Socavón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Socavón

 


Con la intención de tapar el hoyo que significa la inoperancia de la SSO, el gobernador destapó tremendo socavón en el Coplade. El tropiezo amenaza con engullirse el Plan Estatal de Desarrollo (PED), un instrumento político imperioso para que el gobierno defina sus metas, que, sin embargo, está entrampado. La culpa se la arrojan entre la diputada Nieves y Ángel Meixueiro, titular del Comité de Planeación.
Lo peor es que el gobierno del estado ha entrado al incumplimiento. La norma ordena que por ser instrumento político imprescindible, el Plan de Desarrollo debe ser aprobado en los primeros seis meses del gobierno.
En las primeras discusiones del PED en el congreso local, como ya es su costumbre, la diputada priista María de las Nieves García, intentó que se aprobara al vapor, sin ninguna discusión ni análisis. “Es mejor así, son órdenes del gobernador, así evitamos encarecer el voto de los diputados”. Estos, me dicen, suelen ser sus argumentos. Era su plan pero se le atravesó la socarronería del pastor perredista, Carol Altamirano quien le ganó la partida al insistir en que el PED tenía que ser discutido.
Incluso, propuso que cada secretario de Estado, compareciera ante el congreso para explicar detalladamente el contenido de su área correspondiente en el PED. La mayoría de los legisladores votaron por la propuesta perredista, Hasta algunos priistas aprobaron la sugerencia de Carol.
El problema es que, según comentan los mismos diputados, con excepción del Fiscal General del Estado y de la Secretaria de Asuntos Indígenas, los integrantes del gabinete, confundieron la cita como un acto de lucimiento personal. Los propios diputados se mostraron ignorantes, frívolos y hasta irresponsables porque lejos de interactuar con los comparecientes, hacerles preguntas o propuestas para enriquecer el PED, se vieron lisonjeros. En las comparecencias ante las comisiones respectivas, no asistieron dos del PRI, el del PAN, uno del PRD, uno del Morena. Con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo, de plano se pusieron como tapete, puras lisonjas, atentos a los que dijera el señor con la esperanza de que el próximo año les autorice todo lo que le pidan.
Nadie propuso siquiera un agregado que le diera trascendencia al PED. Como miembros de las diversas comisiones, no obstante los 50 mil pesos extras que reciben por ser miembros de determinada comisión, hicieron el vacío, por ejemplo a la presencia de los titulares de la SSO, Sedafpa, Sinfra, Turismo, etc. Un dato para la vergüenza es que en las l5 comparecencias el representante del PT sólo asistió a cuatro, en tono silencioso. Lo que más cuidaron, me dicen, es no molestar a los funcionarios que tienen la facultad de revisar cuentas de los presidentes municipales, muchos de ellos hoy son diputados y otros tienen constructoras.

Supeditados
Ante la obediencia extrema de los “representantes populares” -con honrosas excepciones- comentan que esto es causa del autoritarismo de dos de los principales miembros de la Jucopo, La priista María de las Nieves García Fernández y el Morenista Irineo Molina. Ambos centralizan todo el trabajo legislativo, no permiten que nada se discuta, ni siquiera los puntos de acuerdo, si no pasan previamente la censura.
Y mientras deciden la suerte del PED, ya decidieron que el próximo miércoles, se autorice derogar el fuero constitucional para todos los funcionarios públicos de alto rango, desde el gobernador del estado.
Una vez que entre en vigor el decreto aprobado por el pleno de la 63 Legislatura del Estado, y publicado en el Periódico Oficial, automáticamente quedarían sin fuero constitucional el gobernador del estado, los integrantes del Poder Judicial, los 42 diputados locales, los titulares de los órganos autónomos y los concejales de los 570 municipios.
Pero no crean que el desafuero sea mérito de los diputados. Vale saber que aunque en abril pasado, el PRD presentó la misma iniciativa pero terminó en el congelador. La que aprobarán este miércoles es una de las 16 iniciativas que ha presentado el Ejecutivo.
Así como enviaron a la basura la primera propuesta del desafuero, los “mandamás” de la Jucopo, han detenido iniciativas de gran trascendencia.
La propuesta que votarán este miércoles, es del gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien sugirió quitar el fuero al propio titular del Poder Ejecutivo del Estado.
En cuanto entre en vigor, quedarán sin el privilegio del fuero, el titular del Poder Judicial, los magistrados, al igual que los concejales, los 42 diputados locales y el titular del IEEPCO. Podrán ser sujetos a juicios penales y administrativos, en caso de que hicieran mal uso de los recursos públicos o cometieran algún otro tipo de delitos, como cualquier ciudadano común.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]