Robo en tiempos de pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Robo en tiempos de pandemia

 


Presupongo que, al interior de las diversas secciones del sindicato de trabajadores de la SSA, debe haber mentes sensatas. Me refiero a los que estén viendo el foco rojo o al menos, la vergüenza, que significa que un gobernador señale corrupción, o al menos connivencia, de algunos de sus dirigentes sindicales en el robo de equipo. Saquear implementos y material que en estos momentos necesitan médicos, enfermeras y técnicos que se rifan la vida en el Hospital Civil al enfrentar la pandemia del Coronavirus, significa menosprecio al ser humano.  

Desde hace varios años, en este espacio hemos dado cuenta de la gran corrupción que prohíjan y practican al interior de los hospitales públicos, cuestionados dirigentes sindicales. Digo que operan estos hurtos con base en los testimonios que envían a esta columna muchos trabajadores. 

Leer que, “ordena el gobernador Murat a Fiscalía y Contraloría, investigar el saqueo de equipo para el combate del Covid-19 en el Hospital Civil”, refleja el alto grado de desprecio que los que resulten responsables, manifiestan por sus semejantes en estos tiempos de pandemia.  

MARCADOS 

Independientemente de que, como suele suceder en las negociaciones políticas, los capos del sindicalismo -Mario Félix y Alberto Vázquez San Germán- amenacen con paro para que el gobierno se olvide de las investigaciones, quedarán marcados. Serán recordados como protagonistas de esta horrorosa trama del robo en el hospital en tiempos de la pandemia. Así lo registrará la memoria de los oaxaqueños más necesitados, los que no tienen otra opción que buscar salud sin encontrarla en los hospitales de la SSA. Se las niegan individuos que son escoria humana cuyo historial ha sido enviado a los gobiernos federal y estatal, para que los investiguen. 

Si en el Seguro Social que ahora representa en Oaxaca, José David Orgaz Fernández, se habla del extravío de siete ventiladores a pesar de ser una institución que, al menos, presume de orden y apego a la normatividad, qué se puede esperar de los nosocomios de la Secretaría de Salud. El propio presidente AMLO, ha dicho que, de esta dependencia solo queda el “cascaron”. 

NEGRO HISTORIAL 

Sobre los cuestionados líderes del Sindicato de Salud les digo que en los archivos mediáticos, encuentro, por ejemplo, que en febrero del 2018, inició el desmantelamiento del Hospital Civil con la complicidad de los mismos personajes.

La anarquía y la corrupción crecieron extremadamente durante el “Gabinato” hasta llegar al punto del colapso. Carente de médicos, enfermeras y especialistas, este nosocomio medio camina, solo por inercia. Pero esto no es nuevo, Es consecuencia de muchos años de gran corrupción sindical.

Relatan, por ejemplo, que, en el departamento de displasia, con la venia de los dirigentes, un médico lo ha convertido en su bunker marital. Tiene allí a una capturista como su amante y prácticamente allí viven con una hija. Nadie se atreve a llamarlos al trabajo. Los sucesivos directores del hospital tienen que consultar todas sus decisiones con el líder sindical. Con tal de tener incondicionales, contrataron a medio centenar de empleados sin oficio ni beneficio, entre ellos a camillistas a los que pusieron a lavar y desinfectar instrumental sin tener la capacitación adecuada.

Mario Félix y Alberto Vázquez, montados sobre los anteriores secretarios de salud, llegaron al extremo de contratar a 500 empleados sin perfil. Su objetivo es engrosar su planta de aplaudidores. Hay cinco dentistas que se mueren de aburrimiento porque solo hay un consultorio con una unidad y siempre está descompuesta.

Otra perla dice: El dirigente de la sub Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vásquez Sangermán, fue calificado como un “cobarde, falso y mentiroso”, por sus propios agremiados al tratar de engañarlos diciendo que la orden de aprehensión en su contra es por su participación en el actual conflicto laboral, no por la sustracción del equipo.

Integrantes de la sub Sección 07 del Hospital Civil, exhibieron un acta circunstanciada en la que se documenta la extracción de una máquina de anestesia, marca Kontron, modelo Orsa 3, con número de serie 110469, propiedad del Hospital General.

En el acta, fechada el 15 de junio de 2017 y firmada también por los testigos quienes recibieron indicaciones del entonces director del nosocomio, José Manuel Salcedo Cruz para trasladar la máquina a un domicilio señalado por el doctor Alberto Vásquez Sagermán, en ese tiempo Secretario General de la Subsección 07 del SNTSS.

A este equipo se agrega una incubadora y otros equipos e instrumentos médicos que, según los trabajadores del Hospital Civil, fue “prestado” a un sanatorio propiedad de una “amiga” de Vásquez Sangermán, que recientemente devolvió, aunque totalmente inservible y de otra marca.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]