Otra pifia diputadil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Otra pifia diputadil

 


No es amarillismo decir que la 64 Legislatura local, cuya mayoría abrumadora integran diputados del Morena y sus aliados coyunturales -PES y PT-, constituye el peor Congreso en la historia de Oaxaca. El señalamiento se lo han ganado a pulso por su pereza que los lleva a legislar por ocurrencias, por consigna o, de plano, por no hacer su trabajo. Se calcula que así votarán la Ley de Amnistía.

Aquí he dejado asentado puntualmente muchos de los yerros de este Congreso que, inclusive, ha estado a punto de ser desaparecida por órdenes de la Suprema Corte de Justicia (Escaparate Político 29-01-2020), precisamente por sus constantes contravenciones a las normas jurídicas. 

Juristas de Litigio Estratégico que es una Asociación Civil con trabajo serio y comprometido con la sociedad y el medio ambiente, ha puesto en evidencia flaqueza y corrupción de la 64 legislatura.

Este mismo despacho ahora descubre que el Congreso de Oaxaca “construye una ley de Amnistía para que nadie salga de la cárcel”. De hacerlo, será una más de las pifias legislativas consecuencia de la improvisación de la mayoría de los diputados reclutados por Morena desde las filas del resentimiento social. Son ignorantes y aunque teniendo mucho dinero para contratar consultores expertos, prefieren rodearse de amanuenses”. Así opera este Congreso considerado también el más improductivo y oneroso con un presupuesto de casi mil millones de pesos anuales. 

AMNISTÍA SELECTIVA                           

El jurista Carlos Morales Sánchez, respecto al nuevo desliz que cocinan los diputados, dice que ellos quieren un instrumento para que “la justicia, como las serpientes, solo muerdan al que va descalzo”. Explica: 

“La Ley de Amnistía de AMLO establece que la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas, la expedición de leyes de Amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en la ley federal. Lo que significa que quedará a la buena voluntad de los legisladores estatales.

“He revisado las seis iniciativas de ley de amnistía presentadas por diputados del Congreso de Oaxaca y descubro que lo que pretenden estos legisladores es construir una Ley de Amnistía, pero no quieren que nadie salga de prisión. Advierto que los diputados pretenden acotar la procedencia de la ley a primodelincuentes y por delitos que no sean de prisión preventiva oficiosa. Y en esta parte, las iniciativas son mucho ruido y pocas nueces porque los primodelincuentes por delitos leves no requieren una ley de amnistía, ellos cuentan con medidas alternas, beneficios sustitutivos y suspensivos de la pena para no estar en prisión. Promueven la amnistía por delitos de aborto cuando en Oaxaca no hay personas presas por ese delito”.

LEY DISCRIMINATORIA 

Agrega que “restringe la amnistía respecto de personas indígenas. Según las iniciativas éstas no sólo deberán acreditar que el Estado no les garantizó el derecho de acceso pleno a la jurisdicción del Estado sino también que el delito fue cometido con la finalidad de proteger su tierra, agua, bosques y selvas. Esto es un contrasentido, si se hubiese demostrado tal extremo en el proceso penal se habría acreditado la procedencia de una causa de exclusión de delito. Alternativamente, la persona indígena deberá demostrar que vive en situación de pobreza extrema, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada. Así nadie va a salir de prisión”.

Este jurista exhibe la cómoda actitud de los diputados que, realmente, legislan por consigna. Simples levantadedos igual a lo que tanto criticaban al PRI.

Dice que “los diputados, hombres y mujeres, que elaboraron las iniciativas no se atreven a ampliar el catálogo de delitos objeto de la amnistía. Advierto que las y los diputados temen que salgan delincuentes de la cárcel. Olvidan que la amnistía tiene como propósito, precisamente eso, que los delincuentes, algunos, salgan de la cárcel”.

“El gran error de pretender dar la facultad de aplicar la amnistía a los ministerios públicos y a los jueces.  Estos servidores públicos tienen una función constitucional específica. El Ministerio Público ya acusó y los jueces, con las pruebas que les acercaron las partes, ya resolvieron imponer una condena. Ellos ya hicieron su chamba. ¿Por qué ahora van a mirar el caso con otros ojos?” (continuamos)

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]