CNTE rompe con AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

CNTE rompe con AMLO

 


El conflicto en Michoacán vino a romper la luna de miel entre el presidente López Obrador y la corriente de los duros de la CNTE. Es decir, la lucha por el poder los unió, pero el poder los divorcia.

No hay que olvidar que la Coordinadora fue una de las organizaciones que con acciones políticas radicales en Oaxaca, como las barricadas en el 2006, el enfrentamiento en Nochixtlán, etc., catapultó la campaña presidencial de AMLO. Lo mismo hizo, aunque con menor ímpetu, en Chiapas, Guerrero. Solo en Michoacán hemos visto en sus últimas acciones, la misma intransigencia que usaron en Oaxaca, pero hoy esa alianza perversa parece rota.

A diferencia de Michoacán, donde el magisterio respalda a la federación en sus negociaciones con el gobierno estatal, en Oaxaca la Sección 22, también adherida a la SNTE amenaza con endurecer sus protestas y hasta advierte paro indefinido en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un documento emitido a sus bases, llamado “Los retos del movimiento magisterial y popular frente a un gobierno con diferente estilo, con distinto discurso, pero con la misma esencia burguesa”, los cabecillas de la CNTE definen a López Obrador como capitalista y burgués.

En la conclusión de la plenaria del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de Oaxaca, en el que se solidariza con la Sección 7 de Chiapas, asienta:

“La llegada de Morena y AMLO al poder no modificará las relaciones de producción capitalista basadas en la explotación del hombre por el hombre, no implementará políticas que atenten contra los intereses de la burguesía nacional y extranjera (como la abrogación de las reformas estructurales, por ejemplo).

“Es más -agrega- explotando el apoyo popular que representan los 30 millones de votos, va a materializar los grandes proyectos que los gobiernos neoliberales no pudieron implementar (Tren Maya, Corredor transístmico, adelgazamiento del Estado, Guardia Nacional).

“Respecto a la mal llamada Reforma Educativa, todo indica que el gobierno de AMLO sólo le quitará el filo punitivo a la evaluación y hará a un lado la construcción del nuevo Modelo Educativo con la participación de maestros, padres de familia y estudiantes, que ofreció en campaña. El contenido de la Iniciativa que envió a la Cámara de Diputados y la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la elaboración del proyecto educativo, define la gestión de López Obrador”

Según el documento, “el Gobierno federal intenta tomar el control absoluto sobre el SNTE para acoplarlo al proyecto político del nuevo régimen.

“Las medidas políticas y sociales de corte paternalista y de asistencialismo anunciadas de manera espectacular (becas, precios de garantía y subsidio a la producción, pensión a adultos mayores, combate al robo de combustible y la corrupción en general) están sirviendo de cortina de humo para encantar al pueblo, aumentar el capital político de AMLO y sembrar confusión entre las fuerzas democráticas y revolucionarias. Mientras tanto, siguen avanzando en la imposición de proyectos geoeconómicos en beneficio del capital transaccional”.

Por ello lanzan la consigna para que la CNTE reactive sus fuerzas. “No bajar la guardia en relación a la demanda de abrogación absoluta de la reforma educativa, hacer esfuerzos para ligar su lucha al de otros sectores de trabajadores y fortalecer a la CNTE como eje aglutinador del Frente Único de Lucha”. (hasta aquí el documento).

El salto del chapulín
Vaya, sorpresas que está encontrando la superdelegada Nancy Ortiz, en la revisión que está haciendo de cada uno de los programas sociales que el gobierno federal opera en Oaxaca.

Así como halló que en la delegación de la Sedesol “esfumaron” una flotilla de automóviles oficiales, en el programa “Karitas”, también ha destapado la cloaca.

El anterior delegado Gabriel Cué, compadre de Eviel Pérez Magaña, efímero Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, nomás no entregó lo mejor de la flotilla de vehículos oficiales. Dicen que no aparecen los seis vehículos más nuevos que quedaban de una flotilla de 97 carros.

Pero volviendo al tema de las guarderías infantiles del programa Karitas de la misma Sedesol, en la revisión que hace la superdelegada surge un fuerte tufo a corrupción.

Me informan que Karina Burgoa es dueña de la Estancia Infantil Karitas ubicada en la calle Pinos 118 de la colonia Aurora. Esta dama reportaba sesenta alumnos en su guardería. Cobraba por cada alumno 950 pesos. Vale decir que por cada niño normal Sedesol pagaba esta cantidad, pero tratándose de menores con discapacidad la cuota era de mil 800 pesos. Aparte, la señora Burgoa cobraba a los tutores una cantidad extra por horario más prolongado en el cuidado de los alumnos.

Esto rompía con el objetivo de estas guarderías que era la de ayudar en la economía de las madres de familia que tienen que trabajar fuera de casa. Ahora que el negocio se acabó al ordenar el nuevo gobierno federal el fin del programa, la señora Burgoa está organizando un frente con los demás concesionarios de este tipo de guarderías. Pretenden pedir que el negocio continúe.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]