Paradojas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Paradojas

 


Si en el 2003, el poderoso cacique del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, en Oaxaca salvó la primera persecución y refrendó su poderío, hoy, en el mismo Estado pero en el puerto de Salina Cruz donde cobra fuerza la disidencia sindical, puede iniciar el fin de su imperio. Releamos el Escaparate del 29 de septiembre del 2003.

 

Puerto seguro

Redivivo el líder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, con todo y su espinosa acusación de peculado electoral y la persecución judicial que padece.

Esto lo sabe muy bien el “zoon politikón” que es JOSE MURAT y por eso abrió las puertas de Oaxaca, como puerto seguro, para que el mandamás del sindicato más poderoso del país, pudiera sortear la tormenta tan azarosa que soporta el priismo en estos momentos.

Aunque se dice que el poder tiene una peculiaridad singular: No tiene amigos. En esta ocasión el líder petrolero y el gobernador de Oaxaca, se vieron como dos auténticos amigos.

Fuentes extraoficiales me informaron que el viernes pasado, poco después de la nueve de la noche, la suite más lujosa del hotel Victoria, fue abierta para una cena entre personajes “distinguidísimos”.

A LAS 21:30 horas, el hotel fue objeto de un operativo de seguridad discreto y a los pocos instantes llegaron Carlos Romero Deschamps, el gobernador José Murat y el procurador de justicia del estado Sergio Santibáñez y Ulises Ruiz, entonces recién destapado. Además de cenar, obviamente, han de haber hablado, seguramente, de la reforma energética, de política nacional y de la situación jurídica del sindicalista sometido a juicio por el delito de peculado electoral por haber dispuesto de unos mil 500 millones de pesos de Pemex,

supuestamente para canalizarlos a la campaña presidencial del priista perdedor Francisco Labastida.

La Cena tan peculiar nos da luz para pensar que, más que el amparo del juez segundo de distrito CRISÓGONO TOMAS QUIROZ ROBLES, lo que pone a salvo de la cárcel a ROMERO DESCHAMPS es haber llegado a puerto seguro.

Después de aquella cena, el líder sindical se fue a Salina Cruz donde lo protegieron y lo cobijaron. Hoy, en el mismo puerto el cisma en su contra crece.

 

Sigue el chantaje

Se los dije: Los capos del cártel 22-CNTE, no tienen, principios ni ideales, menos ideología. Su credo es el dinero ilícito que aprendieron a obtener, a raudales, desde que inventaron eso que llaman movimiento “democrático” magisterial que devino en vil chantaje político, un juego perverso que aceitaban cada 15 de mayo. Con Gabino Cué y en el 2006 con Ulises Ruiz durante el año del desastre del 2006, no pocos “líderes” magisteriales y de las organizaciones “sociales” emergentes, amasaron grandes fortunas para no dar el último empujón para la caída del gobernador. En esa etapa surgieron las maestrías en chantaje político.

Exdirigentes como Enrique Rueda Pacheco, Azael Santiago Chepi, Rubén Núñez, Alma Delia Fuentes, Ezequiel Rosales, etc., no pueden ocultar su nueva realidad económica. Verdadera opulencia.

Carlos Ornelas, experto en temas del magisterio, dice que “la diosa fortuna apapacha a la CNTE (cártel 22)”.
Advierte que es un juego peligroso “que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su gente en el Congreso vayan de la mano con la CNTE por todo”.

“No se dan cuenta -dice el analista- de que, si conceden todo a la Coordinadora, serán sus líderes quienes gobiernen en la educación básica y no las autoridades que designe el futuro Presidente. La CNTE busca el poder absoluto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Tan no los mueve ningún interés por la educación que en lugar de aceptar la mano de colaboración que les tendió López Obrador, se la dejaron extendida. El futuro presidente vino al Istmo de Tehuantepec a decirles: “manifiesto a los maestros del Istmo que voy a cumplir mi compromiso…esa Reforma Educativa no se va a aplicar, se va a quitar para que no estén ofendiendo a los maestros”. Así les dijo y luego los instó a no ausentarse más de las aulas ni a trabajar solo “de martes a jueves”.

Esto confirma el diagnóstico de Ornelas. La respuesta de los altos mandos del cartel 22 donde se agrupan las corrientes más duras y rapiñosas del llamado movimiento “democrático”, no pudo ser más ruda. Entre las corrientes mesuradas del magisterio, al ver la incivilidad política que significa ignorar el son de paz de su incono AMLO, algunos preguntaron ¿y a estos quien les robó el cerebro? No es la primera vez que en el magisterio descubren que el cartel 22 solo es el músculo golpeador de la CNTE, que el cerebro está en las secciones de la CdMx ¡Cuánta razón!

 

Sinrazones

Nada nuevo plantea el cártel 22 en las movilizaciones que, para desgracia de Oaxaca. Iniciaron ayer. Las mismas cantaletas de “cárcel para el carnicero Ulises”, “alto a la represión”, etc.

En las telesecundarias es donde anidan los “maistros” que nada saben de pedagogía. De tan rústicos son avanzada, siempre, en las marchas y plantones. Ayer no fue la excepción fueron los primeros en ocupar el zócalo para destruir árboles, flores y plantas de ornato, ante el rechazo evidente de la ciudadanía.

Es del sistema de telesecundarias de donde surge el “impoluto” Azael Santiago Chepi, “combativo” activista que alcanzó el liderazgo estatal por su incomparable ortografía al escribir “Vienbenido (sic) el punto de acuerdo en el congreso para anular la Reforma educativa”. Así era como “maestro”, así es hoy como diputado federal del Morena.

Así iniciaron ayer los “maistros” una jornada más de violentas manifestaciones, plantones y vandalismo entre exclamaciones y dudas de los oaxaqueños que votaron masivamente por López Obrador con la peregrina idea de sus adoradores de que con un presidente así, el insaciable monstruo cartel 22 disminuiría sus ansias de poder y dinero, pero los chamaquearon. Otro atrevimiento, insisten en que liberen a secuestradores, asaltantes, traficantes supuestamente porque se trata de “presos políticos”. Mañana hablamos del tema.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]