Aprendiz de brujo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Aprendiz de brujo

 


Las discusiones, no negociaciones, en torno a la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos que contratará el gobierno de Alejandro Murat, exhiben la novatez política y desmedidas ambiciones de los diputados del Morena. Quedaron encasillados en el activismo político del bloqueo de carreteras y ahora como legisladores siguen como el aprendiz de brujo. No hacen por aprender el arte de la política, entendida como la actividad que tiene por objeto resolver, menguar, disminuir, controlar, los conflictos que surgen de la asociación humana.
Aunque tienen mayoría avasalladora en el (peor) Congreso local, diluyeron su fuerza política en enfrentamientos y peticiones absurdas como impunidad, concesión de obras, contratos. Negocios, pues.
Uno de los comportamientos más antipolíticos a la hora de negociar su firma como integrante de la Comisión de Hacienda, fue el de la diputada Gloria Sánchez López. Como presidenta municipal de Juchitán no pudo comprobar cientos de millones de pesos. A cambio de autorizar el endeudamiento, pedía impunidad, es decir, exigía a cambio que le aprobaran su cuenta pública 2017 cuando el Órgano Superior de Fiscalización del estado, la está requiriendo que compruebe faltantes millonarios. Solo por uso de suelo, las empresas eólicas le entregaron 65 millones de pesos, dinero que nadie sabe dónde quedó.
Los cinco miembros de la Comisión de Hacienda que un día antes autorizaron al Ejecutivo contratar el empréstito, la ignoraron. Solo firmaron la presidenta Lilia Mendoza, del PRI, los morenistas Rocío Machuca Rojas y Fredy Delfín Avendaño y Arsenio Mejía del PES.

Los cabildeos
Su analfabetismo político los hace ignorar dos cuestiones: los cauces de la negociación política y los insistentes anuncios de su líder López Obrador de que este es un “gobierno diferente”. Es lo que los llevó al atrevimiento de querer tranzar como lo hacía el PRI. “Te apruebo lo que quieras a cambio de qué…”.
Corrupción de este tipo permitió que el saqueador gobernador Gabino Cué endeudara a Oaxaca con más de 18 mil millones de pesos.
Los intensos cabildeos de los expertos financieros de Murat en la Secretaría de Hacienda y otras instancias del gobierno federal convencieron sobre la necesidad de refinanciar la deuda de Oaxaca, hacer pagos anticipados y pedir nuevo préstamo dentro de los parámetros de la deuda sostenible que recomiendan las agencias calificadoras. Con esto bajó la deuda pública de Oaxaca de 18 mil millones de pesos a 16 mmdp.
Me dicen que esto ya estaba amarrado y por eso, aún con la oposición de la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la JUCOPO y marioneta del senador Salomón Jara, la mayoría de los diputados morenistas votaron por contratar la deuda. Al menos estas eran las expectativas hasta las primeras horas de la noche de ayer.
Extraviados
Algunos diputados consultados me dicen que nunca antes, ni cuando el gobernador Gabino Cué elevó a más de 500 por ciento la deuda pública del estado, hubo tanta controversia a pesar de la explicación detallada de los técnicos financieros del Ejecutivo.
Descubren que el hecho se deriva de las ambiciones de algunos morenistas como Pável Meléndez, Arcelia López Hernández hermana del líder del cartel 22, Gloria Sánchez, Laura Estrada y su jefe Salomón Jara, entre otros que querían negociar su voto por “moches”. No entienden que las negociaciones oscuras para aprobar o bloquear leyes eran cosa del PRI. Al menos es lo que dice el presidente AMLO.
Las negociaciones en la bancada morenista se tornaron tan ríspidas que hasta el diputado pejista Alejandro López Bravo, amenazó a “los traidores” que votaran a favor.
Incitado por el perredista Rey Morales alias “el rey de Monterrey” en los tiempos del Jorge “el coco” Castillo cerebro de las triquiñuelas financieras de Gabino Cue, López Bravo advirtió con llevar a “los traidores” a la Comisión de Honor y Justicia del partido Morena “para que los expulsen”.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]