Impunidad municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Impunidad municipal

 


El hecho de que muchos presidentes municipales se apropien de los recursos públicos desde siempre, sin consecuencia legal ninguna, ha convertido a las numerosas instituciones revisoras del gasto público y al (peor) Congreso del estado con su comisión de vigilancia y auditoría, en verdaderas caricaturas. Nadie les hace caso. A eso se debe que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y 69 alcaldes más, de todos los partidos, se pasen por el arco de triunfo su obligación de rendir cuentas.
El registro de ediles morosos o, francamente burladores de la ley, lo hace el Órgano Superior de Fiscalización que, por más exhortos y advertencias de aplicar la ley, no cumplen. Se acogen a la protección que le dan sus padrinos políticos que normalmente son los diputados o algún político de renombre. Obvio es que la seguridad de que la ley no los alcanzará por más dinero municipal que roben, es a cambio de los consabidos “moches”. Es decir, reparto del botín con sus protectores.

Evasores
En una de las últimas declaraciones que hizo el titular de la desaparecida Auditoría Superior del Estado, antecesora del OSFE, Carlos Altamirano, mencionó que “cada que aplicamos auditoría en algún Ayuntamiento, los primeros que se oponen son los diputados”. Este mismo funcionario calculó que en los dos trienios pasados unos 70 presidentes municipales desviaron, con total impunidad, más de 3 mil millones de pesos.
Si en los tiempos de la “mafia del poder” el saqueo de las arcas municipales fue con furor, en los Ayuntamientos de la 4T el hurto no disminuye con todo y que el partido Morena que ganó la mayoría de los municipios, ofreció ser un gobierno “diferente”.
Igual que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez que rehúye a la rendición de cuentas, están los de Huajuapam de León, Juchitán de Zaragoza, Ocotlán de Morelos, San Antonio de la Cal, Jalapa de Díaz donde el presidente municipal acaba de ser arrestado por delincuencia organizada: Villa Alta, San Pedro Molinos, Tapanatepec, Sola de Vega, Valle Nacional, entre otros.
Nada los conmueve a despegarse de la rapacidad. No toman con seriedad las advertencias del mismo López Obrador que, ante el comportamiento de muchos de sus partidarios en el poder, dijo que si Morena traicionaba sus ideales él se iría del partido. No fue el único, la presidenta YeidckolPolevnscky declaró que ella también lo abandonaría si sus ideales seguían siendo vulnerados.

La internas
Con todo y que el presidente AMLO envió memorándum a los funcionarios de la 4T para que no se inmiscuyan en las elecciones internas, todos metieron las manos y eso terminó en una cena de negros. Mario Delgado el líder de la Cámara baja y candidato a la dirigencia nacional, descalificó el padrón, la misma Yeidckol pide que se invaliden las asambleas y la Berta Luján despotricando contra ambos.
Total, fue un cochinero a nivel nacional y Oaxaca no fue la excepción.
En Santa Lucía del Camino, el presidente municipal Dante Montaño hasta contrató pistoleros para intentar boicotear la asamblea donde eligieron a los consejeros la semana pasada. Acatando instrucciones de su gurú, el “cara sucia” Benjamín Robles se atrevió a echar de la asamblea a Jesús Romero “Charbelin” que, con el triunfo arrollador de los asambleístas que votaron por los consejeros que ordenó Salomón Jara, se convierte en el delfín para la dirigencia estatal del Morena.
Emulan culiacán
Los seguidores de Arturo García, presidente municipal de Jalapa de Díaz, siguiendo el mal ejemplo de Culiacán y la repetición de la osadía de someter al gobierno en la región de Tierra Caliente de Michoacán, amenazan con repetir tal acción.
Luego de señalar que la captura del alcalde de Jalapa de Díaz se debe a “revanchismo político” contra el argumento de la Fiscalía General que lo acusa de acopio de armas de fuego prohibidas, amenazan con desestabilizar la región de Tuxtepec y la misma capital con bloqueo de calles y carreteras “si no lo liberan de inmediato”.
Es una amenaza temeraria, pero lo hacen ante el mal ejemplo que deja la liberación del capo Ovidio Guzmán cuyos sicarios advirtieron una masacre. El gobierno federal tuvo que soltarlo.
Lamentablemente el arquetipo es replicado de inmediato.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]