Al rescate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Al rescate

 


En mi entrega del pasado día 23 dije que, si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aprovecha la profunda crisis de la Universidad Autónoma Benito Juárez y saca lo mejor de su praxis política para rescatarla, puede pasar a la historia. Todo indica que ya puso manos a la obra.
La operación para el salvamento será una cirugía mayor. Estamos presenciando la inanición de lo que fue “la máxima Casa de Estudios”. La gran corrupción de los grupos caciquiles la condujeron a tal complejidad que está herida de muerte.
Aun así, un veterano maestro universitario asegura que lo que está sufriendo la UABJO es una verdadera catarsis. Y ya inició su curación. El Poder legislativo hizo ayer lo que le corresponde para ayudar a esa recuperación.
En el Congreso del estado están reaccionando al proponer una iniciativa con propuesta de acuerdo para establecer un sistema de combate frontal a la corrupción en esta Universidad.
El diputado morenista Mauro Cruz Sánchez desde la tribuna, abrió la Caja de Pandora. Dice la mitología que Pandora abrió una caja prohibida y fueron liberados todos los males del mundo (de la Universidad), que estaban dentro. Dijo:
El desvío de recursos implica corrupción y ausencia de total transparencia. Los altos funcionarios de la UABJO no aceptan ni acatan auditorías pese a que esa institución es un ente público que ejerce recursos públicos. Es tiempo de sujetar a los funcionarios a responsabilidades civiles y penales. Deben se tratados como cualquier servidor público que comete actos de corrupción, es decir, ser investigados y sancionados.

CONSENSOS
Propuso y el parlamento aplaudió, el proyecto de decreto para crear un organismo con instrumentos y facultades legales que permitan acotar a los grupos de poder fáctico al interior de esa institución educativa. Urge frenar -dijo el legislador- el desvío de recursos, prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción como los que llevaron a la UABJO a esta situación de crisis.
Todo indica que es un paso más para rescatar a la Universidad. El consenso entre los diputados que aplaudieron la propuesta, muestra la voluntad política en todos los niveles de gobierno, para tal fin.
Otros acontecimientos que evidencian el inicio del rescate de la Universidad Benito Juárez, son las acciones desesperadas de los grupos caciquiles.
Las primeras manifestaciones de nerviosismo fueron las declaraciones que hicieron algunos exrectores y sindicalistas contra la auditoría que aplicó el Órgano Superior de Fiscalización. Reprobaron la revisión de cuentas y, como siempre, alegaron violación a la sobada autonomía universitaria. En los últimos días, tanto en los medios como las redes sociales, los grupos caciquiles al interior de la UABJO se han sacado sus trapitos al sol. Cada uno pretende expiar sus culpas y han revelado maniobras, de uno y otro, para mantener sus parcelas de poder en el ámbito universitario. Señal de que el rescate va.

MANIOBREROS
A la inquietud que genera el cierre definitivo del penal de Ixcotel, le quiere sacar provecho un audaz chupatinta.
Resulta muy sospechoso que el delegado del sindicato de burócratas del gobierno del estado en esa cárcel, un tal Chino Carlos, este alborotando a sus 70 compañeros que trabajan allí para que tomen el penal y no permitan el traslado de los cerca de mil reos que alberga.
Alega que la “fuente de empleo” que es ese penal desaparecerá si trasladan a los presos a otro encierro. Esto es falso, dicen los mismos empleados, porque todos tienen base.
Lo que sucede -dicen- es que el tal Chino Carlos, incondicional de Joel Castillo ex dirigente de ese sindicato y sempiterno poder tras el trono, aprovecha la inquietud de la reubicación de los presos para sacar provecho.
Al incitar a los reos y sus familiares y hasta tramitarles amparos para que no abandonen Ixcotel, tanto Joel como El Chino, ven signo de pesos.
Algunos burócratas que bien conocen a esta dupla descubren la jugada que planean: Azuzan a los reos para que luego los llame el Secretario de Administración para pedirles los calmen. Es cuando lanzarán el anzuelo.
Pedirán a cambio de permitir el cambio de los presos, prebendas que necesita el audaz Joel Castillo para mantener su figura de “eterno líder”. Es decir, más plazas, ascensos, cambios de adscripción y todo lo que suelen pedir los burócratas. Por su parte, el Chino se conformará con que lo incluya en la planilla de candidatos a la dirigencia a finales de este año. Previsores, pues.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]