Lo que impidió LA APPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Lo que impidió LA APPO

 


En uno más de sus efluvios etílicos, el presidente municipal Morenista, Oswaldo García Jarquín, repasa otro negocio colosal: los parquímetros en el Centro Histórico. A pesar de la negativa férrea del Cártel 22 contra este proyecto en 2007, ahora un gobierno municipal morenista quiere revivirlo. Qué paradoja. No hay que olvidar que la 22 es Morena.
No satisfecho con el negocio tan leonino que hizo al pagar casi tres millones de pesos por la renta anual de cada uno de los 40 camiones para la recolección de basura en Julio pasado, hoy se atreve a remover una alcaldada.

Un poco de historia
Vale recordar que, en el 2007, la APPO y la 22 combatieron brutalmente la instalación de parquímetros. Fue destapar la gran cloaca cuyo tufo contaminó la trayectoria política de Ulises Ruiz y su achichincle Bulmaro Rito Salinas. En mi entrega del 2 de noviembre del 2007 relaté que el proyecto de los parquímetros nació en el Congreso del estado que entonces presidía Bulmaro Rito y se lo querían endosar al presidente municipal Manuel de Esesarte. Dije:
Por lo pronto, todo mundo se ha enterado de las sospechas, publicadas en distintos medios, de su participación (de Rito) en negocios multimillonarios como la instalación de los parquímetros y la ingeniería financiera para costear la construcción de la ciudad administrativa y Ciudad Judicial.
Del tamaño tan colosal que significa el negocio particular de los parquímetros -más de cinco millones cada mes de utilidades- es la suspicacia que despertó la privatización de las calles de esta ciudad para ponerla en manos de ese diputado encubierto detrás de la empresa “Operadora de Parquímetros”.
Al que tocó deshacer el entuerto, es decir, no aceptar el proyecto, fue al entonces presidente municipal priista Manuel de Esesarte. La ironía de la vida lo pone hoy en el mismo juego en su calidad de regidor de oposición en el Ayuntamiento que preside el Morenista dipsómano. Veremos que hace.
Manuel dijo que financieramente resultaba inviable para el Ayuntamiento la instalación de parquímetros porque la mayor parte de las ganancias serían para la empresa de Ulises y Rito y significaba excesiva carga de trabajo para los servicios municipales.
Eran los tiempos de los multimillonarios negocios desde el poder con Ulises Ruiz y su achichincle. Los medios daban cuenta de todo lo relativo a la construcción de la ciudad administrativa cuyo costo, al ser entregado a un particular, Neftali García Arango, se elevó a mil 300 millones de pesos cuando en un inicio no pasaba de los 400 mdp.

“No tiene facultad”
Aunque el Cártel 22 y los rescoldos de la APPO bailen ahora al son de su ícono AMLO, es decir, que un día digan una cosa y al siguiente lo desmientan, no creo que puedan fácilmente aceptar sumisamente los parquímetros que con tanta ferocidad y vandalismo rechazaron en los tiempos del priista Ulises Ruiz ¿O ahora si doblarán la cerviz?
Por lo pronto, han surgido voces sensatas de algunos concejales del propio partido Morena. Le dicen al presidente municipal García Jarquín que, cuando no tenga resaca, se ponga a recapacitar ante lo inviable de los parquímetros.
“Le decimos, señor presidente, que usted no tiene la facultad de autorizar el cobro de este concepto (parquímetros) a comerciantes ubicados en las zonas en la que supuestamente se instalaran los parquímetros; como lo ha manifestado en entrevista a diferentes medios de comunicación, ya que incurriría en el supuesto contenido en el Capítulo II de las Prohibiciones del Presidente Municipal, Artículo 54 fracción V que a la letra dice: cobrar personalmente o por interpósita persona, multa o arbitrio alguno y consentir o autorizar que una oficina municipal distinta a la Tesorería Municipal conserve y tenga fondos municipales”.
“Le recordamos -le dicen los concejales- que el Centro Histórico y las calles no le pertenecen al gobernante. Menos aún si se trata de Oaxaca, que es una ciudad Patrimonio Mundial.
“La ciudad es un espacio que le pertenece a todas y todos los ciudadanos. Por eso, permitámonos un proceso intensivo de consulta, lo más amplio posible. La gente no votó por instalar los parquímetros. Nosotros compartimos la plataforma del Movimiento de Regeneración Nacional y esta medida no fue votada por la gente. Debemos ser transparentes y muy congruentes, no tomar medidas como lo hacían los gobiernos anteriores, que tanto daño hicieron a Oaxaca y al país entero. No sorprendamos a la población con cobros mágicos, los ciudadanos creerán que fueron engañados”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]