Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018

 


Señores, el tema no es menor por ningún lado que se le vea. Tiene importancia humana, estatal y nacional que pone en juego el presente y el futuro del estado de Oaxaca. Ante la trascendencia del caso, los legisladores de Morena lucieron menguados y muy lejos de responder con suficiente seriedad y responsabilidad a un problema que les reclama atención inmediata y efectiva, así como de espíritu solidario como es la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

El Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, en sesión extraordinaria aprobó el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018.

Se aprobó un gasto público por la cantidad de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos, en donde se plantea una reorientación al ámbito social, incrementar el gasto de inversión, con el objetivo de combatir el desempleo, la informalidad, la pobreza, rezago y marginación, a través de la planeación y evaluación socioeconómica de los programas y proyectos de inversión.

La implementación del Presupuesto basado en Resultados y la nueva Estructura Programática Presupuestaria en el Estado y el Sistema de Evaluación del Desempeño, así como la adecuada aplicación de los criterios del Consejo Nacional de Armonización Contable, permiten el avance significativo en el proceso de programación y presupuestación, optimizando el gasto público en beneficio de las y los oaxaqueños.

Los ejecutores del gasto deben ser responsables de que el ejercicio de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y equidad de género, así como de acuerdo con las disposiciones de disciplina financiera contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Se realizaron disminuciones importantes. A la Secretaría General de Gobierno se le hizo un recorte por 60 millones de pesos, al igual que reducciones importantes a la Coordinación de Comunicación Social. En los incrementos presupuestales, se beneficiaron a los sectores prioritarios para el Estado como en el rubro de salud, campo, turismo, procuración de justicia, seguridad pública y educación.

Los diputados aprobaron incrementar su presupuesto por un monto de 333 millones de pesos, logrando un total de 4 mil 256 millones de pesos que representa un aumento del 8.51 % en comparación con el ejercicio 2017.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña en el año 2017, tenía un presupuesto de 17 millones 122 mil 447 pesos y el ejecutivo en su propuesta de presupuesto le da un incremento del 71.37 por ciento, haciendo en suma 29 millones 342 mil 057 pesos, sin embargo dada la problemática que presenta, el Congreso del Estado, Reasigna 21 millones de pesos adicionales a la propuesta del ejecutivo…

Lo que representa para el año 2018 un total de 50 millones 342 mil 057 pesos, es decir para el próximo año se le asigna un 123 % más de presupuesto en comparación con el 2017, con el afán de garantizar una mejor atención médica a la niñez oaxaqueña.

Se tuvo un incremento en el ramo educativo del 3.56 por ciento que se traduce en un monto de 774 millones 301 mil 637 pesos, teniendo un presupuesto autorizado para el año 2018 un monto de 22 mil 520 millones 999 mil 063 pesos.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura en la propuesta del Ejecutivo del Estado tuvo un aumento de 4 millones 626 mil 828 pesos en comparación con el presupuesto 2017 que tiene asignado un presupuesto 251 millones 057 mil 700 pesos…

El Congreso, para el ejercicio fiscal 2018, reasigna 31 millones de pesos, dando un incremento total de 35 millones 626 mil 828 pesos, entonces para el ejercicio fiscal 2018 esta Secretaria tendrá un presupuesto de 284 millones 684 mil 528 pesos.

A la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Ejecutivo en su propuesta de Presupuesto le otorga un incremento de 26 millones 865 mil 315 pesos, y el congreso reasigna 25 millones de pesos más, por lo tanto para el ejercicio 2018 tiene un aumento de 51 millones 865 mil 315 pesos, la Universidad ejercerá un presupuesto de 996 millones 112 mil 630 pesos.

En apego a lo estipulado en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, se destinaron 30 millones de pesos para constituir el Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales, en ese mismo sentido se establece un Fondo de Reconstrucción y Desastres por un monto de 200 millones de pesos.

Las y los diputados del Congreso de Oaxaca, con 31 votos a favor de las bancadas del PRD, PRI, PAN y PT, así como de los diputados de los partidos PVEM, PS Y PUP, se aprobaron los dictámenes en sesión extraordinaria.

Los diputados, Tomás Basaldú Gutiérrez, Samuel Gurrión Matías, Fernando Huerta Cerecedo, Juan Bautista Olivera Guadalupe, Nallely Hernández García, Gustavo Marín Antonio y Miguel Bernardi Aquino. Coinciden, en que darán acompañamiento a la ciudadanía de todas las regiones del estado, en aras de asegurar que los recursos que serán ejercidos durante el año 2018, sean de verdadera trascendencia en la vida de cada uno de los hogares de nuestra entidad, dejaron claro.

Para cerrar este modesto comentario, y como además las generalidades a veces resultan injustas, es necesario puntualizar que no todos los diputados son irresponsables. Los hay que merecen todo nuestro respeto y admiración, cuando los vemos apoyando al pueblo durante la aprobación del presupuesto.

Los negritos del arroz son los diputados que votaron en contra del presupuesto, ¡ciertamente sólo cumplen órdenes superiores por eso los entendemos!
Esto es importante Y ¡hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…