Morenos caníbales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morenos caníbales

 


Si hablamos de políticos chapulineros considerados muy cercanos al equipo íntimo del presidente AMLO, solo podemos mencionar a dos: el senador Salomón Jara y el presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Son sus consentidos. Recordemos que al primero lo impuso como candidato al Senado a pesar de sus señalamientos de corrupción durante el gobierno saqueador de Gabino. De Oswaldo sabemos que lo hizo abanderado de su partido para el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, pese a las advertencias de su avanzado alcoholismo.
Por eso, me dicen, ha de resultar muy decepcionante para el amo y señor del partido Morena que sus dos piezas relevantes en Oaxaca, descuiden dos cosas: su comportamiento como hombres públicos y, lo peor, que desde el poder den rienda suelta a sus prácticas de antropofagia política. Parece que están decididos a engullirse uno al otro antes que alguno escale a la posición que los dos sueñan: ser candidato a gobernador.

Los yerros del edil
Sus torpezas políticas, principalmente sus adicciones etílicas, llevaron al presidente municipal Oswaldo García Jarquín a resbalar en una pifia tan colosal: el intento de establecer los parquímetros en el Centro Histórico sin un ápice de estrategia política. Dicen los enterados que intentó el albazo sin dar siquiera a su plan el sustento jurídico. El tema de los parquímetros no está incluido en la Ley de Ingresos municipales ni en ningún eje u objetivo del Plan Municipal de Desarrollo, ni en la Agenda 2030 Se lanzó al vacío impulsado, como dije, por sus efluvios etílicos.

Matrero
El petardista Jara, tenaz y artero esperó el momento para hacer caer en la trampa al cándido Oswaldo que resbaló fácilmente.
No es fortuito que tres damas incondicionales de Salomón, la diputada Laura Estrada, la síndica municipal Indira Zurita Lara y la regidora de Hacienda Tania Caballero Navarro, hayan prendido el fuego para quemar a Oswaldo.
Desde el (peor) Congreso local, la diputada Estrada Mauro abrió metralla. Como para hacer sentir su fuerza política dijo que “en nombre de la fracción parlamentaria del Morena descalificamos el proyecto de los parquímetros”.
Cobijada por el grupo mayoritario de legisladores morenistas que pertenecen al rebaño que controla Salomón, soltó: “la economía de los oaxaqueños no está para imponerles cobros por el uso de la vía pública”.
Recordó al presidente municipal capitalino que los representantes populares electos por Morena “se comprometieron a estar del lado de la ciudadanía, a transparentar su actuar y sobre todo a no generar gravámenes injustificados”.
En contundente reproche sostuvo que “la ciudadanía ha expresado su inconformidad y rechazo a los parquímetros”.
La citada diputada, operadora estrella del Senador Jara desde que la hizo presidenta de la Junta de Coordinación Política del (peor) Congreso, recordó que en el 2007 con la participación del cartel22-APPO “la movilización social logró detener una pretensión que como ahora carece de una justificación económica o social”.
El golpe político contra Oswaldo, desde el Congreso, fue contundente.
Para rematar, la operante de Jara exhibió con verdades a medias la falta de oficio de presidente municipal. La realidad es que Oswaldo no dejó bien clarificado el tema porque en la sesión de Cabildo solo aprobaron la Ley de Ingresos de 2020 que contempla el cobro de estacionamiento en la vía pública. Esto es lo que da pie a pensar en la supuesta instalación de parquímetros en la ciudad, pero nada concreto.
Puede ser también que, vapuleado por los medios y, seguramente, por una cruda fenomenal, el presidente municipal ni siquiera se atrevió a tocar el tema de los parquímetros en la sesión de Cabildo.
Lo que sometió a votación de sus concejales fue la aprobación de la iniciativa de ley de ingresos que será enviada al congreso.
Si sus asesores fueran un poco más intuitivos y los brindis no minaran tanto el físico del presidente municipal, hubieran aclarado que es falso que en la Ley de Ingresos se haya adicionado el tema de los parquímetros. Ese es un concepto que en todas las Leyes de Ingreso ha existido desde el 2007, inclusive, desde el 2016 se ha fijado con 8 pesos por hora. Ni hablar, “lo que natura no da, Salamanca no presta”.
Este round morenista deja cosas muy claras: un partido Morena en Oaxaca, demasiado partido. Las deslealtades de las concejales Indira y Tania que hicieron de un plan inacabado una gran pirotecnia política para chamuscar a su jefe Oswaldo. Y lo más evidente: una grotesca cena de negros en la mesa del Morena de cara a la sucesión.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]