Consumatum est
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Consumatum est

 


Con la resolución del ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, contra el último amparo de más de una docena de impugnaciones y una cadena de “chicanadas”, concluye una de las disputas más crudas entre los grupos de poder en Oaxaca por el control del Tribunal Superior de Justicia.

El citado ministro concluye rechazar el amparo contra la elección de Raúl Bolaños Cacho como magistrado presidente del citado tribunal porque “resulta evidente que ha transcurrido en exceso el plazo legal para su impugnación en controversia constitucional …se desecha por improcedente la
Antes, la misma Corte había validado la decisión del Congreso de Oaxaca de desaparecer el Consejo de la Judicatura y la creación de la Junta de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de Oaxaca.

La serie de amparos que prolongaron casi dos años el juicio, se debió a la forma tan persistente como el poderoso grupo político que encabezan Ericel Gómez y su sobrino Alfredo Lagunas, defendían la permanencia del Consejo de la Judicatura que consideraban su coto de poder. Esto no significa cualquier cosa porque tenía asignado un presupuesto de 600 millones de pesos contra apenas 150 mdp del Tribunal Superior de Justicia. Esto explica juicio tan postergado, algo no muy común en las altas esferas del poder político donde esos puestos se asignan por afinidades o negociaciones políticas, pero no entre grupos antagónicos.

En las reglas no escritas de la política, es normal que cada que llega un nuevo gobernador se reestructuran los mandos. En este caso tan singular, Alfredo Lagunas y sus incondicionales se resistían a dejar sus cargos y, sobre todo, sus canonjías.

Alfredo era el presidente y tenía a tres consejeros incondicionales que junto con seis magistrados promovieron todos los amparos. A los adictos a Alfredo, sus mismos homólogos llaman “espurios”, por la manera en que se integraron con los de toga y birrete.

Comentan en el mismo TSJ, que el gobernador Gabino Cué Monteagudo permitió a Alfredo Lagunas como magistrado presidente, todo tipo de excesos, hasta manejar el poder judicial como una empresa particular y fuente de ocupación para los de su género. Por eso cabildeó intensamente con la diputada Lesly Jiménez que entonces era del PAN, para que el Congreso local permitiera que los salientes miembros del Tribunal Electoral pasaran automáticamente, sin haber hecho sala (carrera) al TSJ.

A eso se debe que ahora sean sus incondicionales Ana Mireya Santos, Luis Enrique Cordero, Camerino Patricio Dolores, René Hernández, Abel Alvarado Vázquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Aceves Hernández y José Luis Ríos Cruz. Con estos magistrados y los consejeros de la desaparecida Judicatura con Alfredo Lagunas a la cabeza, llevaron a cabo la controversia que, finalmente perdieron. En unos meses más quedarán cesantes, con excepción de los que son magistrados con carrera judicial.

Decepcionante

Dadas las grandes expectativas que despertó en sus muchos años de campaña política el hoy presidente electo AMLO, sus primeras acciones resultan decepcionantes. Todos los abusos de poder que fustigó sistemáticamente, hoy los calca.

Su comportamiento y el de sus colaboradores cercanos, incluyendo sus decisiones, confirman lo que aquí he dicho: el ejercicio del poder empieza a generar un rápido deterioro a su imagen pública y eso que aún no tiene la investidura de Jefe de Estado.

Hay desilusión, lo he notado entre los pejistas chapulineros. Lo raro es que, muchos de los que saltaron al estatus de la clase política gracias al efecto ‘Peje’, no ayudan en nada para no ser vistos como “más de lo mismo”.

 

SON PEORES

Cito algunos ejemplos: Luis Alfonso Silva Romo, apenas obtuvo el fuero como diputado del Morena, ya cayó en los excesos de poder. En este momento enfrenta demanda judicial por el despojo de una casa colonial de la anciana profesora Lourdes del Carmen Galindo Cervantes. Para presionarla a que firme la cesión de derechos -dice la demanda- la tiene secuestrada en la misma casa en complicidad con su hija que es pareja del citado legislador del llamado “partido de la esperanza”.

Otros ejemplos de decepción, son los diputados morenistas Azael Santiago Chepi y Daniel Gutiérrez.

En un video difundido a través de redes sociales, el líder y dirigente de la Alianza del Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), Alberto Rebolllar López, estalló en contra de estos dos legisladores a los que, lo menos que les dijo, es que son “borrachos e irresponsables”.

El peor desengaño para los morenistas asomó en las redes en la figura de la “maistra” Rosa Nely de la Vega. En el presídium de la Cámara, al tomar la propuesta a dos nuevos funcionarios, no pudo leer bien el exhorto ¿Con estos diputados podemos tener esperanza?

El salto del chapulín

Finalmente, la diputada y aún dirigente estatal del PAN, Antonia Natividad Díaz, logró lo que muchos panistas pedían que, por sus excesos, se uniera la inmensa mayoría de los panistas, pero en su contra.

Me dicen que lo ha logrado. Dirigentes de todas las corrientes panistas que aún quedan: Luis de Guadalupe y familia, Bello, Alejandra García Morlán, José Manuel Vázquez, entre otros, acordaron un

irse. Su objetivo es frenar las intenciones de reelección de Antonia Natividad y de su incondicional Juan Iván Mendoza.

Anuncian que, en base a la convocatoria, este sábado seis inscribirán a un candidato que pueda recomponer su partido en Oaxaca. La mayoría coincide con la propuesta del abogado José Manuel Vázquez.

 

Visítenos en:
www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]