De agitador a gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

De agitador a gobierno

 


Existen tres entes en el área de la agitación política que han aprendido dos buenas lecciones en el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”. Me refiero a los activistas profesionales de la Cocei y de la Ucizoni, y el ex miliciano y asesor del EZLN, Adelfo Regino Montes quien hoy juega en el equipo oficial.

Son bien conocidos como expertos en la agitación y el chantaje político los militantes la Ucizoni, negocio del chileno Carlos Beas Torres. De la misma ralea son los activistas de la Cocei propiedad de los hermanos Gloria y Héctor López Sánchez. Aunque esta coalición ha sido desmembrada en, cuando menos, seis facciones, pudieron ubicarse en los eslabones de la nueva clase política que impulsa el partido Morena.

Los dos primeros siguen en su papel de “revolucionarios de izquierda” donde siguen operando con las mismas mañas, pero ahora con la esperanza de que sus talegas rebosen con la bendición de su icono López Obrador en la presidencia. Es decir, ahí la llevan.

El que anda por senderos más sinuosos es el ex asesor del EZLN Adelfo Regino quien, al parecer, tiene el santo de espaldas.

El mixe alcanzó el alto grado de director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi). En este puesto avivó grandes expectativas pero aún no da color. Por el contrario, Los indígenas, principalmente sus paisanos Mixes, ya lo repudian y, para peor suerte, el EZLN ya declaró a López Obrador su adversario por considerarlo un gobernante de profundas tendencias capitalistas.

Esto significa que Adelfo Refino quien ligó el cargo por su lucha por la reivindicación india y su cercanía con el EZLN, hoy es repudiado por los dos. Queda como “el cornudo y apaleado”. Algo peor: descubre que no es lo mismo golpear y fustigar desde las trincheras del activismo político, que conciliar desde el gobierno como alto funcionario.

Al rompimiento del EZLN con AMLO, quedó como “perrito sin dueño”. Cuando sus paisanos mixes descubrieron su indigenismo falso, le dieron la espalda. Lo mismo sucede con los grupos de presión del Istmo que ya le asestaron un duro golpe al echarle a perder su consulta sobre el proyecto del desarrollo del Istmo, y ahora no quitan el dedo del renglón.

Dicen que ya presentaron una queja en contra del gobierno mexicano ante Victoria Taul Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, porque la consulta sobre el Plan de Desarrollo del Istmo no se apegó a los estándares internacionales la Organización Internacional del Trabajo (01T).

Este proyecto fue consultado el fin de semana pasado, a través de asambleas regionales implementadas por el Inpi en varios municipios de Oaxaca.

El chileno Beas le dice que la queja ante la ONU es “para denunciar actos violatorios a los derechos humanos por parte del gobierno mexicano, a través de distintas dependencias que implementaron ‘una serie de consultas fast track o exprés, mediante una figura extraña a los pueblos indígenas, denominadas asambleas regionales consultivas”.

Los pretextos no importan. La cosa es hacer padecer a Adelfo, hacerle sentir que desde fuera es fácil fustigar, insultar, presionar y luego cobrar. Es decir, el gobierno, aunque lo represente su análogo, tiene que tolerar y responder como a él le respondían cuando estaba del otro lado de la barrera.

Falsario
Muchos de los ofrecimientos del hoy director general del Inpi, los ha olvidado. Sus hermanos de raza se quejan de distanciamiento. De la “honestidad valiente” que pregonaba en campaña con AMLO, también se ha olvidado, empezancon con el nepotismo, el favoritismo, amiguismo y compadrazgo. De estos han llenado el Inpi, me dice, y me envían algunos nombres.

Más de lo mismo
El Instituto para el Indígena es conocido como el “club de amigos y compadres de Adelfo”
A su compadre Hugo Aguilar le dio puesto de director. A Salomón Maximiliano, su padrino de bautizo, lo designó coordinador del Inpi en Ayutla. Donato Vargas amigo y paisano: