Morena, desvirtuado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morena, desvirtuado

 


La revelación de que “a cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores, 21 alcaldes de Chiapas accedieron a sumarse a Morena en esa entidad” (Diario Reforma), explica el comportamiento abusivo y corrupto de muchos presidentes municipales surgidos de este partido en Oaxaca.
Si a los ediles que arrebatan a otros partidos -como lo hace en Chiapas- el Morena los persuade con impunidad, hagan lo hagan con el poder, es de imaginar las manos libres que da a sus propios ediles.
La nota de Reforma indica que “la intervención de Pío López Obrador, hermano del presidente, y del Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, fue fundamental para que los alcaldes chiapanecos se sumaran al proyecto encabezado por el gobernador morenista, Rutilio Escandón”.
Ofrecerles tanto libertinaje con tal de que abjuren del partido que los llevó al poder y salten al Morena, es un arma de dos filos. Ganan adeptos, efectivamente, pero al cometer abusos de poder, por la impunidad que les da su partido, estarían desvirtuando los principios del Morena.
Podríamos decir que tanta inmunidad es la causa del descarrío de tantos presidentes municipales.

Ediles delincuentes
Está el caso que cité en mi entrega de ayer. Oswaldo García Jarquín se niega sin recato alguno a cumplir con la transparencia y rendición de cuentas que ordena el Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Van tres trimestres y olímpicamente se salta el ordenamiento ¿Es que, como ofreció don Pío López Obrador, tiene la protección de órganos auditores?
El edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, también del Morena, está sujeto a una denuncia penal interpuesta por sus propios colaboradores por desvío de recursos públicos, pero parece que nada le preocupa.
Otro asunto tenebroso es el comportamiento de Arturo García Velásquez presidente municipal de Jalapa de Díaz, también del Morena. Fue detenido ayer con nueve colaboradores, entre ellos dos comandantes de su Policía Municipal. Todos como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada. El arresto de este alcalde de extracción morenista, fue expuesto ayer como “caso relevante” en la reunión regional sobre seguridad pública que presidieron el gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo.

El impacto
Vale decir que los alcaldes y administradores municipales en la era priista gozaban de mayor impunidad. Tan solo en los dos últimos trienios unos 70 ediles, todos impuestos por el PRI, desviaron más de tres mil millones de pesos y ninguna institución, la Auditoría Superior del Estado antecesora del OSFE, el Congreso del estado, la Contraloría ni ninguna otra instancia federal, los ha llamado a cuentas.
Es un hurto colosal pero como en la era de la “mafia del poder” la sociedad hasta perdió la capacidad de asombro, el escándalo se minimizó. En cambio hoy el impacto social que causa la corrupción entre los alcaldes del Morena es mayúsculo dado que la gente votó por “un gobierno diferente”.
No son pocos los municipios, como Oaxaca de Juárez, donde la ciudadanía empieza a decepcionarse. En dos sesiones de Cabildo los regidores de oposición han pedido al presidente Oswaldo García que cumpla con el Plan Municipal de Desarrollo. El plazo para el cabal cumplimiento de este programa vence a fin de este mes y nadie sabe si el gobierno municipal entregará buenas cuentas. Hasta la fecha, los concejales, solo conocen dos de 400 obras que el Ayuntamiento priorizó con la ciudadanía.

AMLO, suspicaz
Como suele suceder en este “gobierno diferente”, una cosa dice el presidente AMLO y otra sus colaboradores. Así pasa con los alcaldes del país que fueron reprimidos con gas al intentar forzar su entrada al palacio federal para hablar con López Obrador.
Pío López Obrador ofrece impunidad a los alcaldes neo morenistas en Chiapas, pero su hermano, el presidente Andrés Manuel critica a los ediles que fueron gaseados al llegar al Palacio a pedir recursos suficientes.
Dijo que los alcaldes incurrieron en una provocación en sus manifestaciones y luego los criticó por intentar ingresar por la fuerza a Palacio Nacional para gestionar recursos “en la ventanilla equivocada”.
Acusó que los ediles “no se comportaron de la manera más correcta y les pidió que no derrochen recursos y hasta les dio la receta de la 4T para ahorrar recursos. “Si quieren tener más presupuesto, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de altos funcionarios ¿Cuánto ganan los presidentes municipales? ¿Cuánto los regidores? Ahorran si bajan los gastos, ahorra, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”. Eso dice AMLO a los alcaldes pero su hermano Pío les ofrece impunidad, hagan lo que hagan ¡Cuánta incoherencia!

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]