BESTIALIDAD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

BESTIALIDAD

 


Noticia funesta la agresión bestial contra comunicadores y el comportamiento sospechoso de un Magistrado Agrario ante los agresores el pasado miércoles en el Tribunal Agrario.
De acuerdo a la versión del abogado Alfredo Mena, asesor de tres personas que reclaman legalmente un terreno de 1.9 hectáreas en San Sebastián Tutla, la presencia de porros violentos podría tener un objetivo: intimidar a los compradores del predio para que se desistan del juicio. Es un terreno que cuesta muchos millones de pesos y que el tesorero del Comisariado Esteban Hernández Martínez quiere volver a vender.
Este suceso que deriva en una acción de franco terrorismo debido al comportamiento tan temerario de los golpeadores, tiene varias aristas.
De inicio, los porros fueron identificados como activistas de los sindicatos Libertad y CATEM joven. Son organizaciones que tienen su sede en San Sebastián Tutla donde sus abusos y acciones intimidantes, son bien conocidos. Son temidos por la impunidad con que cometen delitos.
Despierta suspicacias que el magistrado, jefe de ese Tribunal, Luis Modesto Ponce de León y Armenta (harto pomposo) no haya pedido que la policía los retirara desde que llegaron. Tampoco presentó ninguna denuncia formal. Solo dijo que en la Policía Municipal “no me hicieron caso”. Casi tres horas después, cuando golpeaban a los reporteros por fotografiarlos y preguntarles que intereses defendían, acudió la Policía Estatal que detuvo a cuatro porros.
Otra acción que despierta suspicacia. Los violentos que aterrorizaron al público, golpearon y robaron a los reporteros, cuidaron no molestar a los empleados ni funcionarios del Tribunal Unitario Agrario. Esto despierta la sospecha de connivencia entre la secretaria de acuerdos de esa dependencia Catalina Alfaro Herrera y los porros. Los de la contraparte que reclaman al Comisariado de Bienes Comunales el terreno que les quieren quitar, dicen que es evidente la parcialidad con que actúa Catalina para prolongar el juicio.

LOS GOLPEADORES
Si, como suele suceder, la bestial agresión contra un grupo de reporteros de parte de golpeadores profesionales, queda en la impunidad, en Oaxaca se estará sentando un funesto precedente.
Una decena de compañeros comunicadores fueron lesionados y sufrieron robo de sus teléfonos móviles, cámaras y demás instrumentos de trabajo.
Aunque en las diferentes organizaciones de periodistas, en el Congreso del estado y diversas agrupaciones condenan ofensiva tan brutal contra los representantes de los medios, todo indica que el Fiscal General Rubén Vasconcelos, tiene otros planes. Reciben la denuncia de los reporteros agredidos y robados, como un trámite burocrático más. Si este comportamiento implica archivar, una vez más, una agresión contra periodistas, está enviado un mensaje infausto que seguirá marcando a Oaxaca como uno de los estados con mayor impunidad en la agresión contra periodistas.

DISTRACTOR
Felices los que se resisten a cualquier variación en los métodos corruptos de control de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Recibieron como tablita de salvación la propuesta que hizo la corriente de los duros del partido Morena, para reformar la Ley Orgánica de la UNAM.
El legislador morenista Miguel Ángel Jauregui tuvo la ocurrencia de sugerir una iniciativa de ley para que la elección del Rector y demás autoridades de la UNAM volviera a la vieja usanza del voto universal, secreto y directo. Vale recordar que este tipo de elección prevalece, para mal, solo en dos universidades públicas, entre ellas la UABJO.
Aunque la propuesta fue rechazada, luego del repudio unánime que recibió, tanto por las autoridades de la UNAM como el propio Congreso, la propuesta vino a significar una auténtica cortina de humo que quieren aprovechar los protagonistas de la crisis que padece la UABJO y agudizada en este momento con 21 días de huelga.
Todos los que rechazaron el manoseo de la Ley Orgánica de la UNAM, dijeron que era una iniciativa intervencionista y contra la autonomía universitaria.
Los que quieren que la Universidad de Oaxaca siga como rehén de los caciques, apelan a lo mismo. Es decir, se escudan en la misma autonomía universitaria, pero para pedir lo contrario. Que no se reforma la Ley Orgánica de la UABJO para poner fin al voto universal y directo ¿por qué?
Saben que este sigue siendo el mejor método para imponer Rector y directores. Permite la compra de votos, la coacción y el manipuleo de estudiantes y maestros.
Apelar a la autonomía les permite también manejar el subsidio y los ingresos propios a su libre albedrío. Administrar la institución como negocio particular. La gratuidad de la enseñanza en la UABJO es solo palabrería. Cada director de Facultad, a través de sus grupos porriles, cobran matrículas hasta por 150 mil pesos. En las escuelas de Medicina, Leyes e Idiomas, las tarifas aumentan cada año. Lo peor es que hay padres de familia que entregan el dinero y no consiguen el ingreso de sus hijos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]