Caníbales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Caníbales

 


Hay dos poderosos grupos del partido Morena que van con todo para hacerse de la dirigencia nacional. Ambos tienen ramificaciones en Oaxaca y su feroz lucha es muy notoria entre las tribus. Unas siguen al clan que se la juega con Salomón Jara, otros forman parte del frente conformado por la mayoría de los diputados locales y federales que acatan línea de la llamada “superdelegada” Nancy Ortiz.

Con todo y que esta dama es vista por los lagartones de su partido como “ingenua” en política, ha dado golpes espectaculares. Unificó a casi toda la bancada del Morena en el Congreso local para acotar el avasallamiento de Salomón Jara. Su más importante operación fue adjudicarse el manejo del partido en Oaxaca. Si en la anterior selección, Salomón hizo y deshizo en la selección de candidatos a diputados y presidentes municipales, Nancy afirma que no le volverán a comer el mandado. Para eso afianza sus ligas con grupos poderosos al interior de la dirigencia nacional morenista, como el que integran Yeidckol Polevnsky el pastor de la cámara baja, Mario Delgado. Estos van contra el grupo de Bertha Luján y Ricardo Monreal al que pertenece el senador Jara. 

Dicen los enterados que Yeidckol, Mario Delgado y Alejandro Rojas, planean una propuesta de renovación de la dirigencia de Morena a través de una encuesta abierta. Sería una ofensiva que tiene toda la intención de sacar a la Luján de la contienda. Aunque la dirigencia provisional que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, es la encargada de emitir la convocatoria, éste dice que va a buscar el consenso entre los cuatro aspirantes. La sorpresa es que tres de los candidatos a presidir el Morena traen sus propias propuestas.

Dicen que, a Bertha Luján, presidenta del Consejo Político, le convenía una elección por delegados, un escenario en el que podría valerse de su estructura interna, pero en una encuesta abierta Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky aventajan notoriamente. 

Esta última posibilidad es lo que quita el sueño a Jara porque si pierde Bertha Luján no tendría ninguna posibilidad de cumplir sus sueños guajiros: ser candidato a gobernador. Esta es una alta posibilidad y a eso se debe que, de pronto, la senadora Susana Harp aparezca en el escenario político de Oaxaca, del brazo del presidente López Obrador. 

VENGANZAS 

 Así como Yeidckol, cuando era encargada de la dirigencia nacional de su partido, intentó, sin éxito, combatir la corrupción de morenistas locales. Señaló que los diputados y funcionarios de su partido en Oaxaca, violaban los principios de “no robar, no mentir”. A los seguidores de Salomón los acusó por dispendiosos y desvíos del presupuesto en el Congreso local. Ahora, a sugerencia del mismo Jara, Ramírez Cuéllar pide lo mismo, pero contra Nancy Ortiz, los diputados y dirigentes del Morena estatal que no se pliegan a los lineamientos del que quiere ser candidato a gobernador. 

 La “noche de los cuchillos largos” camina al interior de la dirigencia estatal del Morena. 

 Dicen que Ramírez Cuellar ha ordenado revisar las cuentas del Comité Directivo Estatal Morenista que controlan Nancy Ortiz de la mano con Ericel Gómez y otros diputados. Este fungía como delegado nacional encargado del partido en Oaxaca, pero al llegar Ramírez Cuéllar como dirigente encargado, lo desconoció. 

También los acusan por falta de claridad en el manejo de las prerrogativas que pasan de los 15 millones de pesos 

Me informan que, ante la ausencia de un presidente formal del partido en el estado, Nancy Ortiz, haciendo honor a su mote de “superdelegada” impuso a Elsa Martínez como secretaria de finanzas. Me dicen que no suelta un peso si antes no lo autoriza doña Nancy. 

Aunque la tachen de “ingenua”, Nancy conoce muy bien las tripas del partido en Oaxaca. Fue la primera dirigente formal del Morena en el estado. Dice que el agandalle de Salomón fue su primera vez, que ya no volverá a “chamaquearla”. 

Por la manera en que integró la estructura partidista estatal, hay que creerle a la “superdelegada”. Si bien no le permitieron poner presidente estatal, se alió con Ericel como delegado nacional, para unir a la causa antijarista a casi todos los diputados locales y federales. Habilidosa, jaló a su causa a Sesul Bolaños con todo y que es sobrino del senador Jara, y los enfrentó.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]