Tres sorpresas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Tres sorpresas

 


El año que inicia nos trae tres sorpresas políticas que, sin duda, darán de que hablar.
La primera es el compromiso que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa unos días antes de finalizar el año. En una larga entrevista radiofónica reiteró su decisión de llevar a la cárcel y recuperar el botín que se llevaron el ex gobernador Gabino Cue y sus saqueadores. Pidió recordar que cuando llegó al gobierno “Oaxaca estaba colapsado en lo económico, había unos niveles altísimos de corrupción; lo importante es decir ahora que va a ver resultados. Estamos trabajando con la fiscalía anticorrupción, no crean que se nos ha olvidado, ya tenemos Secretarios del gobierno anterior en la cárcel y vamos a utilizar la extinción de dominio para recuperar todos esos activos que se llevaron de Oaxaca. Yo espero que en el nuevo año demos buenas noticias en las investigaciones para recuperar los recursos de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”.
En referencia al fraude que significó el llamado “Citibus” en manos de Alberto Vargas Varela “El Chachalaco” secretario de administración durante el Gabinato, el gobernador anunció que retomará el proyecto que dejaron tirado. Dijo que este año “vamos a tener un medio de transporte a la altura de cualquier ciudad del mundo, espero contar con el apoyo de toda la población para poner en marcha el Citibus con camiones modernos, tarjetas, aire acondicionado, cámaras de vigilancia”.
¿Y LOS CAMBIOS?
Sobre la esperada reestructuración de su gabinete y del que tanto se ha especulado, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que va, pero fijó las reglas.
Dijo entender que la llegada o salida de nuevos funcionarios “siempre genera morbo; hay muchos que tienen interés en llegar y otros que ya también tienen interés de irse, por sus acciones los estaré evaluando, pero yo no evalúo las cosas en lo individual, lo veo en equipo. Los resultados son buenos, los números hoy de Oaxaca son positivos, indican crecimiento que nunca había tenido Oaxaca. Los indicadores del 4.7 por ciento en la economía oaxaqueña están en el rango de las economías más importantes del mundo, así que cuando haya que hacer cambios los vamos a hacer, pero después de evaluar a mis colaboradores en función a los retos que vienen”.

PODER JUDICIAL
La segunda sorpresa política se dio en el Tribunal Superior de Justicia donde el relevo inesperado de la presidenta deja algo claro: que los grupos de poder impusieron socarronería ante la impericia de la magistrada María Eugenia Villanueva Abrajam a quien le faltó tacto político.
Algunos juristas encuentran que en la pugna por el control del Poder Judicial hubo hasta violación de la ley en lo que se considera templo de la jurisprudencia. Resultó electo Eduardo Pinacho Sánchez, un magistrado que apenas el 13 de diciembre pasado recibió una notificación de cese. Dicen que fue una decisión ilegal y muy precipitada de la magistrada presidenta. El manotazo intentó anular las intenciones de Pinacho de ser presidente, pero resultó al revés. Se amparó contra su destitución y ganó porque su nombramiento de magistrado fue emitido en diciembre de 1989 fecha en que la Constitución de Oaxaca no establecía un período específico de duración como magistrado.
El documento cuya copia está en ESCAPARATE dice: “…por instrucciones de la magistrada presidenta y dado que el 22 de diciembre del 2019 concluye el segundo periodo de su encargo como magistrado del TSJ, le notifico que a partir del 22 de diciembre se da por terminadas sus funciones…”. Fue un mal cálculo de la presidenta, no analizaron bien la ley ella y sus flamantes asesores. Se precipitó con la idea de inhibir a Pinacho, pero resultó contraproducente. El “cesado” resultó ganador.
Dicen los enterados que Pinacho fue cooptado por el grupo de “los espurios” que encabeza el magistrado Alfredo Lagunas y, con una interpretación más acertada de la ley, promovieron el amparo que ganó el hoy presidente del TSJ. La sorpresa fue que “los espurios” cabildearon intensamente y el resultado fue:15 votos contra 12 de doña María Eugenia. No pudo salvarla ni su hada madrina Olga Cordero.
Siendo los magistrados un cuerpo colegiado de gran institucionalidad, esperaban la ratificación de la jurista Villanueva, pero faltó oficio político.
La trayectoria pulcra, ciertamente, del nuevo magistrado presidente puede ser manchada si se corrobora, como dicen en el mismo Poder Judicial, que negoció votos con Alfredo Lagunas. Sería lamentable porque el TSJ seguiría secuestrado por un tenebroso grupo de poder que, por encima de la institucionalidad, impondría sus intereses políticos y de grupo.

ENGAÑABOBOS
La sorpresa número tres la dieron los morenistas que mal gobiernan el municipio de Oaxaca de Juárez.
René Ricárdez Limón, flamante subdirector de la Policía vial de Oaxaca de Juárez, confirmó a través de un video en redes sociales que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín y su partido Morena, son unos engañabobos.
En la grabación, don René dice: «yo soy de Morena y le he invertido miles de pesos para que funcione nuestro proyecto, por eso estoy aquí, nadie me puede cesar…».
Esto significa que el partido Morena es más de lo mismo y peor si consideramos que el tal Ricárdez Limón, en su natal San Pedro Mixtepec, era un furibundo activista del PAN.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]