HUNDIR A LA UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

HUNDIR A LA UABJO

 


Por más que los abogados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, hayan documentado la ilegalidad de la huelga del STEUABJO y pedido a la Junta de Conciliación y Arbitraje la declare inexistente, este sindicato ayer cerró todas las escuelas y, materialmente, echó de las aulas a los alumnos y maestros. Una acción salvaje, Una acción aberrante que significa “matar a la gallina de los huevos de oro”.
Más que legal, esta huelga operada por los porros del “Chapito” Eduardo Martínez Helmes, es un asunto político. Por más argumentos legales contra la huelga, el presidente de la Junta de Conciliación, un tal Víctor Quiroz Arellanes, no ha dicho esta boca es mía. Dicen que es tal el temor que tiene a los violentos porros que nada opina.
Los abogados de la UABJO han documentado que tal huelga no fue decisión de la mayoría del STEUABJO como la ordena la ley. Este solo argumento sería suficiente para anular la huelga.
Otra evidencia de la ilegalidad es que la Universidad ha demostrado plenamente su insolvencia financiera para atender el aumento salarial desmedido del 20 por ciento, contratación de plazas, etc.
Advierten el riesgo porque la institución ha acumulado un déficit financiero de más de 500 mdp lo que “pone en riesgo la continuidad en la prestación de sus servicios educativos”. Es decir, pueden cerrarla.
Paros locos como este ponen en riesgo la viabilidad de la Universidad de Oaxaca. Tiene seis sindicatos de trabajadores -aparte los académicos- que aglutinan a 4,615 asalariados que se engullen la mayor parte del presupuesto.
Tan solo para el pago de quincenas y prestaciones que llaman “ligadas al salario”, de cuotas al IMSS, SAR, INFONAVIT y gastos de operación, la Universidad requiere mil 196 mdp y su presupuesto del año pasado fue de mil 82 mdp. Es decir, tuvo un déficit de más de cien millones de pesos. Los números rojos que viene arrastrando desde años atrás, suman más de 545 millones.
Este es el tamaño de la quiebra universitaria. Aún así “El Chapito” y otros grupos de poder, mueven a sus porros Julio Mora, El Chaquira y al dirigente formal del STEUABJO, Ariel Luján, para matar a la gallina de los huevos de oro. Dicen que están enojados porque para poder pagar la quincena, el Rector echó mano de algunos fondos de diversas facultades que los caciques consideran sus feudos.

MIDEN FUERZAS
La comparecencia de los miembros del gabinete que conforman el gobierno de Alejandro Murat, para la glosa del tercer informe ante los diputados, es un ESCAPARATE donde se mide la presencia política de cada Secretario.
Paradójicamente, los que sufren más embestidas en el evento, eminentemente político, son los que mayores oportunidades de permanencia tienen. No hay que perder de vista el plan de reestructuración que tiene el jefe del Ejecutivo en su equipo de trabajo. Pasada la glosa, vienen los reacomodos.
A eso podemos atribuir el comportamiento de cada Secretario al comparecer ante los diputados.
Ayer, por ejemplo, el titular de SINFRA, Fabian Herrera llegó entre cartelones de crítica de sus malquerientes que, luego de escuchar su informe, parece que cambiaron de opinión. Hasta le aplaudieron, obvio, menos los que idearon las protestas.

LOS MAESTROS, CALLARON
El que dio la nota fue el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal. Conociendo la actitud vociferante de los maestros del cartel 22, sorprendió que ayer cambiaran de talante.
Tal vez hubo mesura cuando se enteraron de que el IEEPO, dada la consonancia de su trabajo con la SEP y la coincidencia que el presidente AMLO tiene con la 22, autorizó el pago de 38.5 millones de pesos para cubrir el bono del Día del maestro jubilado 2019, lo cual representa un incremento de 462 por ciento.
También reconocieron el hecho de que después de 3 décadas sin paros locos, culminó el Ciclo Escolar 2018-2019.
Suena raro, pero en Oaxaca es noticia sobresaliente que los afiliados al cartel 22 cumplan sus horarios de Trabajo. Parecía que la anarquía se había enraizado en el magisterio. Esto no es gratuito, es resultado de la sinergia AMLO-CNTE.
Hay que recordar que, en su primer año como presidente, López Obrador recibió en 10 ocasiones a la dirigencia magisterial y armaron once mesas de negociación. El resultado fue que contrataron a más de mil 400 normalistas egresados en los últimos tres años. También incrementaron más de 17 mil horas-trabajo para mil 500 docentes, así como la contratación de más de 500 maestras y maestros no normalistas. Lo más aplaudido fue la base para 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal.
Con tantas prebendas ¿Quién iba a protestar?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]