MULT, ajuste de cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

MULT, ajuste de cuentas

 


Apegados a la cultura de la muerte, los grupos hegemónicos de la organización “Movimiento de Unificación y Lucha Triqui” (MULT), que encabeza el sempiterno Rufino Merino, han iniciado un nuevo ajuste de cuentas al interior de su estructura. Eso significa el asesinato de los jóvenes Esteban Martínez y Pablito Guzmán. El doble crimen fue en las inmediaciones de Putla, el jueves pasado.  

¿Por qué este nuevo derramamiento de sangre? Pregunté a algunos triquis que militan en el MULT. Me dicen lo siguiente:

“Los compas (Esteban y Pablito) tenían un pensar diferente, quisieron romper todos los vicios de los que ocupan permanentemente la dirección política del MULT”. 

Enseguida explican: querían proyectos para todas las comunidades, que no fueran solamente para dos o tres poblaciones favorecidas por los líderes. “Todos somos MULT y todos merecemos el progreso”, dicen.  

CUESTIONABAN A MERINO  

Una propuesta de los dos desaparecidos y que fue tomada como una afrenta por los dirigentes, dice: que el dinero que da el gobierno para comunidades sea entregado directamente a las autoridades de cada comunidad. Sin intermediarios y, menos, de la dirección política, es decir, Rufino Merino.  

Otra propuesta en la que insistían en cada reunión era que cada comunidad, conforme a sus necesidades, decidieran proyectos que no fueran al gusto de los dirigentes. También exigían apoyo y oportunidades para otros jóvenes profesionistas y no profesionistas, no nada más para los familiares de los líderes.

NO MÁS CORRUPCIÓN 

Los dos muchachos asesinados se habían convertido en una piedra en los zapatos de los dirigentes. Insistían en desterrar la corrupción de los líderes del MULT, tanto en los 

municipios gobernados por esta organización como en las agencias y rancherías.

Un punto que incomodaba mucho a Merino y su grupo cercano, era la exigencia de sacar las nóminas del MULT a familiares de los dirigentes. Todos cobran sin trabajar, revelan. 

Limpiar la imagen del MULT como organización violenta y corrupta y rescatar su ideología y principios inscritos desde los años 80, era otra de las exigencias incómodas para la dirigencia.

La petición que quitaba el sueño a Rufino el eterno dirigente heredero del cargo desde la muerte de Heriberto Pazos, era la democratización del MULT para que soplen los vientos de cambio en la dirección. 

Comentan que la rotación de dirigentes era la principal propuesta de los muchachos asesinados. Descollaban como líderes. Eran conocidos como “Amigos de los pueblos del sur” e iban ganado terreno en su lucha contra la corrupción y autoritarismo de los lidercillos apegados a Rufino Merino. Dieron el primer paso al sustituir a cuestionados líderes como los de Constancia del Rosario e iban por los de Santiago Juxtlahuaca. Estaban por lograr el control del sitio de taxis Genaro Vázquez. 

Me aseguran que los caciques del MULT vieron en Esteban y Pablito, hijo de Pablo Guzmán líder natural en Constancia del Rosario, el riesgo de perder el poder. 

Dicen que las corrientes juveniles del MULT, familiares y seguidores de los dos difuntos, han cuestionado severamente a Rufino Merino por los asesinatos. La discusión no le permitió asistir al velorio ni al sepelio por miedo de que alguien lo señalara como culpable. 

REBELIÓN  

El doble crimen provoca serios cuestionamientos a la permanencia de Rufino Merino en la dirigencia del MULT. Está incitando a las bases para revisar la trayectoria de sus líderes.  

El grupo “Yosoyuxi Joven”, por ejemplo, dice en su página web que “las injusticias que sufrimos día a día, lo sentimos todos y todas. Los últimos acontecimientos en nuestra región nos entristecen, pero también nos dan valor para que hagamos un frente para no seguir tolerando tantas injusticias y abusos”. 

Se preguntan ¿porque tener un patrón cuando nacimos libres?

“Cuál libertad, cual lucha, cuando nos controla un grupo paramilitar comandado por sujetos con intereses mezquinos, que no tienen un mínimo de respeto hacia nosotros los triquis. Nos ven como botín, como moneda de cambio. No permitamos que así se vayan muriendo jóvenes con buenas intenciones, con nuevas ideologías, incorruptibles, que podrían levantar las banderas del MULT que se han pervertido”. 

“Hay que abrir el ojo y exigir esclarecimiento, castigo a los culpables, y aquí vive el sujeto con toda su familia, sus parientes todos. Ni siquiera tuvo la dignidad, ni el valor de dar la cara para visitar y acompañar a familiares y a nuestros hermanos difuntos. Esto fue la gota que derramó el vaso. Hay que exigir un cambio”. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]