Cochinero del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cochinero del IEEPCO

 


No pocos vecinos de San Antonio de la Cal se preguntan qué intereses defiende, una vez más, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, al violentar abiertamente la autonomía del Consejo Municipal Electoral de esta población.
Resulta que en ese municipio los miembros del Consejo Electoral avalaron el registro de siete planillas para contender en la elección del Ayuntamiento mediante el sistema de usos y costumbres. Rechazaron tres planillas por ser encabezadas por individuos que no cumplen con los requisitos, no son oriundos del lugar, además de que en el pueblo no son bien vistos.
Es el caso de Juan Carlos Pascual Diego cuya planilla Naranja no fue aceptada en el pueblo porque, mediante fotos y otros malos antecedentes, saben que es un aventurero que en otros municipios ha sido denunciado por entrometerse en asuntos electorales que siempre han terminado mal.
El citado Pascual fue sorprendido en San Antonio de la Cal repartiendo despensas a cambio de la credencial de elector de muchos vecinos con lo cual se confirmó que hace campaña adelantada. Tienen también pruebas de que en las pasadas elecciones municipales de Pinotepa de Don Luis donde, primero intervino para conflictuar la elección municipal y después hizo maniobras para que lo nombraran administrador municipal. Con un supuesto nombramiento de la Secretaría General de Gobierno se presentó a ese municipio de la Costa Chica, pero el pueblo lo rechazó como administrador municipal. No le permitieron siquiera llegar al palacio municipal.

Planillas a modo
Ahora los vecinos de San Antonio de la Cal lo sorprenden haciendo campaña anticipada y repartiendo despensas. Al pedir la credencial de elector a cambio de las despensas despertó sospechas. Algunos le preguntaron por el origen del dinero que gasta y respondía: Yo tengo la seguridad de ganar, pero si acaso no fuera así a los que voten por mí me los llevo a Huajuapam donde estoy organizando otras elecciones.
Con estos negros antecedentes fue rechazada su planilla, pero anoche los vecinos denunciaron que la corrupción pudo más en el IEEPCO. El presidente de este organismo, Gustavo Meixueiro, validó la planilla “en lo oscurito”. Ahora el tal Pascual ya es candidato. Los vecinos comentan que “hubo mucho dinero de por medio” que supuestamente pagó el presidente municipal Eliseo Méndez Martínez. Lo que pretende es que Pascual lo sustituya para que no descubra el multimillonario fraude -hablan de más de 10 millones de pesos- que este edil cometió en perjuicio de San Antonio de la Cal.

Otro rechazado
La blanca fue otra de las planillas descalificadas igual que la amarilla. En la primera descubrieron que era impulsada por Armando López Enríquez achichincle del diputado federal Daniel Gutiérrez. La refutaron al saber que Armando fue asesor del alcalde Eliseo Méndez y en este puesto desvió dos millones de pesos que correspondían a los moches que recibía su partido, el PRD, por gestionar las obras.
Administrador saqueador
Otra planilla que, aunque fue aceptada en el Consejo Electoral Municipal genera desconfianza en ese municipio conurbado, es la que encabeza como candidato a primer concejal Porfirio Santos Matías.
Desde el momento en que este personaje se registró despertó suspicacias. Les digo porqué:
Es cuñado de Noe Lagunas Rivera quien en el trienio pasado fue administrador municipal en San Antonio de la Cal donde no hizo ninguna obra y desvió todo el presupuesto de más de 40 millones de pesos anuales. El pueblo fue saqueado brutalmente, dicen los vecinos.
Por eso les sorprende que su cuñado Porfirio ahora pretenda ser presidente municipal ¿acaso quieren repetir el gran saqueo?
La suspicacia de los de San Antonio de la Cal crece desde el momento en que, a través de las redes sociales, se enteraron de una reunión subrepticia entre Juan Carlos Pascual, Porfirio Santos y Noel Lagunas Rivera. Sospechan que estos saqueadores de San Antonio de la Cal quieren recetar a ese empobrecido municipio, otro golpe brutal en sus finanzas. Los vecinos afirman que la complicidad del IEEPCO es tal que mientras el pueblo denuncia le llegada a San Antonio de un trayler cargado de despensas, la autoridad electoral se hace de la vista gorda. La complicidad es tan evidente que el ex presidente municipal Juvenal Margarito García que señaló con índice de fuego las raterías de Noe Laguna hoy sea presidente municipal suplente de Porfirio Santos.
Dicen que a este juego tan sucio se presta Gustavo Meixueiro al violentar las normas del Consejo Electoral de San Antonio de la Cal al avalar la planilla del tal Juan Carlos Pascual.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]