Corrupción agraria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Corrupción agraria

 


El proceder de los altos funcionarios públicos, su forma de hablar y sus propuestas permiten conocerlos. Muchos llegan arrogantes y sus intenciones las ocultan con discursos fatuos, desconocedores de la realidad. De estos hay que desconfiar.
Me sorprendió ayer el discurso de dos colaboradores cercanos del presidente López Obrador, el de Plutarco García Jiménez como director del Registro Agrario Nacional. También el de Jorge Castaños Martínez director de la Comisión Nacional Forestal. Ambos encabezaron ayer al lado del gobernador Alejandro Murat, dos eventos que permitieron conocerlos como hombres francos, decididos a combatir la corrupción tan arraigada en las instituciones que hoy dirigen.
Ajenos a los desplantes de los de la “mafia del poder”, dejaron claro sus intenciones de rescatar la confianza que se ha perdido de las instituciones que hoy tienen a su cargo. Está claro que en el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional Forestal, estaban en manos de verdaderas mafias que se confabulaban con los comisariados de bienes comunales o ejidales, para dos cosas: depredar los bosques y traficar con las tierras de propiedad social. Los perjudicados son los campesinos a los que extorsionan mediante dilaciones en los trámites para legitimar la tenencia de la tierra. Así operaban.
Ayer, al menos en el discurso, el titular del Registro Agrario Nacional, se comprometió a abatir el rezago en el dominio jurídico de los campesinos poseedores de ejidos o comunidades. En Oaxaca, donde el 90 por ciento de la tierra es ejidal o comunal, existe un rezago enorme de legalización la posesión de los predios. Tan solo ayer, Plutarco García y el gobernador entregaron 14 mil constancias que acredita a los campesinos como dueños de las tierras donde siembran o viven. “Vamos a cerrar las puertas a esas redes de corrupción en las instancias agrarias”, dijo el titular del RAN luego de anunciar que su meta es abatir el rezago el próximo año.

PRIMERA LLAMADA
Lo de la llamada revocación de mandato o plebiscito que tanto cacarea la 4T puede hacerse realidad en la persona de Oswaldo García Jarquín quien, como presidente municipal, ha cometido arbitrariedades que ya le merecieron la primera denuncia penal contra un alcalde en funciones.
Este es un hecho que resalta porque no hay antecedentes de que, en los últimos trienios, algún presidente municipal haya sido denunciado penalmente por abusos de autoridad.
La queja la presentaron formalmente ante la Fiscalía General del estado, un grupo de mujeres que encabezan organizaciones defensoras de animales. Al intentar manifestarse en el evento del informe del presidente municipal, un grupo de guaruras las agredieron físicamente y a una de ellas le robaron su celular.
De acuerdo al video que las denunciantes presentaron como testimonio, se ve que uno de los guardaespaldas de Oswaldo García, empuja a la dama y le arrebata su teléfono celular por haber grabado momentos embarazosos del presidente municipal. La mujer pide a gritos que le devuelva su teléfono pero el guarura se oculta detrás de la mesa del presídium.
La denuncia formal la presentaron las mujeres defensoras de animales ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
Las ocho comunidades de la Sierra Juárez que integran la organización “Pueblos Mancomunados”, fueron reconocidas ayer como “ejemplo de aprovechamiento forestal en el mundo” por el trabajo tenaz que han realizado desde 1977 a la fecha. Aunque hace once años un incendio destruyó el primer aserradero que montaron en Macuilxóchitl, los dirigentes de esos pueblos no se arredraron.
De las cenizas volvieron a unir esfuerzos y ayer el gobernador Alejandro Murat; el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Castaños; y otros funcionarios, inauguraron sus nuevas instalaciones. Una línea de aserrío automatizado y maquinaria moderna para la fabricación de muebles y madera de calidad certificada. En la visita tanto el gobernador como el titular de la Comisión Forestal, se comprometieron a enlazarlos con instituciones como la SEP y otras oficinas gubernamentales para que sean proveedores de muebles.
En el evento reconocieron a “Pueblos Mancomunados” como ejemplo de aprovechamientos forestal sustentable basado en el respeto a la vida y a la naturaleza. La fábrica inaugurada tiene capacidad para producir hasta 85 mil metros cúbicos de madera aserrada por cada turno.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]