Del plato a la boca...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Del plato a la boca…

 


Dos días antes del destape de los consejeros del INE, legisladores morenistas suscribieron un documento donde decían: “en la designación acertada de los consejeros descansará uno de los pilares esenciales de sostén y viabilidad de la cuarta transformación y de la instauración de un régimen democrático a prueba de conspiraciones como las del Boa o del Frena”. En ese momento se desvanecieron los sueños de Gustavo Meixueiro, el cuestionado presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, que ya se sentía consejero del INE. 

Como lo dije en mi entrega de ayer, con recursos del instituto que aún preside el citado Meixueiro y el mecenazgo de Marco Antonio Baños y del propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, formaron desde Oaxaca el llamado “Colegio de Ejecutivos Electorales de México” (CEEM). Un instrumento político que pensaban utilizar como arma de presión para negociar con la 4T, pero les resultó adverso. Hubo filtraciones en el sentido de que el CEEM fue umbral del BOA. En ese momento surgió la señal del pulgar hacia abajo contra las aspiraciones de Meixueiro como heredero del consejero Baños. 

Me comentan muchos estudiosos y observadores de los procesos electorales, sobre todo en el régimen de usos y costumbres, los inmensos negocios que hizo el presidente del IEEPCO al emitir dictámenes a modo. Abundan los testimonios en muchos municipios sobre los millones de pesos que paga el candidato que desee amarrar el triunfo en una controversia poselectoral municipal. De estas transacciones parten los escandalosos saqueos de las arcas municipales porque el concejal presidente que el IEEPCO favorezca con un dictamen contra viento y marea, tiene que pagar el favor.   

SUS EXCESOS 

Los mismos observadores me dicen que la austeridad que pregona la 4T es letra muerta en el IEEPCO hoy denominado Ople (Organismo Público Local Electoral). Los consejeros se dan el lujo de realizar viajes al extranjero sin ningún provecho para la democracia oaxaqueña, solo se trata de gastar por gastar como aquel viaje que hicieron cinco consejeros a EEUU que, solo para sus “viáticos” arrancaron al instituto diez millones de pesos. Así lo publicaron los medios en su momento. Basta una auditoria para conocer el despilfarro de dinero público.  

Uno de los mismos empleados del IEEPCO subió a las benditas redes sociales en su momento que “el Kiko (mote de Gustavo) se sirve con la cuchara grande del presupuesto. Con el pretexto de observar cómo se llevan unas elecciones (realmente democráticas) en España en el 2018, viajó a ese país sin acreditarse como observador internacional invitado. Fue la elección del presidente Pedro Sánchez. Sería bueno pedir informes -me dice mi espontáneo corresponsal- al Instituto de Acceso a la Información Pública para saber cuánto gastó y a quien se llevó Kiko. Es evidente que los del IEEPCO son muy dados a viajar por todo el mundo con cargo al erario público como lo hacen Rita Bell quien también fue refutada como aspirante a consejera del INE, el secretario ejecutivo Luis Miguel Santibañez, Filiberto Chávez y el mismo Kiko.  

Con respecto a los sueldos de los “jefes”, se dice son más altos que el del Presidente AMLO. Aún con salarios tan generosos rehúyen al trabajo de campo, no participan en las conciliaciones en las comunidades con problemas electorales. Los “jefes” no dejan el trabajo cómodo de escritorio ¿será porque en sus oficinas se les facilitan las componendas?

La labor conciliatoria en los pueblos con divergencias electorales, se la dejan a los empleados de menor rango que exponen su vida en las comisiones (ya ha habido balazos, secuestros, etc.), Dicen que han llegado a tal grado sus ambiciones que los mandan al campo con los viáticos “rasurados”.

En su última comparecencia ante el Congreso local, Meixueiro presumió “habilidad conciliatoria” en materia de Usos y Costumbres, pero omitió decir que en Oaxaca conocen al IEEPCO como “la gallina de los huevos de oro” de Gustavo, Luis Miguel, Lorenzo Córdova y hasta Marco Baños ¿porqué dicen esto? Pregunté a un empleado de este instituto. 

Sin pensarlo, responde: “por las ganancias que les deja cada jornada electoral municipal de usos y costumbres”. 

Los dictámenes a modo del IEEPCO provocan centenares de protestas en las calles y un montón de controversias en los Tribunales contra las aberrantes decisiones del Consejo General del IEEPCO. Todavía hay municipios sin autoridades legítimas regenteados por “administradores” o presidentes municipales espurios que solo van a disponer de los recursos como si fuera de su propiedad. 

Me dicen que sería interesante, por ejemplo, saber de dónde saco el auto de lujo Audi, la directora ejecutiva de Usos y costumbres ¿Fue un regalo? ¿Soborno? El Contralor Salvador Alejandro Cruz Rodríguez (pieza de la 4T) seguro ya informó a sus jefes sobre estos comportamientos. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]