El IEEPO como botín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El IEEPO como botín

 


Leyendo al analista de Excelsior, Jorge Fernández, me entero de una más de las patrañas con que el cártel 22 insiste en engañar a los padres de familia.

Con su nueva escalada de movilizaciones pretenden refrendar la efectividad del chantaje político. “No tienen ningún interés en los temas de evaluación, de contenidos, de formación. Lo que quieren es el control de las plazas”. Es decir, quieren volver al viejo esquema que tanto poder les dio en Oaxaca, como fue administrar el IEEPO para tener sometida a sus bases mediante la facultad del sindicato para dar o quitar plazas, promociones, cambios de adscripción, etc.

Su objetivo, aunque ufano, está claro: recuperar el control de las plazas para maestros en Oaxaca, Chiapas, partes de Guerrero y Michoacán, entre otros lugares que controlan. Así lo han pedido en las reuniones con el gobierno federal, pero, como no les responden de acuerdo a sus intereses, amenazan con lo que saben hacer: movilizar a sus huestes, bloquear calles y carreteras.

La propuesta de la coordinadora es que se regrese al esquema en el cual ellos tendrían control sobre el 50 por ciento de las plazas disponibles y las autoridades del otro 50 por ciento. Es un regreso a los peores tiempos del sindicalismo avasallador de la Coordinadora y acabar con eso que fue uno de los puntos que más apoyo le dio a la reforma educativa que van a abrogar.

Eso es lo que han planteado los dirigentes de la CNTE en las reuniones previas que han tenido con representantes de la SEP pero como no han tenido respuestas provechosas, han ordenado en Oaxaca donde se concentra su fuerza muscular, iniciar brigadeo en los Valles Centrales para reorganizar, dicen, su movimiento y “seguiremos luchando en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Aunque el presidente AMLO ha dicho que la derogación de la reforma educativa va, machacan en lo mismo.
En esta semana, los grupos “duros” del cártel 22 ordenaron a su dirigente formal, Eloy López Hernández, que lleve información a todos los sectores para que sepan las medidas que van a accionar. Además, dar a conocer su propia iniciativa de ley educativa. El dirigente insiste en que la otra reforma tiene que tener su basamento en el llamado PETEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

A decir de los que saben, este plan es la pura fachada del fondo real de su demanda que es el control de plazas, pero esto no lo dicen a las bases.

Otro detalle que manifiesta su desesperación por recuperar el poder es la advertencia radical de que “vamos a continuar con la lucha sin dejarnos engañar por los discursos demagógicos de los gobiernos en turno”.

Anuncian que el brigadeo ya lo iniciaron en la región de Tuxtepec y proseguirán por todo el estado.
Los expertos dicen que por más que presionen para una nueva ley educativa a su medida, será difícil que transiten las peticiones se la CNTE.

Dice Jorge Fernández que una nueva ley educativa tendrá que pasar por la reforma al artículo tercero constitucional, o sea, que para avanzar en ella se necesita nuevamente una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes de los votos que el oficialismo tiene en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado. Y en esta ocasión será más difícil lograr un respaldo similar al de la Guardia Nacional, primero, porque priistas y panistas sienten a esa reforma como suya y, segundo, porque dentro del oficialismo los grupos ligados, sobre todo la Coordinadora, quieren dar un gran paso atrás.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, insiste en revertir el artículo 123 B, porque su objetivo está en recuperar, como ya dije, el control de las plazas.

Se quedarán chiflando
Revela el analista que “la posición del gobierno en una reunión previa de la semana pasada con la CNTE fue terminante: las plazas son una línea roja que el gobierno no cruzará. De ninguna forma regresará al esquema de otorgarle a la Coordinadora o al sindicato el manejo de las plazas. Los dirigentes de la Coordinadora amenazaron en ese encuentro con paros y movilizaciones. La respuesta fue que están en su derecho, si quieren váyanse a paro y los esperamos en el Zócalo”. Casi todo lo demás de la reforma puede ser debatido, pero, ese tema, el de las plazas, sencillamente no es negociable. Se quedará como está.

Chamuscados
La réplica de la SEP a la CNTE la di a conocer en mi entrega del pasado día primero.
Hay una buena noticia para los oaxaqueños que anhelan un poco de tranquilidad en Oaxaca. En respuesta al nuevo cierre de escuelas, marchas, plantones y la escalada de violencia ordenada por los capos del cártel 22, el subsecretario de las SEP, Luciano Concheiro Bórquez, responde:

El gobierno del presidente López Obrador, “no será rehén de ningún sindicato, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE)”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]