Pendencia mezcalera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pendencia mezcalera

 


Desde el 2012 en que los productores de Mezcal eligieron al socarrón Hipócrates Nolasco Cancino como presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) y luego lo reeligieron, no calcularon el tamaño del alacrán que se estaban poniendo en la espalda. 

Puso en el piso de remates los certificados de autenticidad del preciado licor con la idea, no de impulsar la industria de este agave, menos de apoyar a los productores. Lo suyo es el lucro personal usando el Consejo Regulador. 

Vender patentes de Denominación de Origen del preciado licor a varios estados, inclusos del norte y occidente que no tienen la cultura del mezcal, lo enfrentaron con productores oaxaqueños y viejas empresas industrializadoras y comercializadores.   

PLEITO ARRABALERO 

Ante el boom de la industria mezcalera en Oaxaca, lejos de unirse los productores, industrializadores y el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, surgieron mezquindades y pleitos entre Hipócrates Nolasco y representantes de mezcaleros tradicionales como Raymundo Chagoya y empresarios como Carlos Guzmán Gardeazabal. Éste último buscó, sin éxito, reemplazar a Hipócrates. 

La competencia comercial -si es que la hubo- entre estas personas se torna en rencillas personales que trascienden en los medios. Por ser un tema de interés económico fuerte, de uno y otro grupo, el escándalo hace mucho ruido. También se ha politizado y los críticos de Hipócrates han recurrido a las influencias de la diputada panista Alejandra García Morlán con la insistencia de que “ya debe dejar el cargo”.  

Los asesorados de esta legisladora, festejan que la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía Federal haya sancionado al Consejo Mexicano de Regulación de la Calidad del Mezcal “por infringir las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como difundir información engañosa a los consumidores y realizar acciones reiteradas e injustificadas que tienen por objeto negar la prestación de los servicios para lo cual fue acreditado”. 

Esto significa que el gobierno conoce las estafas en que incurre Hipócrates para lucrar con las denominaciones de origen y otros certificados. Pero no solo eso, en nombre de sus asesorados, la diputada mencionada avaló lo que los productores oaxaqueños y magueyeros rechazan: que cualquier estado, sin ningún antecedente cultural ligado al mezcal, obtenga la denominación de origen del preciado licor. Dicen que apoyar que las patentes de la denominación de origen se den a cualquier entidad va contra de los mezcaleros oaxaqueños que tanto fustigan a Hipócrates.

La comercializadora Patricia Campos, pidió al gobernador Alejandro Murat que “…exhorte a Hipócrates Nolasco renuncie al Comercam por su alta traición a nuestra asociación (de productores de mezcal) evitando con ello un conflicto en el gremio”. Así lo advirtió y así se está dando.

LA CONTRAPARTE 

En este atolladero, el grupo afín a Hipócrates revira y dicen que lo que buscan sus adversarios es que “las familias de siempre” se estén beneficiando en nombre de los mezcaleros. Dado que el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Covian, es familiar directo de Carlos Guzmán Gardeazabal, canaliza a su pariente y empresarios simpatizantes de su grupo como Luis España, la mayor parte de los apoyos económicos que el gobierno destina para los mezcaleros.  

Además, mencionan, que Juan Pablo están en un serio conflicto de interés que le puede costar el puesto. Aunque las reglas del Instituto Nacional del Emprendedor prohíben que familiares de funcionarios de esta dependencia se beneficien con los créditos que otorga, aquí lo hacen. Un ejemplo el dinero que recibió la embotelladora de Carlos Guzmán para un proyecto de expansión. Lo mismo pasa con la instalación del laboratorio “Extracta” para la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente realiza análisis para la certificación en la norma 070 de mezcal y otros licores. Señalan como socios al padre de ex subsecretaria de Economía, Paola España López. 

MÁS ABUSOS 

En tanto los “peces gordos” se benefician del boom mezcalero, los magueyeros y artesanos destiladores, siguen padeciendo acaparamiento, bajos precios y hasta el timo de su calidad.

Así lo denuncia el maestro mezcalero de Ixcatlán, Armando Alvarado Álvarez. Dice que no obstante haber elaborado y certificado un lote de mezcal ixcateco, fue envasado y patentado por la marca “Mezcal Farolito” sin haberle siquiera consultado ni pedir autorización para usufructuar su tradición mezcalera. (Mañana, la historia del plagio)

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]