Perversión Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Perversión Electoral

 


Muchos expertos reconocen que la legislación en materia de elecciones municipales por usos y costumbres (Sistema Normativo Indígena) en el estado de Oaxaca, es una de las más avanzadas, sin embargo, tienen la convicción, igual que los mismos pueblos, que las autoridades electorales -Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) y Tribunal Estatal Electoral- las pervierten por la gran corrupción en el momento del arbitraje.
En este momento, el IEEPCO presume que en “la mayoría” de los 417 municipios de usos y costumbres “hay santa paz”. Que las elecciones transcurrieron con tranquilidad. Nada más falso. En un breve recuento de las notas mediáticas, son más de los 50 los municipios donde hay violencia, inconformidad y agitación política.
Aquí cerquita. En los municipios conurbados de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, San Juan Guelache, etc., hay evidencias de la parcialidad y hasta irresponsabilidad con que actúan los consejeros del Instituto Electoral, empezando por su presidente Gustavo Meixueiro, señalado en múltiples ocasiones de corrupción. Desde la comodidad de sus escritorios resuelven, favorecen, hacen transacciones con candidatos y grupos interesados.
Los consejeros y los altos funcionarios no son capaces de ir a los municipios, no asumen su responsabilidad como árbitros electorales, no concilian. Solo escuchan a los grupos con los que convienen.
En diversas ocasiones, en esta columna he señalado evidencias de deshonestidad de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y sus resoluciones siempre torcidas y que las instancias superiores tienen que enmendarles la plana.

EVIDENCIAS
Un caso patético de corrupción es el municipio de San Jerónimo Sosola en el distrito de Etla. Esta comunidad es gobernada desde hace más de 20 años por una sola familia. El IEE no fue capaz de atender las inconformidades del pueblo que alerta sobre la violación de sus usos y costumbres. Aún con las quejas, este instituto avaló la elección que significa violación de sus costumbres y procedimientos. Su Sistema Normativo Indígena, pues.
Ignoran, por ejemplo, que en Sosola, es la misma autoridad municipal la que organiza las elecciones, decide donde instalar casillas, lo que es violatorio a la ley.
Hoy, los consejeros del Instituto Electoral, se lavan las manos y dejan el conflicto poselectoral de este y unos 50 municipios más al responsable de la política interna del Gobierno del Estado.
En San Antonio de la Cal no puede ser más turbador el remedo de elección que primero avaló el IEE y luego anuló a través de ese actuar parcial, tenebroso que acostumbra.
Me comentan que cuando los candidatos se registraron ante la Comisión Electoral Municipal fue rechazado Juan Carlos Pascual un avecindado que no presentó los documentos requeridos, entre ellos el certificado de antecedentes no penales. El pueblo de San Antonio de la Cal lo rechazaba por conocer su vida licenciosa. En el mismo pueblo se sorprendieron cuando un alto funcionario del IEE lo hizo candidato de la planilla naranja por encima de la negativa de la Comisión Electoral del pueblo. Dicen que se sorprendían por la rapidez con que Juan Carlos Pascual era atendido por altos funcionarios del IEE desde donde ordenaban allanar cualquier obstáculo que encontraba.
El día de la elección en San Antonio de la Cal sucedió un caso que expresa la gran corrupción que priva en la elección llamada de usos y costumbres gracias a la vileza de los consejeros del IEE.
Cuando terminó de votar una ancianita gritaba si alguien sabía quién le iba a pagar 500 pesos que el de la planilla Naranja (Pascual) le ofreció por su voto y el de cada uno de los que llevó a votar. Nadie le hacía caso y se puso a llorar lo que llamó la atención del pueblo e inició el desmadre.
Descubrieron que el tal Pascual estaba comprando votos y se inició una gresca que provocó que la votación se suspendiera. Nueve de los 10 candidatos decidieron reanudar la elección sin la participación de Pascual que encabezaba la planilla Naranja.
Al ser excluido el mismo Pascual es el que hoy, apoyado por un poderoso padrino del IEE, exige la anulación de la elección por haber sido excluido. Aunque Alfonso Vázquez se dice ganador con 940 votos la elección no es reconocida por el IEE. El conflicto de San Antonio de la Cal se complica porque éste ya se proclama “presidente municipal comunitario”.
Ciego y sordos, los consejeros del Instituto Electoral, no ven lo que pasa en cada elección como sucedió en San Antonio de la Cal donde gente del pueblo detuvo a cinco personas con fajos de billetes lo que evidencia compra de votos. Los llevaron ante las autoridades municipales, pero para el IEE eso no cuenta.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]