Morenistas ansiosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morenistas ansiosos

 


Malas noticias para los políticos morenistas chapulineros que andan desesperados porque llegue el día para ver a su gallo ungido presidente nacional de su partido.

Ayer anunciaron que la elección se pospone hasta nuevo aviso. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional interino, explicó que pese a la emergencia sanitaria del Coronavid19, publicaron la convocatoria para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero, explicó, han sido suspendidos todos los actos derivados de la convocatoria por acuerdo del Comité Ejecutivo que también tomó el acuerdo de posponer el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional.

La convocatoria establece la realización de congresos estatales en mayo. El nacional sería los días 27 y 28 de junio. En los estados, los participantes elegirán a los congresistas que participarían en la encuesta para definir al próximo dirigente nacional del partido en un proceso pactado para concluir el 5 de julio ¿saben a quién beneficiaría el método por sondeo? A los que no le ven posibilidades al senador Salomón Jara como candidato al gobierno de Oaxaca.

Les cuento que el pacto entre Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas para presentar una propuesta de renovación de la dirigencia de Morena a través de una encuesta abierta es una ofensiva que tiene toda la intención de sacar a Bertha Luján de la contienda. A esta dama quien si apoya a Jara, le convenía una elección por delegados que es un proceso donde pueden manipular a los votantes como lo hicieron ya en el primer intento fracasado para elegir a la dirigencia nacional del Morena.

SANTA LUCÍA DEL CAMINO

En estos momentos de tensa convivencia social, cuando el presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Dante Montaño, pudo haber encontrado la ruta para volver a los básico: servir a su pueblo, hace lo contrario.

Sigue aferrado a la corrupción, a la politiquería ajeno a la buena intención. El affaire que provocó la semana pasada cuando seis de sus concejales lo exhibieron como un político insensible, corrupto y títere del diputado Benjamín Robles “cara sucia”. Eran siete los disidentes, pero la síndico Nancy Lourdes García Cruz ya volvió al redil de la incondicionalidad. Según los mismos disidentes, la dobló Dante con un cañonazo de 750 mil pesos.

Si bien es cierto que el edil Montaño sufre el desprecio de sus gobernados por su ineficiencia y opacidad en el manejo del presupuesto, en esta época de emergencia sanitaria, pudo haber salido del fango del ridículo.

Desde hace muchos años este municipio conurbado es considerado de alto riesgo por la proliferación de los giros negros que sirven de fachada a la delincuencia organizada y que están vinculados a diversas actividades criminales, desde trata de personas hasta tráfico de armas. La emergencia sanitaria crea una oportunidad insuperable para clausurarlos, pero eso no le interesa. La prioridad de Dante es resolver su problema económico saqueando las arcas municipales en connivencia con diputados y políticos que le ofrecen impunidad. Así lo sostienen los concejales que insisten, sin éxito, en que el (peor) Congreso revise las cuentas de este municipio.

La mano negra del famoso diputado Benjamín Robles “cara sucia” que en el 2012 operaba como vicegobernador del saqueador Gabino Cué, siempre está en los intereses oscuros de Santa Lucía del Camino. Desde septiembre de aquel año el chilango traído de Michoacán actuaba en ese municipio como el estómago. Todo lo que pasa por él, lo hace estiércol. En Santa Lucía del Camino, corrompió millonariamente al presidente municipal Pedro Cabañas electo constitucionalmente, para renunciarlo e imponer como sustituto al síndico Omar Blas Pacheco a quien ya le entregaban el presupuesto fuera de la ley y por órdenes del mismo Robles Montoya quien compartió las arcas municipales tal como lo hace hoy con Dante Montaño, a decir de los concejales que exigen auditoría.

    Las malas mañas que abrevan los funcionarios municipales de Santa Lucía del Camino, los persigue toda la vida. En este momento, por ejemplo, la diputada Inés Leal Peláez, presidenta de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales de la (peor) Legislatura, ha nombrado a Xochitl Karina Piche Ruiz como Secretaria Técnica de dicha Comisión, pero ¿Qué creen? Acusan que esta dama ya empezó a condicionar a las autoridades municipales apoyos a cambio de recursos económicos.

        Los malos antecedentes de Xóchitl se remontan desde el 2012. Era directora de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino y precisamente por el mal manejo de recursos se confrontó con el entonces edil Pedro Cabañas. Al pedirle su renuncia se confrontaron al grado de que terminaron en un pleito jurídico que llevó a proceso a este ex edil.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]