El cártel 22 se hunde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El cártel 22 se hunde

 


Finalmente, los incontables abusos desde el anonimato de la masa informe empezaron a hacer agua en la nave sin rumbo del cartel 22-CNTE.

Al llegar su aliado López Obrador al poder calcularon que, con él, sus ansias de poder se consolidarían. Desde ese momento, los cerebros (capos) de esta organización que alcanzó fuerza política en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, casualmente los más pobres, marginados y mayor ignorancia, se frotaron las manos. En su plan para abrogar la Reforma educativa del Peñismo, pidieron tanto que, aún sin concedérseles, ya se sentían indigestos.

Hacían tantas cuentas alegres que al enterarse de que la reforma educativa a modo que exigían es una simple fantasía, su reacción fue virulenta. Rompieron la alianza política que tanto festejaban cuando los más altos funcionarios de la SEP expresaron que en México los planes de educación pública no pueden apartarse de los estándares mundiales. México no es una ínsula ni la política educativa puede estar en manos de un grupo de sindicalistas radicales.

El último día del mes pasado, el subsecretario de las SEP, Luciano Concheiro Bórquez, canceló cualquier posibilidad del cártel 22-CNTE de injerencia sindical en los planes de gobierno. Dijo:
El gobierno del presidente López Obrador, “no será rehén de ningún sindicato, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE)”.

La respuesta
Cuando este rijoso grupo, acostumbrado a poner de rodillas al gobierno federal y estatal con sus manifestaciones violentas, sintió que le dieron con la puerta en las narices, su reacción no se hizo esperar. Esta es la respuesta que, mediante un comunicado a sus bases, dan al gobierno de López Obrador:

“Recientemente se dio a conocer el Proyecto de decreto por el que se abrogan las diversas disposiciones de la reforma educativa 2013, contenidas en la Constitución. La sorpresa con la que nos encontramos es que después de escudriñar meticulosamente el contenido de dicho proyecto de decreto, resulta que no hay tal abrogación.

Esto denota que es más de lo mismo. Lo que hay son cambios cosméticos, derogación de algunos apartados e incisos de la anterior reforma educativa, en resumen lo que se palpa es un gatopardismo de cuarta.

“Las políticas globales de la OCDE al final de cuentas se sincronizaron perfectamente con los intereses de los ricos de nuestro país y con el aval oficioso de la SEP (quien no recuerda el papel que jugó Esteban Moctezuma en el diseño y puesta en marcha del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica al lado de Ernesto Zedillo y Elba Esther Gordillo) para presentar esa reforma educativa con un esquema claramente empresarial y con tintes de ‘excelencia educativa’, que no es más que la misma visión tecnócrata y neoliberal del pasado régimen.

“Se trata de un gobierno que responde a los intereses del capital internacional y no a los intereses de la Nación como pretende demostrar; repartiendo dádivas que buscan crear condiciones para que el capital tenga la certeza legal, social y política. Ante ese escenario una verdadera reforma educativa choca con esos intereses y le quita en mucho el aval de los grupos de poder internacional. Se trata del actuar de un gobierno con careta de ser un gobierno del pueblo, pero que en esencia está ahí para ayudar a recrear el capital internacional en nuestra Patria.

“No se está buscando una reforma educativa integral sino más bien darle continuidad a las políticas educativas de peña nieto, consolidando la ruta de la privatización de la educación Pública, tendencia que se está dando a nivel global y en México se está entronizando y fortaleciendo con la propuesta de reforma de AMLO y su nuevo gobierno”.

Fin de la alianza
Sigue diciendo el documento: Sabemos que al presidente de nuestro país no le gusta que lo contradigan o que se rebelen a sus propuestas; máxime que ahora tiene una aprobación del 82 por ciento; muy artificial desde nuestro punto de vista y una aceptación de su nuevo gobierno muy alta en sus primeros cien días.

Luego de machacar en su discurso intransigente, insisten en que “la educación pública está en serio riesgo por los apetitos del neoliberalismo privatizador del PRI y del neopopulismo asistencialista de Morena y sus aliados oportunistas”. Al final recomiendan a sus seguidores analizar el proyecto de la nueva reforma.

Rebelión de paterfamilias
Además del evidente rompimiento con el que fuera su aliado político y hoy presidente de la República, los maestros que hicieron de la violencia un eficaz instrumento para obtener canonjías, sufren el desprecio de los padres de familia. Se están quedando solos.

En el jardín de niños de Tututepec, los padres de familia se organizaron y tomaron la escuela “Francisco González Bocanegra”. Denuncian represión contra los mismos maestros del sindicato que se han atrevido a denunciar corrupción y abusos con tantas marchas, plantones y huelgas. Piden cese de la persecución contra los maestros que se evaluaron y que sí trabajan.

Lo mismo ocurre en la primaria Victoriano González, bloquearon calles en San Felipe del Agua. Piden frenar indolencia y ausentismo del director Fidencio Roberto González Ramírez, su plantilla de maestros y su secretaria.

Rebelión por los mismos motivos se han registrado de los padres de familia en la comunidad de Tlacoatzintepec, San Lucas Ojitlán y un mil de centros escolares en los cuales los padres de familia están hartos de los maestros flojos, impreparados y violentos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]