Cabalístico trece
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cabalístico trece

 


 Entre las huestes morenistas hay mucha atención sobre quien de los sobresalientes de las tribus (Adelfo, Susana, Salomón o tal vez Raúl Bolaños Cacho) será invitado este fin de semana a la gira política del presidente AMLO.  Será una de las visitas más animadas y prolongadas -tres días consecutivos- y, en lo político, con muchos signos y señales. Pero cómo no va a ser así cuando viene a empujar definitivamente el avance de las dos obras más grandiosas que haya tenido nuestro estado: el tren Transoceánico y la supercarretera al Istmo de Tehuantepec.

Tendrá, además, un notable significado porque será la gira del cabalístico número trece.

Dado que en muchos países occidentales consideran que el trece atrae las malas energías, incluso, existe la “triscaidecafobia” un trastorno que se caracteriza por experimentar un temor desconsiderado hacia este número, hay expectación. 

Bueno, pero al margen de las nigromancias de los morenistas, la realidad es que, al concluirse las obras que van avanzando, el presidente López Obrador pasará a la historia como uno de los gobernantes que mayor impulso ha dado a Oaxaca, de la mano con Alejandro Murat Hinojosa uno de los jóvenes gobernadores que, por encima de siglas y colores partidistas, ha privilegiado la política.

Así que hay que estar muy atentos para ver quiénes serán los políticos de los partidos Morena-Verde, que empezarán a disfrutar de los vientos de fronda que, sin duda, soplarán durante la gira presidencial número trece por Oaxaca. 

REELECCIÓN

Al que la Pandemia le vino como “anillo al dedo” para mandar al diablo sus responsabilidades administrativas -ni siquiera los baches tapa- es el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín.

¿Ya se dieron cuenta que está prácticamente encerrado a piedra y lodo? Hasta de sus anhelos reeleccionistas parece haberse olvidado. La suspensión de las sesiones de Cabildo de manera presencial también le vino a la medida porque ni siquiera se presenta en las reuniones virtuales. 

No asoma la cara ni para ver la intensa actividad que realizará este fin de semana el presidente López Obrador por territorio oaxaqueño. Al contrario de la total inacción en el municipio que dice gobernar don Oswaldo, AMLO tiene prevista una de sus giras más intensas por el Istmo y la Costa. Supervisará el avance de la supercarretera al Istmo, una de las obras más anheladas por los oaxaqueños. Lo mismo hará con el proyecto del Tren Transístmico, De allí viajará a la zona de la Costa.

El hecho de que, de repente, este edil haya dejado al garete la dos o tres obritas que había iniciado en algunas colonias y hasta del reparto de las mini despensas que obsequiaba en medio de ruidosa publicidad. Pensaba no solo reelegirse sino hasta ser candidato a gobernador. Eso explica su regalo de pequeñas bolsas de víveres hasta fuera de su municipio, pero, de repente vino la Pandemia y se enclaustró. 

Esta actitud podría tener explicación en una de las recientes declaraciones de su partido, el Morena. 

El dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, ha dejado muy claro que “tanto los diputados de mayoría, como los presidentes municipales de Morena que quieran buscar la reelección deberán tener que pasar por una evaluación del cumplimiento de sus promesas de campaña”. 

Los habitantes de la capital oaxaqueña cuestionan severamente lo intransitable de las calles de la ciudad, las colonias y barrios sin obras, ni siquiera de relumbrón. Un punto donde brilla por su ausencia del gobierno municipal son los mercados. Empezando por la Central de Abasto donde la anarquía es brutal, todos están abandonados en momentos en que se requiere la presencia de la autoridad municipal para garantizar limpieza, orden y seguridad. Alguien que se jacte de político ¿se atrevería a pedir nuevamente el voto a la gente cuando les ha fallado de manera tan demostrativa? Los electores que votaron por Morena ya conocieron la actitud embustera del presidente municipal. Por eso, en reciente encuesta nacional, lo declararon el presidente municipal “más ineficiente” del país.

El edil Oswaldo, en sus momentos de lucidez, debería repasar las palabras del líder de su partido. Se permitirá ir a la reelección solo a los legisladores y concejales que aprueben la evaluación para saber si cumplieron sus ofrecimientos de campaña.

Ramírez Cuéllar dice que “si bien la reelección ya está permitida por la Constitución, en Morena estamos a la espera de que el INE emita los lineamientos en los próximos días, y en lo interno estamos planeando la manera en que aprobaremos a los candidatos que quieran ser reelectos. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]