Una manita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Una manita

 


Como colaborador de Joseph Stiglitz, Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está convencido de la necesidad de reducir la carga y la presión fiscal ante la caída de la actividad económica y anuncia un plan de contingencia

En la medianía presupuestal de un estado pobre como Oaxaca, anunció diez puntos torales:

Un fondo de 96 mdp con aportaciones del 10 por ciento del salario de altos funcionarios de su gobierno para compensar esfuerzos de médicos, enfermeras y auxiliares que atienden a pacientes del Coronavirus. 

Apoyo para 5 mil 200 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios para preservar cerca de 20 mil empleos directos. Condonará el impuesto a la nómina y el 50 por ciento de las tributaciones sobre hospedaje. Lo primordial dice, es conservar la salud y la vida en medio de la pandemia de las y los oaxaqueños quedándose en casa y segundo, para no sucumbir ante la crisis económica.

En su plan para reactivar la economía, pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos que serán implementados conforme la contingencia lo vaya permitiendo. Reiteró que los apoyos serán para los oaxaqueños a los que más pega la crisis económica y sanitaria, fenómenos que hay que paliar para que “cuando nos volvamos a abrazar nadie falte”. 

EJECUCIÓN EN TUXTEPEC 

Por el puesto clave que ocupa la ex dirigente de la UGOCP, Karina Barón, en los altos círculos de Seguridad Nacional, llama poderosamente la atención lo siguiente:

En las redes sociales circularon profusamente fotografías de Karina conviviendo con su “lugarteniente” en la UGOCP, Gabriel Reyes Begines alias “Chango asado” a quien puso como regidor del Ayuntamiento de Tuxtepec. 

Las imágenes causaron sorpresa porque el concejal fue ejecutado a balazos el lunes pasado.

Los medios difundieron que el difunto tenía una flotilla de autobuses urbanos y que estaba asociado con Karina Barón. “Fue un ajuste de cuentas”, entre grupos delincuenciales, comentó un comandante de la Policía al llegar al lugar del crimen. 

SUSPICACIAS 

Cuando se dio la desatinada designación de Karina Barón como Secretaria Técnica de la Coordinación para la Pacificación de Oaxaca, en enero del año pasado, surgieron muchas suspicacias en los mandos policiacos y del Ejército mexicano

A los más influyentes lopezobradoristas en Oaxaca, en todas las posiciones de poder, no les interesa ascender a personas que den brillo al puesto o que tengan la convicción de sumar para el gobierno que, dicen, será el hacedor de la cuarta transformación. Sus acciones se enfocan a las peores prácticas del PRI. Buscan asociados, sin importar su perfil académico, sus antecedentes o su experiencia, para ubicarlos en posiciones de gobierno donde puedan medrar con ellos. Lo estamos viendo con los presidentes de varios municipios que traen el fierro de Salomón Jara.

 KARINA BARÓN 

Cuando este senador intentó imponer a su hija en el puesto que hoy ocupa Karina Barón, hubo un alud de críticas. Renunció y llegó en su lugar esta audaz dama que tampoco sabe de seguridad pública. Por el contrario, conoce mucho de formas ilícitas para apropiarse de recursos que exige al gobierno para los campesinos aprovechando su papel de “líder” del membrete UGOCP. Conoce también mucho de la agitación social para obtener lucro, impunidad y posiciones políticas. 

Desde el PRI brincó por todos los partidos hasta llegar al Morena de la mano de otro audaz trepador de la política, el diputado chilango Benjamín Robles Montoya alias “cara sucia”. Éste también ha pasado por todos los partidos hasta legar al PT donde impone su voluntad.

Conociendo los antecedentes y el modus operandi de Karina Barón, los militares y policías que participan en las reuniones de la Coordinación para la Pacificación de Oaxaca, alzan las cejas al ver a esta dama en tales reuniones donde discuten temas sobre el combate al crimen con una mujer que sirvió a los intereses de grupos políticos que operan como delincuencia organizada.   

Como candidata a diputada del PRD, Karina Barón fue muy cuestionada. Pesan sobre ella denuncias por invadir predios en la región de Tuxtepec. En su mismo partido la aborrecen. Cuestionan su oportunismo pues heredó las siglas de la UGOCP catalogado como apéndice del PRI y luego las entregó al PRD para quedar bien con Robles Montoya.     

No pocos jefes policiacos advirtieron el riesgo que significa que una activista política fuera ubicada en un puesto relacionado con la seguridad nacional. Desde los tiempos del Gabinato, Benjamín Robles y Karina movieron lo más nefasto de los grupos de presión, como la UGOCP para generar un clima de inestabilidad social que favoreciera el plan de “cara sucia” para ser candidato a gobernador. 

Las huestes de los sindicatos CATEM y Libertad que lideraba Juan Luis Martínez uno de los activistas más resueltos en la pre campaña del “futuro gobernador” Robles, llegaron al atrevimiento de tomar violentamente el encierro de Tránsito del estado para rescatar por sus pistolas un taxi sin placas ni número económico que, por lo mismo, decomisó la policía.

A principios del 2012 los mismos porros adictos al chilango traído de Michoacán, asaltaron el cuartel de la policía estatal. A madrazo limpio, sometieron a los uniformados y les quitaron dos taxis piratas.

En hechos tan punibles participaban la UGOCP y otros grupos movidos por los intereses de político tan poderoso.          

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]