Sobre advertencia...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sobre advertencia…

 


A unos días de que se cumpla un mes de la masacre contra 17 hombres y mujeres nativos de San Mateo del Mar, sospechosamente, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez nada ha dicho del avance de las investigaciones, si es que hay. 

El silencio cómplice es indicador de la tenebrosa red de intereses políticos y económicos en torno al crimen colectivo. El tamaño colosal de los caudales de dinero y poder está por encima a la vida de 17 indígenas huaves. Ni siquiera en el número de muertos hay certitud. En el pueblo dicen que son 17. El gobierno sostiene que son quince.  

Ante la apatía del Fiscal estatal, tan dado a administrar los delitos de alto impacto social, en ese pueblo abundan los rumores. El grupo de adictos al presidente municipal, Bernardino Pone Hinojosa y su asesor de cabecera, Leoncio Arroyo Rodríguez, y otros artífices en el desvío de los recursos municipales, dicen que estos personajes planearon la masacre. Además de manejar a su libre albedrío el presupuesto municipal -unos 120 millones de pesos-, son los que negocian con las empresas eólicas con su proyecto de instalación de 500 aerogeneradores. También establecen acuerdos con los huachicoleros que operan en este municipio. Se ven como aves de rapiña sobre el dinero y las vidas de los indígenas Ikoots ¿Qué hay detrás de esos desestabilizadores natos? 

MANOS EXTRAÑAS

Desde hace unos diez años, la Unión de Agencias Municipales y colonias de San Mateo del Mar, ha cuestionado al manipuleo de los usos y costumbres para imponer autoridades municipales que son asesorados por gente extraña. Estos forasteros son señalados como incitadores de la masacre. 

En una carta dirigida a los gobiernos federal y estatal dicen que, desde posiciones administrativas en la Universidad Autónoma Benito Juárez, personajes perversos fraguan malversación de fondos en varios municipios como lo hacen en San Mateo del Mar. Uno de ellos es, dicen, Manuel Jiménez Lorenzo, apadrinado por el dirigente del Sindicato de Académicos de la UABJO (SUA), Silviano Cabrera. 

Relatan que, durante 20 años, Manuel Jiménez Lorenzo ha manejado a su antojo la preparatoria número 4 de la UABJO en Tehuantepec. Impone directores, coordinadores y maneja los recursos de esta escuela como si fuera negocio privado. Hace unos meses fue electo director Fredy Jiménez y su primer reto fue la reconstrucción del edificio. Contrató a los constructores, pero cuando empezaron a cobrar, Manuel Jiménez les exigió su “moche”. Se quejaron con el director y este denunció los actos de corrupción. Maniobrero como es, con un grupo de maestros y alumnos desconocieron a Fredy como director y lo amenazaron con expulsión. 

Buscó a su mecenas Silviano Cabrera para que Fredy fuera expulsado de la dirección de la Preparatoria de Tehuantepec. No logró su objetivo a pesar de que bloquearon varios días el Puente de Fierro de la carretera Internacional. 

Vuelta la relativa calma en la Preparatoria de Tehuantepec, maestros y alumnos alertan sobre una nueva escalada de desestabilización porque, dicen, Manuel Jiménez se asoció con un peligroso individuo como es Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez. 

Su temor no es infundado. Jorge Leoncio está señalado en San Mateo del Mar como instigador directo de la masacre de 17 hombres y mujeres en ese municipio y utiliza sus influencias como Secretario General del Sindicato Universitario de Académicos (SUA) cuyo fundador y dirigente Silviano Cabrera Gómez, para fines políticos muy oscuros en varios municipios istmeños. 

En el documento, entregado también a las autoridades de la UABJO, señalan que Jorge Leoncio Arroyo es un tipo peligroso. Asociado con Manuel y el respaldo del dirigente sindical de la UABJO, Silviano Cabrera, pueden provocar un enfrentamiento en la Preparatoria de Tehuantepec. 

Señalan que si el citado Leoncio fue capaz de instigar un conflicto tan sangriento entre los huaves, con sus nuevos asociados pueden desestabilizar la Preparatoria citada para utilizar a los maestros y estudiantes como arma política.

Insisten en su sospecha de que Manuel Jiménez Lorenzo coludido con Jorge Leoncio Arroyo y con el respaldo de Silvano Cabrera, pretendan desestabilizar atendiendo consignas de políticos perversos. Romperían la paz social no solo esa escuela sino en algunos municipios de la región del Istmo para generar un grave problema a los gobiernos federal y estatal ahora que han empezado a caminar obras tan importantes como el Tren Transoceánico y han surgido tantos agitadores sociales para generar desestabilización social. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]