A la pepena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A la pepena

 


Los tiempos políticos de hoy no podían ser diferentes. En vísperas del tercer informe del gobernador Alejandro Murat, se aglutinan grupos y oportunistas de toda laya en la praxis de la pesca en el río revuelto. Están los que se movilizan en las calles para ver si logran la dádiva anhelada. También los políticos desempleados y hasta los de casa que recurren al rumor anunciando cambios o designaciones en el gabinete de gobierno.
Esto fue lo que llevó al gobernador Alejandro Murat a una declaración inusual.
Paró en seco las habladurías y filtraciones que algunos de sus propios colaboradores hacen a través de sus amanuenses y porros cibernéticos. En las redes insisten en tal o cual designación. Descalifican a los funcionarios que no son de su agrado o que no obedecen a sus intereses y hasta alaban nombres. A todo esto, Murat respondió muy claro:
“Los cambios en mi gabinete no responden a presiones ni a contentillos de actores políticos, sino a coyunturas y necesidades del momento. Lo he dejado claro desde el primer día de mi gobierno. Hay perfiles que requieren ciertas mejoras, un perfil más sólido para ciertas coyunturas y otro perfil para otras, entonces hoy estamos haciendo una evaluación para poder fortalecer el equipo”. A la mitad del sexenio son necesarios los ajustes, reiteró.
Así respondió a la ola de elucubraciones que, lamentablemente, surgen desde los pasillos del palacio de gobierno o de la cámara de diputados donde a algunos desleales anhelan ser reivindicados para caminar al lado del gobernador en la segunda mitad de su gobierno.
Otra certitud que manifestó el jefe del Ejecutivo es que
en los tres años que le quedan de Gobierno “voy a actuar para dejar un legado cerrando a tambor batiente”.
“Nos vamos a jugar nuestra inclusión positiva en la historia dejando un legado adecuado para Oaxaca”. Lo que tiene que quedar bien claro entre los oaxaqueños es que “vamos en la ruta correcta, bien lo dicen los indicadores”, asentó.
A unos días de su tercer informe de gobierno, el gobernador destacó que el año pasado Oaxaca fue el estado que más redujo la pobreza extrema de acuerdo con datos del Coneval. A nivel internacional -agregó- Oaxaca se encuentra consolidado de nueva cuenta como destino turístico predilecto. Prueba de ello es que este año Oaxaca cerrará con más de un millón de pasajeros movidos a través de los distintos vuelos.
“Vamos en la ruta correcta. Falta mucho por hacer, falta cerrar con los grandes proyectos como el proyecto interoceánico, las dos autopistas, el libramiento sur, el centro cultural, y muchas otras sorpresas que vamos a informar en estos próximos días”, destacó.

Cava su tumba
Entre su relevante actuar porril en el Senado de la República donde lució sus dotes pugilistas contra su homologo Pablo Emilio Madero sobrino nieto del mártir de la democracia, Salomón Jara hizo dos faenas, una buena y una mala.
La mala es que con su exhibicionismo de salvaje guarura de la 4T, dio a conocer, a través de todas las televisoras, sus dotes de golpeador irracional. Un político con esta intensidad de salvajismo y los antecedentes de cleptómano en el gobierno del gran saqueador Gabino Cué, termina por enterrar sus sueños de ligar la gubernatura.
La nota buena para los fines particulares de este Senador es que, entre los descontones, empujones y jaloneos contra sus adversarios en la sesión senatorial, aún se daba tiempo para cabildear con sus socios diputados en el peor Congreso de Oaxaca.
Bien tirada la línea con su secuaz Flavio Sosa Villavicencio y los 18 diputados de la 64 legislatura. Ganaron al grupo de los 10 disidentes la posición relevante de la Junta de Coordinación Política. Allí pusieron como nuevo presidente al diputado Horacio Sosa hermano del Demonio de Tasmania.
Esto significa que el poderoso Salomón autodenominado alter ego de López Obrador, mantiene el control del botín, digo del presupuesto de la Cámara.
La sorpresa es que su “fiel” Laura Estrada, antes de dejar la Jucopo, vació las arcas y hasta pidió recursos adelantados.
Dicen que, por consigna del mismo Jara, su títere Laura Estrada cabildeó intensamente para que además de los 308 millones de pesos que recibió para el primer semestre, le entregaran otros 162 millones de pesos. Es decir, dejan la Jucopo del primer año de la Cámara, pero se van con las alforjas bien llenas ¿Alguien duda de que se trata del PEOR congreso?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]