá la encuesta abierta. 

A esto hay que agregar otros tantos lastres como el fierro de cleptómano que lleva en la frente por el desvío de 1,200 mdp cuando fue Secretario de Agricultura en el gobierno del saqueador Gabino Cue. Lo acabará de arrastrar el gran fracaso que le significó perder la elección de gobernador en el 2016 con todo y que presumía tener el 60 por ciento de la intención del voto de los oaxaqueños. 

Si Jara quedó en los últimos lugares de aquella elección cuando el partido Morena aglutinaba ruidosamente al electorado hoy que padece el desgaste natural por el ejercicio del poder, su derrota será peor. Si esto no fuera suficiente tiene en contra los yerros que cometió en sus inicios como Senador al no votar la Educativa que era la Reforma más sentida del presidente AMLO y lanzarse como el borras contra las calificadoras internacionales ¿Alguien le ve alguna posibilidad?  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]