Hurtos sin consecuencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Hurtos sin consecuencias

 


Desde aquellos años en que se aliaron Gabino y Andrés Manuel, el primero para ser gobernador “del cambio”, y el segundo para hacer su propio partido, el Morena que, finalmente, lo llevó a la presidencia de la República, empezó a correr una especie de maledicencia para Oaxaca, de parte de estos políticos perversos.

Saquearon a Oaxaca y hoy, el columnista Francisco Rodríguez en su “Índice Político”, nos refresca la memoria. Menciona el pago de facturas que hace el presidente AMLO, a través de su hijo, Andy López, para Gabino considerado como el gobernador sátrapa más aborrecido de Oaxaca.
Paco Rodríguez dice:

Apenas este último jueves 28 de marzo Gabino Cué, ex gobernador de Oaxaca se apersonó de incógnito en la zona de plataformas petroleras de Cantarell. Llegó enfundado en un overol anaranjado, de contratista de Pemex.

¿Va a invertir su dinerito en negocios petroleros? Dicen que tiene muuucho. Hay quienes calculan que el grupo político al que Cué pertenece –Diódoro Carrasco, Jorge El Coco Castillo, etc.-, bien podrían pagar un rescate de hasta once mil millones de pesos en caso de ser secuestrados. ¡Dios no lo quiera!

¿O será que Gabino está tanteando el terreno para sumarse a la 4T como funcionario de la empresa “productiva” del Estado que más dolores de cabeza da al Presidente de la República? Porque no llegó solo. Iba acompañado o escoltado por Rogelio Hernández Cazares, nombrado director de Pemex Fertilizantes en el gobierno actual y quien tiene acusaciones de corrupción en su paso como funcionario en el estado de Oaxaca en la administración de Cué.

Hernández Cázares también pretendió pasar de incógnito. El overol que debería haber portado, el amarillo de funcionario de la paraestatal requerido para subir a plataformas, fue sustituido por uno de color naranja. ¿O será que tiene dos chaquetas? ¿Qué además de ser empleado de Pemex también es su proveedor o contratista?

Volaron en helicóptero de la contratista Cotemar. Y al llegar se presentaron como posibles inversionistas de dicha compañía, por lo que subieron para inspeccionar los barcos que la empresa tiene en contratos actuales con Pemex.
¿Por qué lo hicieron a hurtadillas? ¿Por los hurtos?

¿Protegido de Andy López Beltrán?
Rogelio Hernández Cázares, quien fuera el director del Seguro Popular en la recta final del sexenio del exgobernador Gabino Cué, fue señalado de presuntos desvíos de recursos. (La liga Gabino- AMLO-Andy se vio desde que el gobernador aceptó en su gabinete al regiomontano Hernández Cázares, primero como director del Monte de Piedad y después como director del Seguro Popular).

Botón de muestra
(Entre las múltiples revisiones por el gran saqueo durante el gobierno de Gabino) la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que ejecuta el programa Seguro Popular, desvió 915 millones 271 mil 700 pesos durante el 2016.

Son muchos los datos y cifras sobre lo que puede ser considerado apenas un botón de muestra del saqueo sin precedentes que hizo Gabino Cue como gobernador de Oaxaca, pero de ello seguiremos comentando mañana.

Lo raro es que la ley apenas se asomó para intentar castigar la gran rapiña.
Lo hurtos colosales del patrimonio de los oaxaqueños, empezaron a crecer desde Ulises Ruiz.

Hay que recordar que la entonces PGR descubrió que Miguel Ángel Ortega Habib, tesorero de Oaxaca durante el gobierno de URO, trianguló a sus familiares más de 800 millones de pesos del erario entre los años 2002 y 2009.

Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del ex secretario de Finanzas, y Rosa Elvia Orozco, quien se desempeñaba como empleada doméstica de Martha Ortega Habib, nunca pudieron explicar ni sustentar el origen de más de 800 millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias personales. Ahora URO quiere liderar lo que queda del PRI.

Pero esto resulta “pecata minuta” ante el atraco mayúsculo durante el “Gabinato”. Si bien sus financieros Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas pisaron unos días la cárcel, no hubo, siquiera, intentos de confiscar lo hurtado. Las complicidades fueron más evidentes para el primero que, al poco tiempo de haber sido arrestado le permitieron irse a casa, supuestamente a seguir el proceso.

Arnaud Viñas fue denunciado por el director jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Celestino Rosas Platas, argumentando que del pasado 14 al 20 de junio del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el programa “Crédito Puente”, figura presuntamente ilegal.

El entonces secretario de Finanzas del actual gobierno, Jorge Gallardo Casas, denunció que el exgobernador Gabino Cué, ocultó antes de irse deuda pública, ya que se descubrió que esta supera los 28 mil millones de pesos, por lo que adelantó que se podrían fincar responsabilidades penales por las omisiones detectadas. Continuamos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]